Archive for febrero 1st, 2011

Limpieza ritual de Año Nuevo


2011
02.01

   Seguimos con los preparativos para el Año Nuevo chino que, como sabes, se celebra este jueves día 3 y dará paso al año del Conejo de Metal. Hoy te cuento sobre otro ritual que los chinos (también millones de personas en toda Asia que no son chinas) realizan en sus casas dos días antes de la llegada del nuevo año. Es decir, que este año debe hacerse los días 1 y 2 de febrero. Se trata de una limpieza ritual y también física.

   Todos somos conscientes del enorme poder de renovación que tienen las limpiezas. Basta contemplar la casa justo después de limpiar y parece que brilla más, que el aire está más puro y que todo lo que nos rodea es más bonito y más nuevo ¿verdad?

   Por eso culturas antiguas de todo el mundo realizan limpiezas como símbolo de renovación. La idea ritual es deshacerse de todo lo que sobra, de lo viejo, de lo feo, de lo enfermo y deteriorado. Y dar la bienvenida a nueva energía, fresca y saludable.

   Así que la tradición recomienda hacer una limpieza a fondo de la casa. No te quedes sólo en la superficie. Hay que limpiar también dentro de los armarios, en los cajones y en las habitaciones que apenas usamos. Aprovecha para inspeccionar las cosas que te rodean. Pregúntate ante cada objeto, cada cuadro, cada adorno: ¿me sigue gustando? ¿me trae buenos recuerdos? ¿lo adoro?

   Si obtienes respuestas de duda o directamente de rechazo, quítalo de ahí. No permitas que la costumbre o un compromiso te obliguen a mirar todos los días objetos que te traen malos recuerdos o que relacionas con experiencias desagradables. Todo lo que no es grato debe desaparecer de tu vista. Si no quieres deshacerte del objeto problemático, no lo hagas. Puedes guardarlo en un armario, simplemente para no verlo a todas horas.

   Las limpiezas de renovación se realizan siempre desde dentro hacia afuera, es decir, debes comenzar en la zona de la casa más alejada de la puerta de entrada e ir barriendo hacia la zona exterior. Con ese movimiento se representa que todo lo negativo, lo sucio, los desechos, son expulsados de nuestro hogar.

   Procura ser escrupulos@ en tu propio dormitorio y en tu despacho o mesa de trabajo, si lo tienes. Son los lugares que más te identifican y donde más tiempo pasas, así que te conviene empezar el año con la energía completamente nueva y reluciente en tu entorno más próximo.

   Para terminar, te diré que la costumbre en China es, una vez terminada la limpieza completa de la casa, guardar todas las escobas, el aspirador, todos los instrumentos de limpieza que hayas utilizado. No deberás volver a usarlos hasta pasado el Año Nuevo, es decir, hasta este viernes. Se trata de no remover la energía que durante estas horas estará entrando en tu casa y en tu vida.

   Recuerda que la celebración del Año Nuevo chino no es una fecha convencional y arbitraria, como ocurre con el Año Nuevo occidental. La tradición se basa en los movimientos astronómicos y el Año Nuevo chino (que cada año comienza en un día diferente) se celebra siempre coincidiendo con la primera luna nueva de la primavera en Oriente Se trata pues de acompasar nuestra propia energía personal y la de nuestra casa son la energía de renovación que se produce en la Naturaleza durante estos días en los que la luz va ganando terreno a la oscuridad (en el hemisferio norte, claro).