Archive for marzo, 2011

Energía en movimiento


2011
03.25

    Como te habrás dado cuenta, he estado unos días sin escribir ningún post en el Blog y la razón es que me he tomado unas breves vacaciones para desconectar, reponer fuerzas y viajar, una de mis pasiones. Esta vez he visitado Miami (Florida), una ciudad dinámica y abierta donde he podido comprobar lo importante que es que la energía se mueva.

   Si no conoces este rincón del mundo, te lo recomiendo. Es la perfecta combinación entre el dinamismo de una gran ciudad americana y la relajación de una zona vacacional de sol y playa (Miami Beach). Aquí la sensación que uno percibe es la del movimiento. Todo se mueve y eso crea riqueza.

   Miami es el primer destino mundial en turismo de crucero, su puerto de mercancías es uno de los más importantes del mundo, su centro financiero produce vértigo, su arquitectura y su ingeniería resultan extraordinarias, así como su vida cultural, deportiva, comercial y turística. En esta zona poseen lujosas casas algunas de las personas más ricas y famosas del mundo, que han construido aquí un paraíso de jardines y belleza. Aquí se mueve mucho dinero, mucha gente, muchas mercancías, mucho comercio… en fin, mucha energía.

   Y esa es precisamente la lección de Feng Shui que he extraído de este viaje: lo importante que es que la energía esté en perpetuo movimiento. Porque allí donde la energía se detiene, simplemente, se pudre. He podido comprobarlo en esta hermosa ciudad donde se detectan también algunos puntos negros: los oscuros y sucios callejones donde nada se mueve, la indigencia de algunas personas a las que nadie presta atención. En medido de un mundo lleno de brillos, riqueza y luces, también vemos las sombras. Son pocas, pero demuestran que aquello que queda lejos de los focos, aquello que a nadie le interesa, pierde la energía y con ella, la capacidad de cambiar y mejorar.

Las Tres Muertes


2011
03.14

   He recibido una consulta de una lectora preocupada por eso que en Feng Shui llamamos “las Tres Muertes” y he creído oportuno dejar aquí un post sobre el tema porque creo que puede servir para tranquilizar a  más personas.

   Como sabes, cada año recibe el nombre y la influencia de un signo del zodíaco chino y este año es Conejo. El elemento intrínseco de este signo es la Madera (aunque este año sea Conejo de Metal). Las Tres Muertes se refieren a los signos del zodíaco cuyo elemento es el opuesto al elemento regente del signo del año.

  Realmente resulta más difícil explicarlo que entenderlo. Si el elemento del signo del año es la Madera, tendremos que buscar su elemento opuesto: el Metal. Pues bien, hay tres signos del zodíaco chino cuyo elemento intrínseco es el Metal: mono, gallo y perro. Buscaremos entonces en qué lugar se ubican estos tres signos: el Oeste.

   Así que las Tres Muertes este año se sitúan en el Oeste de la casa. Viene a ser algo así como la contrapartida del Gran Duque, que se coloca en el Este.

   Resulta obvio que el lugar donde están las Tres Muertes posee energía negativa que es necesario combatir o suavizar. Lo mejor es hacer poco ruido allí, nada de obras o remodelaciones y evitar la zona en lo posible. Al contrrario de lo que sucede con el Gran Duque, a las Tres Muertes es mejor mirarlas de frente, no darles la espalda.

   Por eso se recomienda colocar los muebles de forma que nunca le demos la espalda a las Tres Muertes. Si es necesario girar un poco el sofá del salón, la silla donde comemos o la almohada de nuestra cama, será positivo hacerlo.

   El otro remedio para suavizar el efecto negativo de las Tres Muertes (no es tan fuerte como parece por lo siniestro del nombre) es completar el ciclo creativo de los cinco elementos con el elemento que falta entre los dos opuestos. En el caso de este año 2011, tenemos la Madera (del Conejo) y el Metal de sus signos opuestos (Mono, Gallo y Perro), así que deberíamos añadir algo de elemento Agua en el Oeste, para armonizar las relaciones entre los elementos en discordia.

   Recordemos aquí que en el ciclo creativo (positivo) de los cinco elementos, el Metal genera Agua y el Agua genera Madera, así que de esta forma completamos el ciclo.

Días negativos y positivos en el mes del Conejo de Metal


2011
03.06

    Si ayer explicaba cómo estarían las Estrellas Voladoras durante el mes del Conejo de Metal que comienza hoy y acaba el 4 de abril, ahora hablaremos del calendario tradicional chino Tong Shu. Como sabes, este peculiar calendario chino ofrece información sobre el tipo de energía propicia para cada día del mes, de forma que podemos tachar en rojo los peores días para evitar hacer cosas importantes en ellos y aprovechar los días más favorables para aquellas cuestiones para las que deseamos un final feliz.

   Para ofrecer una lectura más simplificada, he elaborado este calendario con las fechas divididas en colores. La clave de interpretación es la siguiente:

  • EN ROJO: Días negativos que no deben usarse para ninguna actividad importante.
  • EN ROSA: Días negativos, aunque con menos carga energética que los anteriores.
  • EN VERDE: Días excelentes, los más positivos del mes.
  • EN AZUL: Días de energía positiva, aunque no tanto como los anteriores.
  • EN BLANCO: Días neutrales

   Vamos pues a ello. El mes comienza con malos augurios. Los tres primeros días, es decir, el domingo 6, el lunes 7 y el martes 8 vienen señalados en rojo. El domingo 6 hay probabilidades de sufrir un robo, mientras que el lunes 7 se produce el “choque del mes” y el martes 8, el “choque del año”. Ambos son días en los que será mejor quedarse tranquilitos, sin emprender ninguna actividad importante.

   La misma energía negativa tendremos los días 18, 19 y 20, cuando se repite la secuencia, e idéntica también para los días 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril. Los días 12 y 24 de marzo no son apropiados tampoco para ninguna actividad importante.

   En cambio tendremos tres días de excelente augurio: 9 y 21 de marzo (tenemos ahí el equinoccio de primavera en el hemisferio norte), así como el 2 de abril. Cualquier iniciativa que pongamos en marcha en estas fechas tiene grandes posibilidades de convertirse en un éxito. Ojo quienes tengan que programar una cita amorosa, una entrevista de trabajo o una reunión de negocios. Serán los mejores días del mes.

   También de carácter positivo, pero algo menos rotundo, tendremos los días 11, 13, 15, 23, 25 y 27 de marzo, además del 4 de abril. Los días 16 y 17, 28 y 29 serán también días de energía positiva.

   El resto de los días se consideran “usables”, poque su energía es neutral, ni demasiado negativa ni positiva en exceso.

 

Estrellas Voladoras para este mes


2011
03.05

   ¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya hemos dejado atrás otro mes del calendario chino y encaramos el inicio, mañana 6 de marzo, del mes del Conejo de Metal que, como sabes, coincide con el año del Conejo de Metal. Así que tenemos mucho metal a nuestro alrededor. ¿En qué se traduce este exceso de metal? En discusiones, pleitos, enfrentamientos…. e incluso en la posibilidad de sufrir un accidente con objetos cortantes o un robo.

   Esta tendencia a la bronca se acentúa todavía más durante las próximas cuatro semanas porque el mapa de las Estrellas Voladoras viene con una curiosa combiación: estrellas anuales y mensuales dobles. Es decir, allí donde había un 2 como estrella anual, tendremos otro 2 como estrella mensual. Esto hará dos cosas: duplicará la buena suerte en las combinaciones de estrellas positivas… y duplicará la mala suerte allí donde se encuentren dos estrellas negativas.

   Así que vamos por partes. Primero analizaremos los rincones más desafortunados de la casa, para prevenir posibles problemas:

   El Este es la zona más delicada este año. Allí se asienta el Gran Duque Júpiter, que nos invita a la tranquilidad (no hagamos ruido, obras ni demasiado movimiento en su presencia), y este mes, además, recibe la visita de la tenebrosa estrella 5 (por partida doble, porque también es la estrella anual). La combinación es terrible: grandes dosis de energía de enfermedad. Lo mejor será evitar esta zona en lo posible. Si allí tienes el dormitorio y no puedes evitarlo, coloca objetos de metal y especialmente objetos de metal que se mueven (móviles, carillones, relojes de péndulo…)

   El Sur tampoco será un sitio muy agradable durante este mes. Recibe la estrella mensual 2, que también trae energía de enfermedad (ya estaba allí la estrella anual 2). Si en esta zona tienes el baño, la cocina o un cuarto trastero, no te preocupes, la mala influencia desaparece. Pero si tienes el dormitorio o el salón, procura pasar el menor tiempo posible ahí, especialmente las personas mayores o delicadas de salud, y aplica las mismas curas a base de metal que en el Este.

   En el centro de la casa aparece la estrella doble 7, lo que trae un exceso de metal, fuente de enfrentamientos, peleas o problemas. Incluso existe la posibilidad de sufrir un accidente o un robo. La forma de suavizar esta influencia negativa es a través del agua, colocando aquí agua (una pecera, acuario o fuente) o bien utilizando el color azul o negro, diseños a base de formas onduladas u objetos de origen marino (estrellas de mar, caracolas, barcos, anclas, esculturas en forma de pez…)

   El norte se halla influenciado este mes por la doble estrella 3, que suele traer problemas en forma de discusiones, peleas y falta de entendimiento. Se puede reducir aplicando algo de energía de Fuego: una lámpara brillante, un objeto rojo, velas…

   Bueno, es hora de dejar atrás los malos augurios y empezar a ver lo buenos que van a estar algunos rincones de la casa este mes por la duplicidad de estrellas positivas.

   El Noreste se ve ocupado este mes por la doble estrella benéfica 1, que trae posibilidades de éxito, de viajes, de hacer dinero, de triunfo en los estudios y de oportunidades. Será una zona excelente para trabajar, estudiar y meditar. Si queremos potenciar aún más su influencia podemos añadir algo de metal y de agua.

    El Suroeste se ve invadido este mes por la energía de la seducción. Así que atentos, atentas, los que tengais ideas de atraer pareja. Esta será la mejor dirección para hacerlo. Dormir aquí o pasar aquí mucho tiempo favorecerá especialmente a las mujeres y la posibilidad de romance. También resulta excelente en el campo creativo y en los estudios. Podemos acentuar la tendencia añadiendo algo de energía de Fuego: un par de velas rojas, dos cojines en forma de corazón rojos…

   En el Sureste encontraremos durante las próximas cuatro semanas la doble estrella 6, que nos trae prosperidad económica y una sensación de bienestar. El exceso de energía de Metal podría conllevar cierto riesgo de sufrir un accidente con objetos cortantes, así que si tienes en el Sureste la cocina, ojo con los cuchillos y tijeras. Se puede suavizar esta influencia con energía de Agua quieta, es decir, a través del uso del color azul o negro. No colocar fuentes o peceras donde el agua se mueve.

   El Noroeste recibe la doble estrella 8, que trae consigo la poderosa energía de la riqueza. Buen lugar para trabajar o comerciar, especialmente para los hombres, que se sentirán aquí pletóricos. Podemos fortalecer la energía de la Tierra de la benéfica estrella 8 añadiendo algún detalle de Fuego (algo rojo) o bien algo de elemento Tierra: piedras o minerales, por ejemplo.

   El doble 9 se va este mes al Oeste, donde se concentrarán las energías de la riqueza a largo plazo. Será un buen sitio para firmar tratos comerciales o de negocios y también para trabajar. Poemos potenciar la energía del Fuego colocando algo de elemento Madera: una planta vigorosa o unas flores frescas.

   Como siempre digo, éstas sólo son orientaciones relativas a la energía visitante en cada uno de los cuadrantes del Bagua durante las próximas cuatro semanas. Estas energías de paso interactúan con las energías residentes en cada casa, que son más poderosas porque son constantes. Así que para conocer de forma exhaustiva el mapa energético de cada casa debemos tener en cuenta las Estrelas Voladoras que residen en cada sector de forma permanente y aplicar las curas recomendadas sólo si no están contraindicadas con la posición de las estrellas de la casa.