Gran Limpieza Anual: ¡manos a la obra!

2018
02.04

Los chinos de todo el mundo están a punto de festejar el día más importante del año: la llegada del Año Nuevo, que será el 16 de febrero, cuando comience el Año del Perro de Tierra. Para nosotros los occidentales el año nuevo comenzó hace ya varias semanas, pero ellos se rigen tanto por el calendario solar (que usamos nosotros) como por el lunar y por eso las fechas son diferentes.

Como decimos, apenas faltan unos días para el Año Nuevo, pero todavía hay algunas cosas que los chinos tienen que hacer antes de que llegue esa fecha. Y una de las más importantes es una tradición conocida como la Gran Limpieza Anual o Limpieza de Primavera. ¿En qué consiste? Es fácil adivinarlo: hay que limpiar la casa a fondo.

Se trata de un ritual porque en esa limpieza se intenta desprenderse de todas las energías gastadas del año que termina y también de una limpieza común y corriente porque prepara la casa (también el jardín y la oficina) para dar la bienvenida a las nuevas energías. Veamos cómo hacerlo.

Según la costumbre china, conviene hacer la Gran Limpieza Anual hasta dos días antes de la entrada del Año Nuevo, de modo que allí se hará antes del día 13 de febrero. Las fechas consideradas propicias son el 7, 9, 10 y 13 de febrero. Pero quizá no nos baste un solo día para acometer una limpieza de estas características, por lo que yo prefiero ir haciéndola con más tiempo y menos prisas. Empecemos por revisar la puerta de entrada de la casa. Si delante tienes un jardín, porche o camino, también debes ocuparte de él y de la vegetación que le rodea.

De cara al exterior, revisaremos bien la puerta de entrada y todas las puertas secundarias que podamos tener. Si necesitan algún arreglo o pintura, debemos hacerlo ahora.También conviene añadir algo de aceite o grasa a las bisagras y comprobar que no arrastran. Por supuesto, hay que limpiarlas. Lo mismo para todas las ventanas: los cristales deben quedan muy limpios, para que la nueva energía de 2018 pueda colarse dentro de casa sin obstáculos.

Una vez dentro, vayamos recorriendo cada estancia fijándonos bien en todo lo que necesite una reparación, pintura, orden o limpieza. No nos quedemos en la superficie. Este es el momento de abrir cajones, armarios y cajas, mirar dentro, comprobar que todo lo que guardan es útil y se encuentra en buen estado. Si no es así, podemos donar las cosas que ya no nos sirven y tirar las que son inservibles. Limpiemos bien el interior de todos los armarios.

Será una tarea larga y pesada, porque hay muchos rincones a los que no solemos prestar demasiada atención a lo largo del año. Pero pronto comprobaremos que deshacernos de algunas cosas, reparar lo que está roto, ordenar y limpiar a fondo toda la casa renueva por completo la energía. Aprovechemos para encender una barrita de incienso, comprar un ramo de flores frescas y quizá cambiar algún cojín, un adorno o un cuadro. La casa lucirá como nueva.

Recomiendo, además, convertir este tedioso trabajo físico en un ritual de renovación espiritual y mental. ¿Cómo hacerlo? Siendo conscientes, mientras limpiamos, de lo que queremos y de lo que no. Hacer un examen interior para saber qué situaciones o personas presentes en nuestra vida merecen salir para siempre y qué cosas deseamos que entren en ella. Igual que nos deshacemos físicamente de lo que está roto y de la suciedad y el deterioro en nuestra casa, podemos hacerlo mentalmente con las cosas que ya no deseamos que formen parte de nuestra vida. Es el momento perfecto para tomar decisiones y romper algunas rutinas que no nos traen nada bueno. Luego podemos plantearnos qué queremos de verdad y empezar a perfilar la estrategia para conseguirlo. ¡Nos sentiremos como nuev@s!

 

 

Domina las energías de 2018

2018
01.28

Mapa de las Estrellas Voladoras para 2018.

Ya hemos visto en posts anteriores qué hacer este año con las energías más negativas (Estrellas 2 y 5) que nos visitarán en casa. Si no lo has leído, sigue este enlace: http://fengshuifacil.com/blog/?p=2172 y no dejes de seguir sus consejos. Es lo primero que debemos hacer para evitar los efectos de las energías desfavorables del Año del Perro de Tierra. A continuación vimos cómo debemos actuar para beneficiarnos de las mejores energías (Estrellas 1 y 8) del año. Así que hoy descubriremos qué hacer con el resto de las energías y, también, con el resto de las habitaciones de la casa. Veámoslas una a una.

Estrella 3. Es una energía de elemento Madera que suele estar relacionada con los conflictos, pues llama al malentendido, el cotilleo, las envidias… y eso puede repercutir negativamente tanto en las relaciones personales como en la reputación laboral, por lo que conviene tenerla vigilada. Este año 2018 se coloca en el Noreste de la casa. Localiza esta orientación y asegúrate de no tener en esa habitación demasiada energía de Agua: fuente o pecera, cuadros con motivos marineros, objetos o textiles de color azul o negro o cosas de formas onduladas. Este año es preferible que ese tipo de objetos estén en otro lugar de la casa.

Estrella 4: Esta es también una energía de elemento Madera, pero de carácter mucho más pacífico. De hecho, es la energía que favorece tanto el romance como el progreso académico y puede ayudarnos en los exámenes y los estudios. A partir del 4 de febrero estará ocupando el sector Sur de la casa. Podemos activarla con algo de energía de Agua y también poniendo en la habitación del Sur de la casa una imagen de la pareja que deseamos ser o tener, en caso de que se busque mejorar en el aspecto romántico.

Estrella 6. Es la tercera energía más beneficiosa de todas, junto con la 1 y la 8 que ya tratamos en el post anterior. Su energía es de Metal y simboliza el poder y el éxito. A lo largo de 2018 estará ocupando el área Suroeste de la casa y allí podremos apoyarla añadiendo algo más de energía de Tierra, por ejemplo, alguna figura o adorno hecho de piedra, cristal o cerámica. También podemos activarla mediante el movimiento, el ruido y estando ahí más tiempo.

Los cojines y las flores de color rojo añaden energía de Fuego.

Estrella 7. Esta es una energía parecida a la 3, aunque más afilada, pues emite buenas dosis de elemento Metal en su vertiente más dañina. Viene a ser como un puñal dispuesto a hacernos daño. Debemos controlarla, pues su augurio habla de peleas, estafas, robos, fraudes o accidentes. Este año estará situada en el Este de la casa, donde eliminaremos en la medida de lo posible los objetos de elemento Tierra (piedra, cerámica, cristal, objetos de forma cuadrada o cúbica, cosas de color beige o arena) y añadiremos algo de elemento Agua para debilitar la fuerza de la Estrella 7.

Estrella 9. Esta es la única Estrella que emite la poderosa energía del Fuego, por lo que es capaz de aumentar y multiplicar los efectos de cualquier otra energía presente en un lugar. Este año se coloca en el centro de la casa y, por lo tanto, afecta a todas las habitaciones y también a todos los habitantes. Si conseguimos armonizar correctamente el Feng Shui de nuestra casa, minimizando los efectos de las estrellas negativas y aumentando los de las positivas, esta Estrella 9 de Fuego nos beneficiará de manera total. Podemos animarla colocando algún objeto de color rojo, naranja o amarillo intenso en el centro de la casa.

Activa la energía de la suerte en 2018

2018
01.21

Estamos a las puertas del Año del Perro de Tierra, que, a efectos del Feng Shui, comienza el 4 de febrero próximo, aunque los chinos celebren el Año Nuevo el 16 del mismo mes. Y siempre que arranca un nuevo año nos preguntamos qué nos deparará, en qué aspectos de nuestra vida tendremos suerte y en cuáles no. El Feng Shui, como ya sabes, ayuda a aprovechar las energías favorables y a protegerse de los efectos perniciosos de las que no lo son. Así que hoy nos fijaremos en las mejores energías de 2018, para asegurarnos de que seremos capaces de sacarles todo el provecho posible a nuestro favor.

Las energías más positivas se conocen en Feng Shui con el nombre de Estrella 1 de la suerte y Estrella 8 de la prosperidad, así que nos conviene tenerlas de nuestro lado. Veamos cómo. Si necesitamos mejorar en el trabajo, coloquemos nuestro escritorio orientado hacia el Sureste o el Noroeste, así nos aprovecharemos de la buena energía que este año procede de ambos rincones.

Conviene activar la Estrella 1 si queremos prosperar en el trabajo, los negocios, mejorar nuestra reputación y ver resultados sólidos de nuestro esfuerzo. Este año se muda al sector Noroeste de la casa, de modo que lo primero que tenemos que hacer es localizar esa habitación. Si encuentras que en el Noroeste de tu casa tienes un trastero, garaje, armario, cuarto de baño o las escaleras, es mejor que no hagas nada ahí. Busca en ese caso el Noroeste de tu salón, dormitorio o lugar de trabajo y haz allí las curas recomendadas.

¿Qué hacer? Debes saber que la Estrella 1 emite energía de Agua y por tanto le perjudica la energía de la Tierra y de la Madera. Entonces debemos sacar de la habitación ubicada en el Noroeste todo lo que podamos que emita energía de Tierra y de Madera. Es decir, cosas hechas con cerámica, piedra, porcelana y madera, de colores arena, beige, verde y marrón, de forma cuadrada o cúbica y también rectangular, y los tejidos con rayas verticales. Después procederemos a reforzar la energía de Agua de la Estrella 1 y lo haremos con objetos que emiten energía de Agua y también de Metal, como todo lo que es azul, negro, blanco, gris y de colores metalizados, las cosas de formas onduladas, esféricas, redondas y espirales, los cuadros y fotos que representan paisajes con agua (ríos, lagos, fuentes o mar) y las cosas hechas con cualquier metal. Todo esto favorecerá la energía positiva de la Estrella 1 de la suerte.

Vamos ahora con la Estrella 8 de la prosperidad. Esta energía se ubicará este año (hasta el 3 de febrero de 2019) en el Sureste de la casa y nos conviene cuidarla porque garantiza que nuestra economía vaya viento en popa. Lo haremos primero eliminando todo aquello que le perjudica. Localicemos el Sureste con una brújula y sigamos el mismo consejo de antes: si aquí hay un espacio poco importante o destinado a los trastos, las basuras y los desperdicios, olvídalo y busca la zona Sureste del salón, el dormitorio o el lugar de trabajo. Si no, puedes poner las curas con tranquilidad.

Las curas para la Estrella 8. Como decimos, es una energía de Tierra, por lo que debemos eliminar de esa habitación todo lo que emite energía de Metal (cosas metálicas, de color blanco, gris o metalizados, dorados y plateados, objetos redondos, esféricos o espirales…) y a continuación añadiremos algo de energía de Fuego para alimentar a la Estrella de Tierra. Lo conseguiremos poniendo algún objeto de color rojo, naranja o amarillo intenso, algo de forma piramidal o triangular, cuadros o fotos que representen personas o animales y algunas cosas relacionadas con el fuego, como unas velas, un candelabro o una barrita de incienso. Con el Fuego no conviene nunca abusar porque hay que tener cuidado de no activar por error o desconocimiento las energías negativas de Tierra. Limitémonos pues a colocar sólo alguno de estos objetos que ya tenemos por casa.

Protección contra la energía negativa

2018
01.14

Como seguramente sabes, el Feng Shui trata de armonizar las energías que se instalan en nuestra casa y que circulan por ella, moviéndose con el tiempo. Por eso es importante tener en cuenta cada año qué energías tendremos en cada habitación de la casa. Porque hay energías positivas que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos y otras negativas, que nos pondrán obstáculos en el camino… o algo peor.

No es necesario atemorizarse ni alarmarse. Todo en el universo se basa en el equilibrio y, por eso, por cada cosa positiva que existe, también existe su contrapartida negativa. Lo que el Feng Shui nos permite es minimizar los efectos de esas energías negativas que nos visitan en casa cada año.

Este próximo mes de febrero (el día 4 para las curas y el día 16 para las celebraciones) comienza el Año Nuevo chino y, con él, las energías que llamamos Estrellas Voladoras cambian de sitio. Ahora que el mes de enero está avanzando, todas las energías de 2017 (del Año del Gallo de Fuego para los chinos) se están debilitando y ya no vale la pena prestarles demasiada atención.

Vayamos entonces con lo más urgente que tenemos que hacer antes de que arranque el nuevo año del Perro de Tierra en febrero próximo. Como siempre digo, es más importante hacer frente a las energías negativas primero e intentar aprovechar la influencia de las energías positivas después. Así nos pondremos a salvo de los peligros y, luego, trataremos de sacar provecho de lo bueno que nos trae el Año Nuevo.

En este post nos vamos a fijar en las dos energías negativas que visitan nuestra casa todos los años: las llamamos Estrella 5 amarillo y Estrella 2 de la enfermedad. Lo que une a estas dos energías es que ambas emiten energía de Tierra y por ello podemos combatirlas de la misma manera, siguiendo el proceso de los cinco elementos del Feng Shui. Veamos cómo.

Lo primero es prevenir. De modo que buscaremos con la brújula las habitaciones que se orientan al Norte (este año tendremos allí la Estrella 5) y el Oeste (donde se ubicará la Estrella 2). Una vez localizadas, sacaremos de estas estancias todos los objetos que emiten energía de Fuego: cosas de color rojo, naranja o amarillo intenso, objetos relacionados con el fuego, como radiadores, candelabros, barritas de incienso, velas…, cosas de forma triangular o piramidal, imágenes (cuadros o fotos) que representan personas o animales, y las obras de arte que contengan los colores del fuego.

Después, lo básico: intentaremos pasar el menor tiempo posible en estas zonas de la casa, no hacer ruido, no discutir, evitar los movimientos y la música. Pensemos que todo lo que supone alborotar excita las energías y eso hará que su fuerza (negativa) sea mayor. Por tanto, se recomienda calma, silencio y vacío en la medida de lo posible.

Por último, la cura: ya hemos mencionado que las estrellas 5 y 2 comparten el elemento Tierra, por lo que conseguiremos menguar su poder utilizando el elemento que les frena: el Metal. Así que pondremos en esas habitaciones situadas al Norte y al Oeste objetos realizados con cualquier tipo de metal, tejidos o cosas con efecto metalizado, dorado o plateado, cosas de forma redonda, esférica o en espiral; y utilizaremos todo lo que podamos los colores blanco, gris, oro y plata (también sirven los tonos cromados, bronces, cobres o latones).

Si seguimos estos consejos a partir del próximo 4 de febrero, estaremos conteniendo el poder negativo de las estrellas 5 y 2. Así habremos hecho lo más urgente para el Feng Shui de 2018, el Año del Perro de Tierra.

Vigila lo que pones en tu dormitorio

2017
12.03

A veces decoramos nuestro dormitorio y lo dejamos así durante años o décadas. Y no nos paramos a pensar que quizá las cosas que nos gustaban hace tiempo ya no son bonitas o encierran un significado que no nos conviene tener tan cerca y tan presente.

El dormitorio es una de las estancias más importantes de nuestra casa, porque en él pasamos muchísimas horas recargándonos de energía. Por eso es crucial que esa energía sea positiva y saludable, que nos permita descansar y revitalizarnos cada noche.

Las obras de arte y los adornos que colguemos en las paredes de nuestra habitación ejercen un papel determinante: simbólicamente transmiten un mensaje que nuestro subconsciente captará por las noches, durante largas horas, todos los días del año. De ahí que se recomiende elegir motivos relajantes y hermosos y evitar motivos que puedan generar preocupaciones, miedos o que nuestra atención se vaya hacia cuestiones que no deberían entrar en el dormitorio, especialmente si es una habitación matrimonial, destinada tanto al descanso como al amor.

Las fotos de los niños de la familia y los artículos de tipo religioso son objetos que pueden resultarnos muy queridos, pero será mejor colocarlos en otro lugar de la casa porque el dormitorio matrimoninal es (o debe ser) también un santuario para la pasión y el amor. Y ese tipo de objetos conllevan una carga emocional muy fuerte. ¿Qué tal si al mirar las fotos de los niños sentimos preocupación? ¿Si los echamos de menos? ¿Si hemos discutido con ellos? ¿Si nos están dando problemas? ¿Y el crucifijo o la imagen de la Virgen? ¿No nos hace a veces sentirnos culpables? ¿No nos recuerda cosas que debimos hacer y no hicimos? ¿Nos parece que nos están mirando?

Ahora observa la fotografía que encabeza este artículo y dime ¿qué te sugiere? ¿te parece que estos cuernos colgados sobre el cabecero de la cama matrimonial son un adorno adecuado? ¿No te trae inmediatamente a la mente la idea de la infidelidad, de la traición? En vez de aportar una atmósfera equilibrada, relajante y llena de amor, nos habla de cosas que nos perturban. ¡Un gran error!

Revisa los cuadros, fotos y adornos

2017
11.26

A lo largo de los años vamos cubriendo las paredes de nuestra casa con cuadros, obras de arte, fotografías y otros adornos que alguien nos regala, que compramos con ilusión o que traemos como recuerdo de algún viaje. La mayoría de ellos son objetos hermosos que nos transmiten buena energía, pero de vez en cuando conviene revisarlos con atención.

¿Por qué? Pues porque con el paso del tiempo hay cosas que ya no significan lo mismo, hay imágenes que han dejado de transmitir amor y buenas vibraciones y se han transformado en malos recuerdos. Y hay algunos objetos que, simplemente, han dejado de gustarnos.

Después de revisar bien todas las cosas que nos rodean y detectar si hay alguna que emite energía que no nos aporta nada bueno debemos quitarla de la vista. Quizá exhibimos fotos de un viaje que hicimos con una antigua pareja o tenemos fotos de nuestros hijos cuando eran bebés y ahora ya son grandes… no hay nada de malo en ello, pero podrían representar un sentimiento de miedo al cambio, de apego al pasado o de bloqueo a la hora de seguir adelante, de crecer y de cambiar.

No es necesario deshacerse de estos objetos, puedes guardarlos en un cajón o en un armario y dejarlos descansar una temporada. En su lugar podemos poner algo que sí nos transmita energía puramente positiva, belleza y alegría. ¿Qué tal una buena foto familiar en la que se refleje nuestro momento actual, sonrientes, unidos y felices?

Mi consejo: revisa bien todo lo que exhibes en tu casa y detente a valorarlo un momento. Hazte preguntas como éstas: ¿Aún me gusta? ¿Me transmite buena energía? ¿Me trae buenos recuerdos? ¿Me hace sonreír? Si es así, ¡perfecto! Si no lo es, ya sabes, quítalos de la vista durante un tiempo y en lugar coloca algo mucho más alegre y bonito.

El dormitorio matrimonial

2017
11.19

Una de las preocupaciones más habituales cuando hablamos de Feng Shui es el ámbito del amor, de las relaciones. Existen en esta milenaria disciplina china un montón de tabúes y consejos para garantizar la armonía en la pareja y muchos de ellos se aplican en el dormitorio matrimonial. Son cuestiones que conviene tener en cuenta cuando estamos diseñando nuestra habitación en común.

A la hora de decorar un dormitorio matrimonial es importante tener en cuenta la simetría. ¿Qué significa esto? La cama debe estar situada más o menos en el centro de la estancia y debe tener los mismos elementos a cada lado: su mesilla, su lámpara… todo por parejas. Así equilibraremos las energías del marido y de la esposa y ninguno de los dos predominará sobre el otro.

Si deseamos contar con un espejo en la habitación es imprescindible que no refleje la cama. Son muchas las explicaciones que se derivan de esto. Por un lado se dice que cuando una pareja comparte la cama y ve su propio reflejo en el espejo, inconscientemente tiene la sensación de que en la habitación hay alguien más. El resultado, en la vida real, podría ser que en efecto llegue a haber alguien más, una tercera persona que se inmiscuya en medio de la pareja. Otra explicación tiene más fondo espiritual y cree que los espejos pueden atraer por la noche a ciertas energías del mundo espiritual que no deseamos que compartan nuestro espacio. Así que mejor no invitarlas.

Además, necesitamos un buen cabecero que “dé respaldo” a la pareja que duerme allí. En este sentido hay que evitar que la cama esté apoyada contra una ventana o contra una pared por la que circulan las tuberías del edificio. Un buen cabecero nos aislará de esos problemas. Quizá sea preferible también utilizar un cabecero de madera o textil que uno de hierro o cualquier otro metal, especialmente si tiene piezas puntiagudas que podrían emitir energía de conflicto.

Una atmósfera limpia, ordenada y relajante será perfecta, siempre con un ambiente un poco más Yin que Yang, es decir, con luz tenue, colores neutrales, pocos ruidos… así nuestro descanso será más saludable.

Septiembre: mes del Gallo de Tierra

2017
09.13

feng shui facilAcaba de comenzar un nuevo mes en el calendario tradicional chino, es el Mes del Gallo (en un año de Gallo también), que arrancó el pasado 8 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 7 de octubre. Como siempre, las energías se mueven por el espacio siguiendo el patrón habitual y durante estos próximos días las encontraremos ocupando las posiciones que vemos en el gráfico adjunto, que coinciden además con la localización de las estrellas voladoras anuales.

¿Cómo interpretarlas? Es muy sencillo. Hemos seguido el código del semáforo: las que están marcadas en rojo son energías negativas, que durante este Mes del Gallo ocuparán el Noroeste, el Oeste y el Sur de nuestra casa. Las que están marcadas en amarillo son energías neutrales, que estarán ubicadas en el Noreste, Suroeste y Sureste de la casa. Sin embargo, este mes tendremos que tener precaución también con la doble estrella 7 en el Suroeste, porque afecta negativamente a las mujeres de la casa, acarreando posibilidad de robos, estafas y violencia. ¿Cómo minimizar su influencia? Con el elemento Agua. Y por supuesto mantener una actitud precavida, evitando lugares peligrosos. La estrella 9 en el Sureste potenciará para bien o para mal las energías propias de la casa. Para conocerlas es necesario realizar un completo estudio profesional de Feng Shui de tu casa. Es una buena estrella para los comienzos de un proyecto con vistas al futuro. Podemos potenciarla con energía de Tierra y Metal. Finalmente, las que están coloreadas en verde son las estrellas de excelente energía, que se sitúan este mes en el Norte, el centro y el Este del hogar.

En el Noreste se nos coloca la doble estrella 4, que favorece los estudios, los exámenes y los negocios relacionados con la escritura y los viajes. También será un mes excelente para quienes busquen pareja, así que pasen más tiempo en el Noreste de su casa y coloquen allí flores frescas o símbolos que relacionen con el amor. Para estudiantes, científicos y escritores éste será el mejor lugar para trabajar. Podemos decorar sin miedo con elemento Madera y Agua.

Aprovechemos pues la magnífica influencia de esas tres energías positivas para pasar el mayor tiempo posible en esas áreas de la casa (las localizarás con una buena brújula). Será estupendo si dormimos o trabajamos ahí. Podemos intensificar la excelente energía que se concentrará en el centro de nuestra casa durante este mes colocando algún elemento de Agua y de Metal. En el Norte tendremos una buena disposición energética para favorecer los asuntos económicos. Podemos ayudarlos con cosas de Metal y de Agua. Lo mismo pinta para el Este, donde se acumula una magnífica energía para los negocios, las propiedades y el dinero. Lo reforzaremos con Agua y Metal.

Por el contrario, conviene minimizar el efecto negativo de las energías del Noroeste, Oeste y Sur. En el Noroeste se encuentra la doble estrella 2, negativa, por lo que podemos recurrir al elemento Metal y si se posee una calabaza Wu Lou estará perfectamente aquí este mes. Las personas mayores, enfermos y embarazadas deberán evitar pasar tiempo aquí. Sacar también de esta área los objetos relacionados con los elementos Tierra y Fuego. En el Oeste se duplica la conflictiva estrella 3, que trae difamaciones, chismes, enfrentamientos y malos entendidos. Mitiguemos su influencia sacando de aquí todo lo que contenga energía de Madera y Agua, e introduciendo algunos objetos de Fuego o Tierra, pero en dosis suaves.

Ojo, porque en el Sur se nos pone la doble estrella 5, la más negativa de todas, así que lo mejor será pasar el mínimo tiempo posible allí, especialmente para los nacidos en año de Caballo. Peligran la salud y el dinero y también hay riesgo de accidentes. Si tenemos el dormitorio en alguna de estas orientaciones sería interesante dormir durante este mes en otra zona de la casa, especialmente si se trata de personas enfermas, embarazadas o de edad. Colocaremos como medida de precaución en el Noroeste y en el Sur objetos de metal en estas zonas para suavizar su influencia. Pero lo ideal es no permanecer ahí, no hacer ruido, obras ni movimientos en esas áreas de la casa. Se recomienda quietud, vacío y silencio en esas habitaciones. Sacar de aquí, además, todos los objetos relacionados con el elemento Fuego.

La vuelta al cole ¿preparad@s?

2017
09.06

fengshuifacil.com

Los que tenemos hijos en edad escolar andamos estos días de cabeza, pensando en mil cosas que hay que preparar ante el inminente comienzo del nuevo curso. Para ellos es un período de cambio y también suele extenderse esa misma sensación a los adultos, que nos planteamos a menudo la idea de emprender actividades nuevas, como el aprendizaje de nuevas habilidades o la práctica de deportes o disciplinas que venimos postergando durante mucho tiempo.

Septiembre es un mes de cambios. El clima, la luz natural, el ritmo de la vida del verano se van quedando atrás para dar paso, lentamente, a la próxima temporada otoñal, que en el hemisferio norte implica empezar a quedarnos más en casa, acostumbrándonos a la oscuridad más temprana, a las actividades más tranquilas, al relax.

Por todo ello esta época que estamos viviendo ahora mismo está muy relacionada con los estudios, los exámenes, todo lo académico, e incluso otras actividades del mismo tipo, como la investigación, la escritura, la lectura y la reflexión. El Feng Shui tiene un lugar y una energía propicios para esta clase de empresas: el Noreste.

Para aprovechar las mejores energías a la hora de estudiar, preparar exámenes o llevar a cabo este tipo de cuestiones, conviene localizar con una brújula dónde está el Noreste de nuestra casa e instalar allí la zona de estudio. Si resulta imposible, tendremos que instalar el escritorio en el Noreste de la habitación que utilicemos para ello.

fengshuifacil.com

Allí impera la energía de la Tierra,por lo que son favorables los colores terrosos, como el beige, los pardos o el amarillo pálido. Los materiales idóneos para esta zona de la casa son los que proceden de la tierra, como la piedra, la arcilla, la cerámica y el cristal. La forma más adecuada es el cuadrado y también el cubo. Y son beneficiosos también los muebles y objetos rotundos, grandes y pesados.

Si deseamos además utilizar el Feng Shui de los símbolos para añadir fuerza a esta zona de la casa recurriremos a la imagen de una montaña, que colocaremos a nuestra espalda en la mesa de estudio. Simbólicamente representa la fuerza de una montaña protegiéndonos y dándonos apoyo en nuestro empeño por aprender, estudiar y mejorar. Un globo terráqueo será igualmente un bonito adorno en el área de estudio.

¿Qué piensas del dinero?

2017
08.08

fengshuifacil

¿Has leído el título de este post? Parece una tontería, pero es una pregunta que debemos hacernos de vez en cuando. Aunque a priori podamos creer que a todo el mundo le gusta ganar dinero, tener algo de dinero y gastar dinero, lo cierto es que muchas veces el concepto de “dinero” arrastra tras de sí un montón de controversia, complejos, creencias y malentendidos.

Ya sabes que el Feng Shui se ocupa de reorganizar las energías presentes en un espacio determinado (tu casa, negocio, jardín…) para minimizar las más negativas y aprovechar a tope las más positivas. Y lo hace atendiendo a dos perspectivas distintas: la temporal y la espacial (momento y lugar).

Sin embargo, existe una tercera dimensión del Feng Shui que es más sutil, pero igualmente poderosa: lo llamamos Feng Shui espiritual y tiene que ver con la energía de nuestras creencias y sentimientos.

Aunque el mundo moderno se ha diseñado en torno a la economía, lo cierto es que nuestra relación con el dinero viene de muy atrás. Hace dos mil años que se están tejiendo las creencias y sentimientos que hoy en día albergamos alrededor del dinero.

feng shui facilDéjame decirte que el dinero ya no es solamente ese billete o moneda (o tarjeta de crédito) con el que intercambiamos bienes y servicios. Debería ser eso, nada más que un medio de adquirir cosas que deseamos o necesitamos. Pero su valor y su “peso” en nuestra conciencia va mucho más allá.

Hoy en día el dinero es sinónimo de poder, de estatus, de oportunidades, de libertad, hasta de belleza en algunos casos. Para algunos es casi como un dios y lo darían todo por conseguirlo, mientras para otros es el eje del mal, el causante de todas las desgracias del planeta.

Así que vuelvo al título: ¿Qué piensas del dinero? ¿cómo te relacionas con él? Te invito a que hagas una reflexión profunda sobre este asunto porque según sean tus creencias sobre el dinero, así será tu relación con él. Es decir, si profundamente crees que el dinero es un demonio que causa toda la infelicidad de este mundo, te aseguro que tendrás problemas para conseguir ganarlo, guardarlo y gastarlo. Si, por el contrario, piensas que el dinero es lo más importante de la vida, tampoco tendrás una relación sana con él y esa ansiedad con la que lo miras acabará igualmente por causarte problemas.