Archive for octubre, 2010

I Congreso de la Felicidad


2010
10.30

    Se acaba de celebrar el I Congreso Internacional de la Felicidad, un encuentro de “expertos” en esto que todos buscamos y que pocos alcanzan, algo tan efímero, tan esquivo y tan personal como es la felicidad.

   Una de las ideas que se ofrecieron en el encuentro fue que “la disposición hacia la felicidad de los adultos se forja durante los seis primeros años de vida porque mantener una actitud positiva ante la vida depende del factor genético (en un 50%) y del ambiente en el que uno crece”.

   Así que, por favor, intentemos transmitir a nuestros hijos la necesaria dosis de alegría y de optimismo, abandonemos el cansino discurso de la crisis, de los problemas, de lo negativo, de la culpa, del castigo, de la enfermedad. Llenémosles de amor y de confianza para que su autoestima jamás decaiga y ofrezcámosles el apoyo incondicional a sus más alocados sueños.

   ¿Sientes que esa es una actitud correcta hacia tus hijos? ¡Pues entonces también es una actitud perfecta para ti mism@! Así que ya sabes la receta: abandona lo feo, lo triste y lo doloroso, dale la espalda, dile adiós. Cierra esa puerta y abre otra. Rodéate de lo bello, lo sublime, lo alimenticio, para el cuerpo y para el alma. Quiérete tanto como puedas y más. Y recupera tus sueños. ¡ Es hora de trabajar por ellos!

   ¿Cómo ser feliz cuando uno está inmerso en un mar de problemas? Entre las conclusiones del encuentro se ha dicho que “para conseguir ser feliz es necesario saber gestionar las adversidades que nos encontramos a lo largo de nuestra vida sin esperar que la solución llegue desde afuera. Es uno mismo quien tiene que hallar la salida”. No esperes que un milagro resuelva tus problemas. Afróntalos, busca una solución y ponla en práctica.

   El secreto es “proponerse ser feliz, creer en uno mismo y aceptar las cosas tal y como vienen. Somos humanos y cometemos errores, pero debemos adoptar una actitud optimista ante la vida y cultivar el sentido del humor. Es fundamental saber reírse de uno mismo”.

Halloween


2010
10.28

   Aunque hasta hace poco era una celebración completamente ajena al mundo latinoamericano y mediterráneo, la influencia del cine y la televisión norteamericanas ha convertido a Halloween en una fiesta más a incluir en el calendario, con su vertiente consumista, sus películas de miedo y las divertidas calabazas.

   Mayoritariamente disfrutada por niños y adolescentes de forma completamente pueril, la fiesta tiene profundas raíces, como casi todo lo que celebramos siguiendo un calendario que marcaron nuestros antepasados hace siglos (o milenios). Así que ¿qué se celebra exactamente en Halloween?

   La palabra deriva de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que significa Víspera de Todos los Santos, aunque esta denominación se colocó ya durante el cristianismo, porque el calendario cristiano solapó las más importantes celebraciones paganas disfrazándolas con nombres de santos o vírgenes. Con el paso de los siglos se olvidó el origen primitivo de aquella fiesta y se impuso la festividad cristiana: Navidad, Semana Santa, San Juan, Todos los Santos…

    El ser humano ha celebrado siempre lo mismo: LA VIDA.

   Así que cuando el otoño se precipita hacia el invierno y empieza a faltar la luz, los frutos escasean, el frío se impone y muchos animales parecen morir porque emprenden su hibernación, el ser humano primitivo se asusta, teme no ser capaz de superar esa etapa difícil en la que es complicado alimentarse, protegerse de las fieras y sobrevivir. El invierno simboliza el reino de la muerte, que terminará en primavera, cuando estalla de nuevo la vida.

   Es en esta época otoñal cuando surgen las calabazas, una fruta preciosa que posee una explosión de color naranja: el color del sol, de la pura energía, de la vida. Se impone inconscientemente como un símbolo de la esperanza del renacimiento de la naturaleza, de una primavera que llegará pronto llena de vida. Si le ponemos una vela dentro, la energía vivificante será todavía más poderosa.

   Hoy Halloween viene lleno de brujas, murciélagos, fantasmas y sustos, que no son más que las representaciones de lo que más miedo nos da y nos ha dado siempre: la muerte. Reírse con esta fiesta, llenar la noche de velas y calabazas, rodearse de amigos y disfrutar es una manera alegre y divertida de darle la espalda a ese “reino de la muerte” que es el invierno y esperar con serenidad una primavera que llegará antes de lo que pensamos.

Cómo utilizar la brújula


2010
10.27

   Algunos lectores me manifiestan sus dificultades a la hora de localizar las direcciones en su casa, así que voy a intentar explicar con claridad cómo hacerlo. Realmente, es más fácil hacerlo que explicarlo. Vamos allá.

   Antes de empezar conviene dibujar un plano de la vivienda o de la habitación que se quiere estudiar y comprar o pedir prestada una brújula fiable, que tenga bien visibles los grados. En tiendas especializadas en excursionismo y montañismo venden buenas brújulas a precios asequibles.

   La brújula tiene una aguja imantada con un extremo coloreado (suele ser rojo o negro), que es el que indica permanentemente dónde está el norte magnético de la Tierra. A la vez, las cuatro direcciones principales están bien señaladas en la pantalla (norte, sur, este y oeste) y el norte suele estar igualmente coloreado del mismo color que el extremo de la aguja. Si no aparecen explícitamente los nombres o letras iniciales de las cuatro direcciones, deberemos saber que:

El Norte se encuentra a 0 (o 360º)

El Este se encuentra a 90º

El Sur se encuentra a 180º

El Oeste se encuentra a 270º

Las direcciones intermedias se localizan así:

El Noreste se encuentra a 45º

El Sureste se encuenta a 135º

El Suroeste se encuentra a 225º

El Noroeste se encuentra a 315 º  

   De esta forma, si hacemos coincidir el extremo rojo (en el caso de la foto) con la N que marca el norte, habremos localizado ya la primera dirección: el norte. El resto de las direcciones sale solo. Es importante hacer las mediciones al menos 3 veces para asegurarnos de que no haya nada que perturbe los resultados. A veces la presencia de un electrodoméstico o el paso de unas tuberías metálicas interfiere en la medición. Lo mejor es colocarse de pie en el centro de la vivienda y ver hacia dónde se sitúa el Norte. A su espalda estará el Sur, a la derecha el Este y a la izquierda, el Oeste.

   Es el momento de aplicar estos datos sobre el plano de nuestra vivienda. La más forma más sencilla de dibujarlo es hacer un primer croquis aproximado de la forma de cada habitación, teniendo en cuenta pilares, columnas, puertas, ventanas, entrantes y salientes, así como cualquier forma irregular. Se mide cada fragmento de pared y se reserva. Para esta operación es bueno contar con la ayuda de algún amigo o familiar. Cuando hayamos hecho esto en todas las estancias de la casa será el momento de juntar todos los dibujos para elaborar el plano completo, basándonos en las medidas que hemos tomado y haciéndolo a escala proporcional. Por ejemplo, si una pared de tu salón mide 4 metros puedes dibujarla de 4 centímetros y a esta escala toda la casa saldrá proporcional a la realidad. Cuando ya tenemos el plano dibujado, hay que localizar qué habitación está  orientada al Norte, cuál al Sur, etcétera. Sabiendo esto ya podemos empezar a planificar las correcciones de Feng Shui adecuadas según la dirección de cada estancia: color de las paredes y textiles, material de los complementos decorativos, tipo de muebles… e incluso los símbolos presentes en cada lugar, para hacerlos corresponder con la energía que impera en cada una de las ocho direcciones.

Pintar las paredes


2010
10.21

   A menudo me preguntan cuáles son los colores más adecuados para pintar las paredes de la casa desde el punto de vista del Feng Shui, pues está claro que toda una habitación pintada de determinado color tendrá una influencia decisiva en el tipo de energía que se respirará allí.

   La forma más específica de conocer exactamente qué color es el más adecuado para cada estancia se establece a través del mapa de las “estrellas voladoras”, una técnica Feng Shui muy avanzada que determina con precisión la combinación energética de cada lugar.

   A falta de un estudio personalizado, podemos recurrir al mapa Bagua, que divide cualquier casa en nueve cuadrantes del mismo tamaño, cada uno ocupando una de las ocho direcciones que marca la brújula, más el centro de la casa.

   Según esta teoría, cada una de estas nueve orientaciones tiene una energia propia que podemos reforzar (o destruir) a través de la decoración. Cuestiones como el color, la forma, el tamaño y la textura de los muebles y accesorios deben tenerse en cuenta a la hora de valorar si son más o menos adecuadas para la habitación orientada al norte, al oeste o lo que sea.

   En este ámbito es donde el color de las paredes adquiere enorme importancia, porque según sea la habitación de un color o de otro estaremos introduciendo en grandes cantidades uno u otro elemento Feng Shui, que puede ser propicio o perjudicial en esa zona concreta de la vivienda.

   Para tener una guía sencilla y rápida he preparado este pequeño gráfico que puede servir de orientación a la hora de elegir los colores adecuados según la dirección de la brújula que ocupa una estancia.

Feng Shui espiritual


2010
10.17

   Todos sabemos que el Feng Shui no es una religión, no hace falta creer en nada en particular, no es una práctica mágica ni una secta. Es, simplemente, el estudio y la puesta en marcha de una serie de técnicas que “ordenarán” la energía de nuestra casa para conseguir ambientes más armoniosos.

   Sin embargo, hay una cosa clara: cada uno de nosotros no vive solamente en su casa, sino también dentro de su piel, de su mente y de su alma. La orientación que quiera dar a sus pensamientos, a su conciencia y a sus actitudes tendrá también mucho que ver en cómo se ve su casa, cuánta armonía se respira en ella y, a la postre, en cómo será su vida.

   Últimamente muchos gurús de la autoayuda recomiendan que no veamos los noticieros porque el 99% de lo que se emite en ellos son malas noticias. Y así es. No es que sea bueno vivir aislados de las noticias, sin saber cómo anda el mundo, pero sí que deberíamos poner una barrera mental entre ese “mundo exterior” que nos muestran siempre agresivo, violento, enfermo y destructivo y el “mundo interior” que debemos cultivar, donde nada de eso debería penetrar.

   El equilibrio es, una vez más, la clave del éxito. Si durante unos días te olvidas del mundo y dejas de estar atento a las noticias, al cine de terror, a los periódicos llenos de pronósticos agoreros, incluso a los chismes, es probable que te encuentres mejor, más atento a tu propio mundo interior. No sería raro que descubrieras una gratificante fuente de creatividad en tu propia alma, que de pronto se te ocurrieran mil cosas para aprender, para perfeccionar o para hacer. Si el tiempo de leer periódicos llenos de malas noticias o escuchar los noticieros los dedicas simplemente a estar contigo mismo, a respirar, a contemplar el mar, el cielo o los árboles, habrás ganado unos minutos de paz. Pruébalo, será como unas vacaciones mentales.

Días negativos


2010
10.14

   Estamos en uno de esos días negativos que señala el calendario tradicional chino Tong Shu y eso me da pie a hablar un poco del tema. Obviamente, el mismo día, hoy por ejemplo, 14 de octubre, habrá personas que se enamoren, que se casen, que tengan un bebé, que visiten la Torre Eiffel y sean absolutamente felices. Habrá otras que sufran un accidente de coche, atrapen un virus, rompan con su novio, discutan con sus padres… lo que sea que les procure un día infeliz.

   Así que es imposible que todas las personas del planeta tengan el mismo día y ese día sea negativo porque lo dice el calendario chino. Aun así, si damos por hecho que la mayor parte de las tradiciones milenarias se basan en siglos y siglos de paciente observación y análisis de la naturaleza, llegaremos a la conclusión de que algo de cierto debe haber en ellas.

   En este asunto, como en todo, debe guiarnos la prudencia y el sentido común. Los conocedores de las técnicas más avanzadas del Feng Shui sabrán afinar con mucha más precisión qué tipo de energías se mueven hoy a nuestro alrededor. En base a estos datos, habrá ciertos lugares que es mejor evitar y ciertos remedios que pueden compensar las malas vibraciones.

   Si hoy es un día negativo para ti, consuélate pensando que sólo dura 24 horas y que antes de que te des cuenta habrá pasado. Eso no hará que desaparezcan las consecuencias negativas de ese mal día, pero sí puede llevarte a centrarte en las cosas positivas, las que has vivido ya, las que disfrutas en este preciso instante, aunque no te des ni cuenta y, sobre todo, las que están por llegar.

   Consejo: no te dejes arrastrar por el pesimismo, por el pensamiento negativo y por el temor. El futuro lo estamos creando ahora mismo, en el presente. Así que enfócate para que el presente (que es lo único que tenemos) sea lo mejor posible. ¡Sonríe!

El mes del Perro de Fuego


2010
10.05
   El 8 de octubre comienza en el calendario chino el mes del Perro de Fuego, que durará hasta el 6 de noviembre. Eso significa que las “estrellas voladoras” se están moviendo estos días para situarse allí donde les corresponde estar durante este próximo mes. El movimiento de las “estrellas” representa un cambio de la energía que circula por nuestra casa, que viene a crear combinaciones con las “estrellas” anuales correspondientes al año del Tigre de Metal (2010 y primeros días de 2011) y, además, con las “estrellas” o energía residente en cada vivienda según la época en que se construyó y su orientación.

Resulta pues imposible realizar estudios energéticos sin contar con todos los datos, pero el mero análisis de las “estrellas voladoras” de este próximo mes nos habla de algunas cosas importantes. Veamos lo más destacado.
Norte: la benéfica estrella 8 visita este mes el norte de nuestra casa, lo que puede favorecer la aparición de nuevos sentimientos amorosos.

Sur: La estrella 7 visita este mes el sur de la vivienda, donde la “estrella” anual es el 3. La mezcla no es positiva. Indica posibilidad de robos, peleas, problemas de salud o con la Justicia. Si quieren suavizar su efecto negativo, pueden agregar algo de agua en la zona.

Este: la “estrella” 1 llega por el Este, aportando su magnífica energía, así que desde esa dirección nos llega la buena suerte, la facilidad para la comunicación, la armonía familiar.

Oeste: Aquí encontraremos este próximo mes la nefasta “estrella” 5, así que si podemos evitar pasar mucho tiempo en esta zona de la casa, mejor. Si no es así, deberemos agregar algún elemento de metal para contrarrestar las energías de la enfermedad que llegan con el 5.

Noreste: la estrella mensual que visita el noreste los próximos días es el 6, una energía beneficiosa que favorece las ganancias económicas. Ayudémosla agregando curas de metal para disminuir el efecto negativo de la “estrella” anual 2.

Noroeste: aquí se aposenta este mes la “estrella” 4, que nos habla de talento creativo, de arte, literatura, éxito en el campo económico y en los estudios.

Sureste: aquí encontraremos la otra “estrella” problemática, la 2, convirtiendo el sureste en una zona a evitar en la medida de lo posible, pues creará conflictos personales, enfermedades (sobre todo relacionadas con lo digestivo) y agotamiento o estrés.

Suroeste: de nuevo problemas. En este caso causados por la “estrella” anual 5, que reside aquí durante este año y este mes recibe la visita de la “estrella” 9, que viene a reforzar la mala influencia del 5. Evitemos esta zona de la casa, especialmente las personas proclives a sufrir problemas de salud y las mujeres embarazadas. El sentimiento de ira estará a flor de piel este mes. Agregar metal puede contribuir a suavizar un poco las cosas.

Centro de la vivienda: la “estrella” 3 visita el centro de las viviendas este mes, alterando la excelente energía de la 8, que es la estrella anual en esa zona. Así que podemos esperar conflictos y peleas. Para suavizar su efecto pongamos algún elemento fuego (ojo, con precaución porque podría interferir en las “estrellas” residentes en la vivienda provocando más daño que beneficio).