Archive for enero, 2011

Más allá de la vida


2011
01.26

   Seguramente has oído hablar de la última película que firma Clint Eastwood, que con los años se ha convertido en un maestro de contar historias con corazón. “Más allá de la vida” es una peli que habla de la muerte, pero es también una peli que habla de la vida. De cómo decidimos vivirla, de qué experiencias escogemos para dar sentido a nuestra existencia.

   Con una secuencia de arranque absolutamente magistral, el film narra las peripecias de tres personajes que en principio no tienen relación alguna. Una periodista francesa víctima del tsunami en Indonesia, que arrastrada por el ola gigante permanece unos segundos muerta y la experiencia le cambia la vida. Un niño inglés con una vida complicada que pierde a su hermano gemelo en un accidente. Y un joven norteamericano que tiene el “don” de comunicarse con las personas fallecidas.

   Las tres historias están marcadas por la muerte y con el devenir de los acontecimientos acaban entrecruzándose todas ellas. ¿Moraleja? Cada cual extraerá de esta película un mensaje diferente. Yo me quedo con éste: nadie sabe lo que ocurre después de la muerte. Pero sí sabemos lo que está ocurriendo mientras vivimos, así que ¿por qué no prestar más atención a la vida que tenemos? Porque, ojo, nunca se sabe cuánto va a durar.

El ritual del Dios de la Cocina


2011
01.22

   Aunque nosotros ya hemos dejado atrás el período navideño, los chinos se están preparando ahora para recibir el Año Nuevo el próximo 3 de febrero. Es la fecha más importante del año para millones de personas y viene precedida por un montón de rituales que sirven para empezar el nuevo año con “el pie derecho”, como se suele decir.

Amy Michelena   Una de las ceremonias más arraigadas entre los chinos es el altar del Dios de la Cocina (Tsao Chun o Zao Jun). A la mayoría de los occidentales nos resulta exótico y extraño, pero hago un resumen por si alguien se anima.

   Tsao Chun es una deidad benévola taoísta (se le representa rodeado de niños) que los chinos colocan en sus casas cerca del fuego de la cocina o de una chimenea para que proteja a la familia de accidentes, desastres o cualquier tipo de mala suerte. La imagen que se coloca debe ser de papel y se instala en un pequeño altar. Ojo, la imagen no debe colocarse frente a un cuarto de baño ni debajo de ventanas o vigas en el techo.

   Varios días antes del Año Nuevo —este año corresponde hacerlo el 27 de enero— se le hacen ofrendas a este dios. En el pequeño altar (puede ser algo muy sencillo) se colocan dos velas rojas, tres barritas de incienso y ocho pedazos de nien gao, un típico pastel dulce pegajoso hecho con arroz. A falta de este pastel, podemos utilizar algún sabroso dulce de nuestra región.

   El 27 de enero hay que encender las dos velas y las tres barras de incienso. Se recomienda hacer el ritual caída la noche. Uniendo las palmas de las manos se formulan los deseos de amor, prosperidad, salud y suerte para el año venidero. Se acostumbra entonces a untar en la boca de Tsao Chun un poco de nien gao para endulzar sus palabras. Después de hacer esto, se toma la imagen del Dios de la Cocina y se quema (cuidado de no provocar un accidente).

   Simbólicamente, Tsao Chun se eleva al cielo en forma de humo y ceniza y ofrece al dios supremo de los taoístas, el Emperador de Jade, un informe sobre nosotros. Si el informe es favorable (para eso hemos endulzado su boca), el próximo año tendremos al dios supremo de nuestra parte. La víspera del Año Nuevo —es decir, el 2 de febrero— ya puedes volver a colocar una imagen nueva del Dios de la Cocina en su lugar, donde permanecerá hasta el año que viene. 

   Ah, si decides tener una imagen del Dios de la Cocina en tu casa, debes saber que la tradición pide para él respeto y por eso no se debe jurar en su presencia. Cortar cebollas también se considera una falta de respeto, al igual que cantar, llorar o besarse en su presencia.

La puerta de entrada


2011
01.16

   Cuando hablamos de Feng Shui para la prosperidad, la abundancia y la riqueza uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el análisis de la puerta de entrada principal a nuestra vivienda. No tengas por ahora en cuenta la puerta del edificio si vives en un bloque de apartamentos, es la puerta de tu propio apartamento la que tenemos que observar y corregir si encontramos problemas. 

   El Feng Shui considera que la puerta principal de una vivienda es la boca por la que se alimenta la casa de beneficiosa energía Chi. Los chinos llaman a esta boca “kou”. Hay unas cuantas consideraciones importantes a tener en cuenta si queremos que nuestra puerta se abra efectivamente a la riqueza. Veamos las más imporantes: 

-Evitar a toda costa que alguna “flecha envenenada” apunte directamente hacia ella desde el exterior (un árbol justo delante, una columna, una farola, la esquina de la casa de enfrente, un tejado puntiagudo…)

-Si hay un sendero de acceso debe ser curvo, no rectilíneo hacia la puerta 

-El sendero de acceso debe ser ancho y sin obstáculos que obstruyan el paso

-Si hay escaleras de acceso, que no desemboquen directamente a la puerta, como una flecha, sino que lo hagan de costado

-No es bueno que la puerta abra directamente hacia el hueco del ascensor

-Debes asegurarte de que la zona exterior de la puerta esté bien iluminada

-Es bueno personalizar nuestra puerta con algún distintivo que dé la bienvenida, como un felpudo

-Evitar que la puerta se atasque al abrir, cuelgue o chirríe

-Debe ser maciza, sin cristales o piezas de plástico. Son benéficos los adornos metálicos brillantes (oro o latón)

-No es bueno que sea corredera

-Es mejor que tenga dos hojas que una sola

-A veces el Feng Shui recomienda pintar de rojo la puerta (granate o marrón también sirve) o bien añadir algún elemento rojo de adorno a la puerta como llamada a la prosperidad

-Hay que procurar que exista algún mecanismo que nos permita ver quién llama o se acerca, como una mirilla

-Puede ser interesante colocar en la parte exterior de la puerta el clásico aldabón de cabeza de león que protege simbólicamente la vivienda (los chinos colocan los tradicionales “perros Fu” que vemos en todos los restaurantes)

-Dejar afuera un espacio libre, limpio y despejado a modo de “zona de bienvenida”, donde se acumula el Chi

-Dejar en el interior un espacio alegre, acogedor, bien iluminado, sin obstáculos, trastos o suciedad a la vista

-Eliminar los espejos que puedan reflejar directamente la puerta de entrada en el recibidor

-No es favorable que la puerta abra directamente hacia un cuarto de baño o la escalera

-No es bueno que desde la puerta de entrada se vea la puerta trasera, el cuarto de baño, la cocina o un dormitorio (coloca cortinas o alguna barrera visual si eso ocurre)

-Tampoco es aceptable que en el piso superior haya un cuarto de baño justo encima de la puerta

   Como ocurre habitualmente con el Feng Shui, es prácticamente imposible cumplir con todos los consejos, así que no te preocupes. Lo importante es captar la esencia del mensaje y darle a la puerta de entrada la importancia que merece. Al fin y al cabo, la energía que nutre nuestra casa y nuestra vida entra por ella todos los días. Así que démosle una bienvenida en condiciones.

Problemas con las suscripciones


2011
01.16

   Muchos os habeis dado cuenta ya de que tengo algunos problemas con el servicio de suscripciones a mi boletín electrónico. Cosas de la informática. Estoy haciendo gestiones para solucionarlo, pero como siempre, todo avanza lentamente. La informática no es, realmente, mi ciencia favorita. Os pido disculpas y paciencia. En cuanto esté solucionado, colgaré un breve post como éste para avisaros e inmediatamente podreis apuntaros a la lista. ¡Muchas gracias por vuestra comprensión!

Abundancia, riqueza y chakras


2011
01.16

Amy Michelena   Aunque éste es un tema que no domino, quería comentarlo aquí porque me parece muy interesante. Como seguramente sabes, según la tradición oriental (hindú, en este caso) la energía del cuerpo humano se canaliza a través de miles de circuitos que recorren todo el organismo y que se cruzan en siete nódulos principales llamados “chakras”, alineados con la columna vertebral.

   Cada uno de estos chakras se encarga de regular el flujo energético de un área determinada y en cuestiones de abundancia,  prosperidad y riqueza, el chakra que manda es el primero, conocido también como chakra de la raíz. Se encuentra en el perineo de la base de la espina dorsal.

   Dicen los sanadores que emplean técnicas para “abrir” o desbloquear los chakras, que cada vez que un paciente acude a la consulta con problemas económicos se le detectan bloqueos en el chakra de la raíz, más profundos cuanto más grave sea si situación económica. De ahí la importancia de ser conscientes de cómo tenemos este chakra y, de ser necesario, deberíamos abordar la tarea de abrirlo para canalizar sin obstáculos grandes cantidades de energía de prosperidad en nuestra vida. Porque quizá, sin saberlo, lo que de verdad está impidiendo que progresemos en el terreno económico sea un fuerte bloqueo en el chakra de la raíz.

   Como es habitual en este tipo de asuntos espirituales, es más fácil decirlo que hacerlo. Podemos mejorar la funcionalidad de nuestro chakra de la raíz a través de la meditación, el estilo de vida y, sobre todo, cambiando algunas actitudes y mentalidades que nos bloquean, tanto a nivel mental como energético.

Amy Michelena   Cada chakra está relacionado con ciertos elementos análogos. En el caso del primer chakra, el de la raíz, está simbolizado por la forma del cuadrado o del cubo; por el color rojo; por la nota musical Do; por el sonido del tambor; por el elemento Tierra; por el sentido del olfato; por la piedra preciosa rubí (también granates y hematites); por el metal plomo; por el elefante; por el aroma de la canela, el ajo y el sándalo.

   Visualizar o rodearnos de cualquiera de estos símbolos estará llamando a profundizar en la conciencia de nuestro chakra de la raíz.

   En cuanto a las emociones y cualidades que rige este chakra, está la confianza (en uno mismo y en el futuro); la paciencia; la seguridad; la capacidad de estructurar; y el deseo de materializar los sueños; así como el amor a la tierra y la capacidad de observar y admirar la Naturaleza.

   También deberíamos promover y cultivar estas “virtudes” si queremos afianzar nuestro chakra raíz. Físicamente, podemos activar y desbloquear este chakra a través de cualquier ejercicio que mueva las piernas, como caminar, correr o bailar. En realidad, cualquier actividad que nuestros antepasados de la Prehistoria llevaban a cabo habitualmente para sobrevivir será favorable al chakra de la raíz. El yoga, asimismo, es un ejercicio excelente. Se trata, en definitiva, de fortalecer nuestras raíces, las que nos vinculan con lo que realmente somos: criaturas de la Naturaleza, aferradas a la tierra.

El Gran Duque en 2011


2011
01.10

   Si nunca antes has oído hablar del Gran Duque, te diré que es una de las cuestiones que el Feng Shui tiene en cuenta de cara al año que entra. Como sabes, el próximo 4 de febrero se celebra el Año Nuevo chino, por lo que comienza un nuevo período energético que, aunque con cierto baile de cifras, coincide con nuestro occidental 2011. El Feng Shui tiene en cuenta un montón de variables a la hora de catalogar la energía de cada lugar y de cada momento, pero el Gran Duque es una de esas variables que siempre se deben tener en cuenta. Veamos por qué.

   Conocida popularmente como Gran Duque (Tai Sui en chino) y también como Gran Duque Júpiter, ésta es una de las energías más fuertes del año y por lo tanto puede acarrear problemas. Es una energía que se mueve cada doce meses y se localiza cuando va a comenzar el año. Por eso aprovecho estas fechas previas al año nuevo chino para hablarte de ello.

   A lo largo del año de la Liebre de Metal (2011), la energía que llamamos Gran Duque estará situada en el Este de tu casa, de tu oficina o de tu lugar de trabajo. Es decir, se encontrará ocupando un arco que va desde los 75 hasta los 105 grados de la brújula.

   ¿Qué debemos hacer para evitar problemas con el Gran Duque? Es bastante sencillo. Una vez localizado el Este de tu casa (recuerda, entre 75 y 105º), hay que tomar una serie de precauciones:

   -No permanecer largo tiempo mirando directamente al Este. Si tu sofá o la mesa donde trabajas miran en esa dirección, gira un poco los muebles para que no tengas que enfrentar diariamente durante horas esa orientación.

   -No realizar obras en el Este durante 2011. Tirar paredes, picar, agujerear o derruir está totalmente prohibido este año en el Este de tu casa o lugar de trabajo. El Gran Duque podría enfurecerse y causar drásticos cambios, enfermedades o problemas de todo tipo. Deja las obras en el Este para otro año más conveniente.

   -Si te gustan los símbolos, la tradición china cuenta con uno para endulzar al Gran Duque y ponerlo de nuestra parte. Se trata de un animal fantástico, llamado Pi-Yao, hijo del Dragón del Cielo, según cuenta la leyenda. Si este año colocas una figura de un Pi-Yao en el Este de tu casa, estarás protegido contra la furia del Gran Duque, si crees en el poder de los símbolos. Pero, ojo, no lo hagas si en el Este se encuentra el cuarto de baño o la cocina.

Cómo estarán las energías este próximo mes


2011
01.03
Como seguramente sabes, las estrellas voladoras son la vertiente temporal del Feng Shui, es decir, es el método que nos dice cómo evolucionan, cambian y giran las energías de un lugar determinado de un momento a otro. Es un segmento de la práctica del Feng Shui más avanzado. Conocer dónde están y cómo se mueven estas “estrellas voladoras” o energías cambiantes en nuestra casa o lugar de trabajo nos permite prevenir los efectos perniciosos de algunas de ellas y aprovechar al máximo las mejores ocasiones.
 
   Echemos un somero vistazo a las estrellas para este mes que ahora comienza y que se prolongará hasta el 3 de febrero. Te recuerdo, además, que el 3 de febrero será el último día del año chino, o sea, que viene a ser nuestra Nochevieja para los chinos. El 4 de febrero comienza un nuevo año y vendrá lleno de oportunidades y energía renovada. Pero veamos primero qué nos depara este último mes del calendario chino en cuanto a estrellas voladoras.
 
   El mayor peligro que se observa este mes procede del Este, donde se da una combinación de energías que los expertos en Feng Shui denominan “conflicto de sables”. Esta energía puede derivar en robos, problemas legales y retrasos. Ten especial cuidado si la puerta de tu casa está orientada en esa dirección.Si tienes en esta zona tu oficina o lugar de trabajo, intenta cambiarte a otro sitio. Si resulta imposible evitar pasar tiempo aquí, deberás usar curas de agua para mitigar los efectos negativos de esta energía: usa objetos azules, de formas onduladas, negros o, directamente, objetos acuáticos, como un acuario, pecera o fuente.
 
   También deberán estar atentas las parejas cuyo dormitorio se encuentra en el Noreste de la vivienda, porque este mes se conjugan energías que empujan a las disputas y enfrentamientos, en los que se verán especialmente afectadas las mujeres. Para suavizar el tono coloca dos velas rojas. Y también haz uso de objetos de metal, de forma esférica o redonda o de color blanco.
 
   Seguimos con malas noticias para las mujeres, pues las energías del Sur tampoco serán favorables. Predicen peleas, chismes, enfrentamientos e incluso infidelidades. Si tienes plantas en esta zona, cámbialas de sitio este mes. Para equilibrar la energía, intenta poner velas, quemar incienso o colocar objetos rojos.
 
   El Suroeste de la casa tampoco recibe este mes energías positivas. Aquí hablamos de enfermedad, de dolores de cabeza, musculares y óseos. También pueden registrarse retrasos en asuntos laborales, así como obstáculos inesperados. Para contrarrestar estos efectos, podemos hacer uso de dos energías combinadas: agua y metal. Así que usaremos colores azules, negro, gris, blanco, plateado o dorado, además de objetos acuáticos, de forma redonda u ondulada.
 
   Atención al Oeste, también allí se concentran este mes energías negativas en forma de discusiones y peleas, hasta el extremo de provocar separaciones o divorcios. De nuevo la mujer es la más afectada por esta influencia negativa y podría sufrir enfermedades. Para equilibrar el ambiente utilizaremos energía de Metal: cosas redondas, metálicas, campanas, relojes, el color blanco o gris, objetos plateados o dorados, monedas y carillones de metal, etc.
 
   El Norte no viene tampoco este mes bien acompañado. Parece que prevalecen las energías poco auspiciosas. Esta orientación tiene aires de enfermedad, además de posibilidad de peleas y conflictos. Quitemos de aquí el exceso de energía de madera: plantas, libros, muebles. Añadamos cosas de metal para contrarrestar el efecto negativo.
 
   Vamos por fin con las energías positivas, que también habrá. Se encontrarán este mes en las habitaciones orientadas al Sureste, al Noroeste y en el centro de la casa.
 
   En el centro de la casa encontraremos la energía de la felicidad y nos aportará logros y éxitos. Podemos aprovecharla al máximo añadiendo alguna planta o energía de Madera en forma de flores, libros o muebles de madera.
 
   En el Sureste podemos encontrar energía favorable al romanticismo. Si tenemos una cita, intentemos que se celebre en una estancia orientada en esta dirección. También hay posibilidad de ganancias económicas.  Apoyaremos esta buena energía aportando algo de elemento Fuego: velas, incienso, algo rojo o naranja.
 
   En el Noroeste estará este próximo mes la mejor energía para asuntos laborales o de negocios. Se auguran logros, ascensos, excelentes calificaciones en exámenes y ganancias económicas. Podemos ayudar a esta magnífica energía con algo de elemento Madera: plantas, flores…

Comienza el mes del Buey de Tierra


2011
01.03

Éste que comienza el próximo 5 de enero es un mes de pura energía de Tierra. Eso es bueno para quienes necesiten “poner los pies en la tierra”, como suele decirse. No es tanto un tiempo para cosechar, sino más bien para sembrar lo que pretendemos recoger el día de mañana.

Como sabes, el calendario chino se divide —como el nuestro— en doce meses, pero éstos siguen el ciclo lunar, por lo que estos doce meses no coinciden con el calendario occidental. Otra característica del calendario chino Tong Shu es que señala los días más favorables y también los negativos, por lo que podemos estar prevenidos ante las volátiles energías diarias. Vayamos pues con el mes del Buey de Tierra que se aproxima.

Habrá 3 días calificados con la etiqueta de “Felicidad”, lo que no está nada mal: serán el 6 de enero (parece que los Reyes Magos vienen cargados de buenas energías), el 18 de enero y el 30 de enero. Son días perfectos para cualquier emprendimiento, porque se auguran éxitos en todo aquello que “sembremos” en estas fechas.

En contra, tendremos cinco días “negativos”: 9, 16, 21 y 28 enero, además del 2 de febrero. También habrá 3 días en los que aumenta la posibilidad de un robo: 8 y 20 de enero, además del 1 de febrero.

Para los negocios serán propicios los días 17 y 29 de enero. Y para las propiedades, el 10 y el 22 de enero, así como el 3 de febrero, día que concluye este mes del Buey de Tierra. El resto de las jornadas serán neutrales.

Si tienes que hacer negociaciones, una cita romántica, una entrevista de trabajo  o inaugurar una casa, ya sabes qué fechas serán las más favorables.