Archive for febrero 3rd, 2011

Energía renovada para el Año Nuevo chino


2011
02.03

   Como ya sabes, la fecha en la que entra el Año Nuevo chino no responde a una arbitrariedad (como sí ocurre con el Año Nuevo occidental), sino que es un momento que se elige en función de cómo está la energía. Coincide siempre con la Luna nueva, que es el período de “borrón y cuenta nueva”, de renovación, de comenzar desde cero.

   Para celebrar la llegada de este nuevo período energético y aprovechar al máximo sus propiedades beneficiosas se acostumbra a abrir todas las ventanas y puertas de la casa, de forma que el aire penetre y circule libremente, llevándose hacia afuera toda la negatividad y todo el ambiente de estancamiento que pudiera haber en la vivienda (y en tu vida).

   Mentalmente es un momento perfecto para establecer las metas, los objetivos y los planes que tengamos para este nuevo año. Igual que hemos hecho en nuestra casa, con diversos rituales, en nuestro mundo interior debemos eliminar todo lo que sobra, todas esas energías (la mentalidad, los prejuicios, el miedo…) que nos impiden avanzar y alcanzar nuestras metas. Igual que abrimos ventanas y puertas para dar paso a un aire nuevo y renovador, debemos abrir nuestra mente a nuevas ideas para ampliar nuestros horizontes.

   Las casas chinas también suelen decorarse con flores frescas durante estos días. Las flores llenan cualquier espacio de energía positiva (mientras permanezcan frescas), de color, de vida y de buen olor. También puedes conseguir un efecto parecido colocando un frutero lleno de mandarinas y naranjas, que con su espectacular colorido llenarán la estancia de una preciosa energía vivificante que simboliza la prosperidad en la mentalidad china.

   Ah, no creas que los rituales del Año Nuevo terminan con el Año Nuevo. Los chinos son grandes amigos de las celebraciones y éstas se prolongan durante semanas. En otro post haré un resumen de las costumbres que tienen allí para los días venideros. Mientras tanto ¡feliz y muy próspero Año del Conejo de Metal!