Archive for abril, 2011

¿Problemas sentimentales? ¡Revisa el Suroeste!


2011
04.26

 Amy Michelena  Como sabes, una de las técnicas más eficaces para ordenar y armonizar las energías de nuestra casa consiste en aplicar el llamado mapa Bagua sobre el plano de la vivienda. No importa si todavía no dominas esta técnica, porque con una brújula en la mano resulta muy sencillo.

   Hoy vamos a centrarnos en algo que nos preocupa a todos, en mayor o menor medida: las relaciones sentimentales. Porque a veces ocurre que todo parece ir bien y… de pronto surgen los problemas. Otras veces todo marcha bien pero… se instala entre los dos una rutina, un cierto aburrimiento, falta emoción, falta pasión ¿qué ha pasado?

   Es lógico que con el tiempo las relaciones vayan experimentando disfintas fases, porque la propia energía se mueve constantemente y el tiempo, claro, también le afecta. Por eso si estás experimentando algún cambio en tu vida sentimental que no te gusta o, sencillamente, tu vida amorosa es un desastre… sigue leyendo.

   El mapa Bagua divide el espacio en nueve partes iguales (es una figura octogonal con ocho esquinas más la zona central). Cada una de esas partes se relaciona simbólicamente con un área importante de la vida humana. La tradición china hizo coincidir esas ocho áreas con aspectos como la salud, la riqueza, la fama, la creatividad, los mentores, la sabiduría, el amor y la carrera profesional.

   Hoy vamos a centrarnos más específicamente en la zona del amor.

   Como ya sabes, la zona del amor (y de todo tipo de relaciones) se encuentra en el Suroeste de tu casa. Busca tu brújula y localiza dónde está el Suroeste. ¿Qué habitación hay allí? Pueden ocurrir varias cosas:

  1. que en el Suroeste encuentres una habitación bien decorada, ordenada y de aspecto armonioso
  2. que en el Suroeste encuentres un cuarto de baño, un pasillo, un trastero o una escalera
  3. que en el Suroeste encuentres la cocina
  4. o que el Suroeste no exista porque la planta de la vivienda tiene una parte faltante

   Si tu caso es el primero, vamos por el buen camino, aunque no está todo hecho. En el resto de los casos puedes tener problemas en tu vida sentimental.

   El Suroeste es una zona donde vive la energía de la Tierra. Por eso necesitamos vigilar todo lo que se encuentre en esta habitación para asegurarnos de estar alimentando y protegiendo correctamente esa energía.

   ¿Cómo lo sabremos? Siguiendo la teoría de los 5 elementos del Feng Shui. No importa si no la conoces. También es muy sencillo. Consiste en saber qué elementos son amigos y cuáles se perjudican.

   La Tierra es amiga del Fuego y enemiga de la Madera. Así que en nuestra habitación situada en el Suroeste debes analizar muebles, colores, telas, objetos decorativos, materiales (suelo, techo, paredes…) y también, por supuesto, los símbolos.

Amy Michelena   Te diré que el Suroeste agradece la presencia de materiales como ladrillos, cerámica, azulejos, piedra, cemento, arena, mármol, granito o gres. Es decir, todo aquello que se fabrica con algún tipo de arena o piedra natural.

   También le gustan los colores que recuerdan a la tierra, como el beige, el amarillo, el marrón rojizo, el color arena…

   Prefiere las formas contundentes. El cuadrado es su preferido. Le gustan los muebles grandes y pesados, que parezcan “montañas” y sean difíciles de mover.

   En cuanto a objetos decorativos, puedes elegir algunos minerales, esferas de cristal, esculturas o figuras de piedra o porcelana, cuadros de montañas, campos sembrados o desiertos, el globo terráqueo.

   Todos estos elementos protegerán la energía de la Tierra que vive en el Suroeste. Pero si además quieres alimentarla (para darle más vigor) puedes recurrir también a añadir algunos toques de energía de Fuego. Así revitalizarás esta área de tu vida (la de las relaciones).

   ¿Cómo conseguirlo? La energía del Fuego se encuentra en todas las cosas que remiten directamente a la idea del fuego, como una chimenea, una estufa, un brasero, unas velas, los candelabros, una hoguera, el Sol… así que puedes introducir en la habitación del Suroeste cualquiera de estas cosas o bien un cuadro o fotografía que los representen.

   En cuanto a colores, también son los del fuego: rojo, naranja y amarillo vibrante. Si lo prefieres, puedes usar las tonalidades más claras de estos colores, como el rosa, el salmón o el melocotón, porque decorativamente son más fáciles de combinar.

Amy Michelena   Finalmente, tenemos otra forma de proteger y alimentar la energía de la Tierra en el Suroeste: los símbolos. Por favor, colócalos siempre en pareja. Puedes recurrir aquí a cualquier representación del amor (una figura de porcelana que represente a una pareja en actitud cariñosa, un cuadro con ese tipo de estampas, dos cojines en forma de corazón, dos velas… y coloca también en parejas los accesorios, como dos alfombras, dos mesitas, dos lámparas, etc.

   Pero, ojo, no acaba aquí el trabajo. Pues, como te dije, la Madera es enemiga de la Tierra, porque le produce agotamiento, le va minando sus fuerzas. Y eso es lo que les ocurrirá a tus relaciones sentimentales si la madera es lo que predomina en la habitación del Suroeste de tu casa.

   Mírala bien. ¿Hay un exceso de madera? ¿Quizá el suelo, las paredes, los muebles…? Incluso en algunas casas ¡hasta el techo está hecho de madera! Recuerda que los árboles, plantas y flores son Madera y también lo son los libros y papeles.

   Si éste es tu caso y tus relaciones sentimentales son un fracaso, deberías pensar en algunos cambios. A mí personalmente me encanta la madera, encuentro que es un material cálido, natural y muy hermoso, pero en el Suroeste, sencillamente, no es bienvenida.

   Si estás dispuest@ a cambiar algo, te sugiero que empieces por cubrir los suelos (si son de madera) con una gran alfombra (roja, rosa, amarilla o naranja). Si las paredes o el techo son de madera, puedes pintarlos en algún tono que te guste de la gama de la Tierra o del Fuego (amarillos, rojos, naranjas, arena, beige, salmón, melocotón…). Otra opción interesante es utilizar papel pintado para cubrir las paredes y el techo. Puedes ayudar también incluyendo textiles (cortinas, edredones, colchas, cojines y sábanas) de los colores de la Tierra o del Fuego.

   Finalmente, si todo el mobiliario es de madera, podrías ver si tienes en otra parte de la casa muebles de otros materiales, para hacer el cambio. Los muebles de madera son felices en el Este, el Sur y el Sudeste. Si no tienes otros para reemplazar los de madera, prueba a cambiar todo lo demás, dejando los muebles de madera como están. Si pasadas varias semanas notas que tus relaciones empiezan a mejorar, no olvides contármelo en los comentarios del Blog.

Amy Michelena   Abordemos ahora la segunda parte. ¿Qué hacer si el Suroeste de tu casa no existe o está ocupado por un baño, un tratero, el pasillo o la escalera? Es muy posible que tu vida sentimental haya experimentado toda clase de altibajos o, peor aún, siempre haya sido horrible.

   Pero no te preocupes. Para esto también hay soluciones. Lo más práctico es olvidarte de momento del Suroeste de tu casa. Brújula en mano, vas a buscar el rincón Suroeste del salón y de tu dormitorio. Allí deberás colocar una especie de “altar del amor”. Es decir, una pequeña zona dedicada a cuidar la energía de la Tierra.

   Para hacerlo, guíate por los consejos que he dado más arriba. Refuerza la energía de la Tierra con el color, los materiales y los símbolos y no te olvides de añadir también algo de energía de Fuego para reactivar todo el conjunto. Si deseas un poco más de energía, añade una buena fuente de luz y déjala encendida tanto como quieras. Para terminar, traslada los objetos de madera que pueda haber en esa zona a otro lugar.

¿Cómo es tu energía personal?


2011
04.19

 amy michelena  “Aunque nadie duda de que somos producto de nuestro entorno, es posible alzarse por encima de todas esas influencias. La clave consiste simplemente en conseguir una fuerte energía personal. Para conseguirlo es importante comer bien, prestar una especial atención al entorno en el que preparamos las comidas, así como dormir bien y mantener nuestra casa tan ordenada y natural como sea posible. Si conseguimos hacer esto, la influencia de una casa difícil, unos acontecimientos traumáticos o esas personas complicadas con las que tenemos que trabajar será mucho menor”. Son palabras de Gina Lazenby, la consultora de Feng Shui más célebre de Inglaterra.

   ¿Qué nos quiere enseñar con todo esto? La enorme importancia de la energía personal. ¿Nunca te has parado a pensar porque hay personas que constantemente se ven afectadas por enfermedades, pequeños accidentes y acontecimientos penosos mientras otras parecen ahuyentar todo tipo de mala suerte? Muchas veces es cuestión de energía personal.

   La propia energía es el combustible que tenemos para salir adelante. Si tu nivel de energía es bajo, débil y disperso serás una persona proclive a las “desgracias”, quizá grandes o pequeñas, pero continuadas. Serás una de esas personas a las que les cuesta enormes esfuerzos lograr cualquier cosa. Gente que se siente cansada, desanimada, que ve problemas e inconvenientes en casi todo lo que debe enfrentar.

   Si en cambio tu energía personal es fuerte y positiva, para ti será más fácil alcanzar aquello que te propones. No porque tengas un talento especial del que otros carecen, sino porque estarás más dispuest@ a insistir hasta ver los resultados. No te desanimas fácilmente y aunque lo hagas, eliges perseverar. Las enfermedades te tocan poco y casi siempre se limitan a ligeros resfriados o molestias menores, tu trabajo te gusta y tienes facilidad para establecer relaciones.

   ¿Con cuál descripción te identificas? Es posible que unas épocas de tu vida hayas estado más cerca de la primera y en otras te hayas parecido más a la segunda. Porque en gran medida la facilidad con la que consigas alcanzar tus objetivos dependerá de tu nivel de energía personal.

   Es algo de suma importancia. Primero para sentirte bien, para cultivar la salud física y espiritual y para ofrecer a los demás tu mejor cara, lo mejor de ti mism@. Y, segundo, para conseguir que en tu casa reine la armonía y la tranquilidad.

   ¿Cómo describirías la atmósfera de tu casa? En ella influyen muchos elementos, pero uno de los más determinantes es tu propia energía personal y la de las personas que conviven contigo. Si te asalta continuamente el mal humor, las preocupaciones, el sentimiento de dificultad y escasez, la depresión o el carácter violento, déjame adivinar que tu casa no será el oasis de paz y de oportunidades que estás buscando.

   Naturalmente, tener una fuerte y sana energía personal no te librará de todos los acontecimientos difíciles que la vida te puede deparar. Nadie está libre de un accidente, una pérdida o un problema de salud. Pero con la energía adecuada, superarlos será mucho menos doloroso. Tanto, que puede significar la diferencia entre recuperarse y no conseguirlo. ¿No te parece suficientemente importante?

Amy Michelena  Consciente de la importancia de este tema, he preparado un pequeño e-book que constituye un poderoso recurso para comenzar a cultivar la mejor energía personal. En Creando Energía de Prosperidad he reunido 25 tips prácticos que te llevarán a otro nivel, tanto si los pones en práctica todos como solamente algunos. Confieso que la mayoría estamos muy ocupados para dedicar tiempo y atención a cosas tan rutinarias como las comidas y bebidas, el ejercicio físico, la calidad de nuestro sueño, los pensamientos que nos invanden la mente, etcétera, pero es crucial detenerse a pensar en ello y merece la pena hacer un pequeño esfuerzo diario por mejorar. Realmente el cambio no tarda en presentarse. Y para hacerlo accesible a todo el mundo, he decidido ponerlo a la venta por un precio más que atractivo: 10 dólares. Si estás interesad@ en averiguar más, puedes encontrar todos los detalles siguiendo este enlace: CREANDO ENERGÍA DE PROSPERIDAD

Deja que la Luna te ayude


2011
04.11

Amy Michelena   Desde la Antigüedad, la presencia de la Luna ha intrigado al ser humano (a los animales también), que ha asociado el satélite a toda clase de conceptos, desde el romanticismo y los cuentos de terror hasta los embarazos y partos. Habrá quien crea que todo esto no son más que supersticiones y tonterías, pero lo cierto es que la Luna nos influye a distintos niveles.

   De ella dependen los movimientos del agua, tanto de los océanos (creando las mareas), como de nuestro propio cuerpo (recuerda que eres agua en un 70% y tu cerebro contiene un 90% de agua); así como la menstruación femenina y está directamente relacionada con los embarazos, los partos y las cosechas agrícolas.

   Así que no está de más conocer a fondo qué significado oculto está detrás de cada una de las fases lunares, porque de su energía (menguante, creciente, llena o nueva) dependerá que algunas de nuestras actividades tengan éxito o languidezcan hasta desaparecer.

   Vamos allá. Como sabes, el ciclo lunar dura aproximadamente 28 días (o 29), dividido en cuatro fases consecutivas de unos 7 días de duración. Analizaremos todas ellas.

  • Luna nueva. Cuando no somos capaces de ver la Luna con el cielo despejado es porque la Tierra se ha colocado entre ésta y el Sol, de forma que proyecta su sombra en el satélite y parece esfumarse. Simbólicamente se considera el comienzo del ciclo lunar. Y por eso es una etapa excelente para los inicios de cualquier tipo de proyecto, siempre que deseemos que ese proyecto vaya a más con el tiempo, que haya crecimiento. Es el momento de abonar la tierra, de sentar las bases de los proyectos, de planificar lo que queremos poner en marcha. Pero no tanto para la acción, porque éste es tiempo de reflexión, de toma de conciencia.
  • Luna creciente. Siete días después la Luna empieza su fase creciente, es el momento de materializar todo eso que habíamos planificado. Todo lo que pongas en marcha en estos siete días tenderá a crecer, tanto si son negocios como relaciones o cambios en tu vida. Por eso es la peor época para comenzar una dieta o para depilarse. En la tierra es el momento de sembrar y plantar.
  • Luna llena. Es la culminación de las fases lunares. En este momento la Luna aparece en todo su esplendor, plena, redonda y brillante, seduciendo la imaginación de los poetas. Simbólicamente también representa la culminación de un período o de un viaje personal. Nuestros proyectos ya ofrecen resultados, las plantas han crecido en la tierra y dan sus frutos. A nivel personal es una época de comunicación y vida social, las relaciones se tornan más fáciles, hay más disposición a buscar y encontrar pareja.
  • Luna menguante. El siguiente ciclo natural tiende hacia abajo. Tenemos aquí una energía descendente, que marca el momento perfecto para hacer balance. No es buena época para emprender proyectos que deseamos que crezcan. Al contrario, lo que hagamos ahora tenderá a menguar, a ir desapareciendo con el tiempo. Así que es el momento perfecto para iniciar una dieta de adelgazamiento (los kilos de sobra tenderán a desaparecer) y también para terminar las relaciones, trabajos o actividades que no nos aportan satisfacciones. En la tierra, es el momento adecuado para realizar las podas, porque las plantas tienden a recoger hacia el interior su propia energía y la poda les duele menos. A nivel personal podemos elegir estos siete días para darnos un respiro, descansar y abandonarnos al ‘dolce far niente’ (no hacer nada).

   Conociendo estas pautas naturales estaremos mejor preparados para elegir la fecha más adecuada según sea nuestro proyecto. Ahora sólo nos queda acostumbrarnos a mirar el cielo todos los días. Es un espectáculo impresionante y hermoso, así que ¡bienvenido!

Estrellas voladoras abril 2011


2011
04.06
amy michelena   Como cada vez que comienza un nuevo mes en el calendario chino, vamos a analizar cómo estarán las energías movedizas durante las próximas semanas. Cualquiera que se haya adentrado en el universo de las llamadas “estrellas voladoras” del Feng Shui, sabe que lo más importante es determinar qué estrellas o energías rigen en cada rincón de su casa.
 
 

   Después vienen en importancia las estrellas anuales, es decir, aquellas energías que permanecerán durante todo el año como visitantes. En el gráfico, estas estrellas anuales se sitúan a la izquierda. Y finalmente tenemos la influencia de las estrellas mensuales, que solamente pasan por nuestro lado durante cuatro semanas. En el gráfico aparecen señaladas a la derecha.
 
   Por eso este tipo de análisis de las estrellas mensuales solamente tiene una importancia relativa, puesto que la energía de nuestra casa estará básicamente determinada por las estrellas permanentes. Pese a ello, nunca está de más conocer qué energías nos visitan cada mes para poder hacer frente a las más negativas y aprovechar las más positivas. Vamos a ello.
 

Nota: en el gráfico he colocado las direcciones cardinales en su lugar tradicional en Occidente, es decir, con el Norte arriba. La tradición oriental coloca habitualmente el Sur arriba, pero yo creo que nosotros, los occidentales, “vemos” mejor las cosas a nuestra manera.

   Varias combinaciones de estrellas delicadas este mes. En el Norte de la casa tendremos la visita de la estrella mensual 2, que trae enfermedades. Como estrella anual teníamos a la 3, así que entre las dos pueden favorecer la aparición de enfermedades, peleas y pleitos. Podemos añadir algo de metal u objetos de color blanco o gris, plateados o dorados para compensar a la estrella 2.

   Al Sureste (zona de la riqueza) llega este mes la estrella 5, también portadora de enfermedades, así que ¡cuidado! Será bueno colocar también aquí algún objeto de metal, o bien de forma redonda. No pasemos demasiado tiempo allí.

   El Este de la casa tampoco registra una combinación positiva, pues tiene como estrella anual la 5 y recibe la visita de la 4, por lo que seguiremos aplicando curas de Metal (objetos blancos o metalizados) para suavizar la influencia de ese 5 maléfico.

   En el Sur está instalada la estrella anual 2 y este mes recibe la visita de la 1, pero no conseguirá mejorar las cosas. No es un buen lugar para pasar mucho tiempo, puede acarrear enfermedades, así que pondremos algo de Metal allí.

   El centro de la vivienda estará ocupado durante este mes por dos estrellas de Metal, lo que puede invitar a la riqueza, pero también a las peleas o enfrentamientos, por lo que deberemos aplicar algo de elemento Agua para “diluir” esta presión. Serán buenos objetos de color azul o negro.

   El Suroeste tendrá este mes una combinación de mucha madera, porque a la estrella anual 4 (energía de Madera) se une la estrella mensual 3 (energía de Madera), lo que podría traducirse en un aumento de las tensiones que conducen a discusiones, peleas o pleitos, que puede afectar especialmente a las mujeres (el Suroeste es el lugar de las mujeres) o a los asuntos de pareja. Podríamos añadir algún detalle de Fuego (algo rojo, unas velas) para “quemar” un poquito tanta madera.

   En el Noroeste encontramos una combinación más alegre, la que forman la estrella anual 8 (benéfica) y la visitante 7. Ambas forman la posibilidad de recibir buenas noticias en asuntos de dinero o sentimentales. Reforcemos esta idea añadiendo algo de elemento Fuego (algo rojo, unas velas).

   En el Noreste también pueden registrarse acontecimientos positivos, porque a la estrella anual 1 (positiva) le visita la estrella mensual 9 (que viene a reforzar la influencia de la anterior), por lo que pueden suceder cosas buenas en el terreno de los estudios o la carrera profesional.

   Y finalmente la mejor de las orientaciones durante este mes: el Oeste. Allí tenemos la estrella anual 9 y la visita mensual de la 8, lo que intensifica el carácter benévolo de ésta última. Así que no descartemos cualquier clase de acontecimiento feliz si tenemos en el Oeste la puerta de entrada o el dormitorio. Podemos pasar en esta zona todo el tiempo que deseemos, porque nos estaremos alimentando de la mejor de las energías.

Cómo se presenta este nuevo mes


2011
04.05

Amy Michelena   Aunque parece mentira, el tiempo vuela y ya estamos de nuevo estrenando mes en el calendario chino y éste viene con un nombre muy bonito: el mes del Dragón de Agua. Y a pesar de este poético nombre también viene cargado de días complicados. He elaborado el calendario con el siguiente código:

En rojo: días negativos que es mejor no utilizar para cosas importantes

En verde: días positivos

En blanco: días  neutrales

En naranaja: día negativo, aunque menos que el rojo.

   Como ves, este mes viene bastante escorado hacia la energía negativa, porque hay nada menos que 14 días de energías no muy buenas. Debo subrayar como especialmente negativos los días 7, 9, 12 13, 24 y 25 de abril, además del 5 de mayo.

   En cuanto a días positivos, tendremos también unos cuantos (9 en total) y los mejores serán el 15 y el 27 de abril, fechas señaladas con un augurio de éxito en cualquier actividad que se emprenda. Así que si tienes que fijar una fecha para una cita romántica, un examen o una entrevista de trabajo, éstas serán las mejores.

   Si debes elegir una fecha para cualquier cosa importante y resulta imposible hacerlo en los días señalados en verde, es mejor elegir un día neutral, señalado en blanco, porque las energías de esas jornadas no entorpecerán el progreso de tus empresas. Evita, en lo posible, los días rojos.