Archive for abril 26th, 2011

¿Problemas sentimentales? ¡Revisa el Suroeste!


2011
04.26

 Amy Michelena  Como sabes, una de las técnicas más eficaces para ordenar y armonizar las energías de nuestra casa consiste en aplicar el llamado mapa Bagua sobre el plano de la vivienda. No importa si todavía no dominas esta técnica, porque con una brújula en la mano resulta muy sencillo.

   Hoy vamos a centrarnos en algo que nos preocupa a todos, en mayor o menor medida: las relaciones sentimentales. Porque a veces ocurre que todo parece ir bien y… de pronto surgen los problemas. Otras veces todo marcha bien pero… se instala entre los dos una rutina, un cierto aburrimiento, falta emoción, falta pasión ¿qué ha pasado?

   Es lógico que con el tiempo las relaciones vayan experimentando disfintas fases, porque la propia energía se mueve constantemente y el tiempo, claro, también le afecta. Por eso si estás experimentando algún cambio en tu vida sentimental que no te gusta o, sencillamente, tu vida amorosa es un desastre… sigue leyendo.

   El mapa Bagua divide el espacio en nueve partes iguales (es una figura octogonal con ocho esquinas más la zona central). Cada una de esas partes se relaciona simbólicamente con un área importante de la vida humana. La tradición china hizo coincidir esas ocho áreas con aspectos como la salud, la riqueza, la fama, la creatividad, los mentores, la sabiduría, el amor y la carrera profesional.

   Hoy vamos a centrarnos más específicamente en la zona del amor.

   Como ya sabes, la zona del amor (y de todo tipo de relaciones) se encuentra en el Suroeste de tu casa. Busca tu brújula y localiza dónde está el Suroeste. ¿Qué habitación hay allí? Pueden ocurrir varias cosas:

  1. que en el Suroeste encuentres una habitación bien decorada, ordenada y de aspecto armonioso
  2. que en el Suroeste encuentres un cuarto de baño, un pasillo, un trastero o una escalera
  3. que en el Suroeste encuentres la cocina
  4. o que el Suroeste no exista porque la planta de la vivienda tiene una parte faltante

   Si tu caso es el primero, vamos por el buen camino, aunque no está todo hecho. En el resto de los casos puedes tener problemas en tu vida sentimental.

   El Suroeste es una zona donde vive la energía de la Tierra. Por eso necesitamos vigilar todo lo que se encuentre en esta habitación para asegurarnos de estar alimentando y protegiendo correctamente esa energía.

   ¿Cómo lo sabremos? Siguiendo la teoría de los 5 elementos del Feng Shui. No importa si no la conoces. También es muy sencillo. Consiste en saber qué elementos son amigos y cuáles se perjudican.

   La Tierra es amiga del Fuego y enemiga de la Madera. Así que en nuestra habitación situada en el Suroeste debes analizar muebles, colores, telas, objetos decorativos, materiales (suelo, techo, paredes…) y también, por supuesto, los símbolos.

Amy Michelena   Te diré que el Suroeste agradece la presencia de materiales como ladrillos, cerámica, azulejos, piedra, cemento, arena, mármol, granito o gres. Es decir, todo aquello que se fabrica con algún tipo de arena o piedra natural.

   También le gustan los colores que recuerdan a la tierra, como el beige, el amarillo, el marrón rojizo, el color arena…

   Prefiere las formas contundentes. El cuadrado es su preferido. Le gustan los muebles grandes y pesados, que parezcan “montañas” y sean difíciles de mover.

   En cuanto a objetos decorativos, puedes elegir algunos minerales, esferas de cristal, esculturas o figuras de piedra o porcelana, cuadros de montañas, campos sembrados o desiertos, el globo terráqueo.

   Todos estos elementos protegerán la energía de la Tierra que vive en el Suroeste. Pero si además quieres alimentarla (para darle más vigor) puedes recurrir también a añadir algunos toques de energía de Fuego. Así revitalizarás esta área de tu vida (la de las relaciones).

   ¿Cómo conseguirlo? La energía del Fuego se encuentra en todas las cosas que remiten directamente a la idea del fuego, como una chimenea, una estufa, un brasero, unas velas, los candelabros, una hoguera, el Sol… así que puedes introducir en la habitación del Suroeste cualquiera de estas cosas o bien un cuadro o fotografía que los representen.

   En cuanto a colores, también son los del fuego: rojo, naranja y amarillo vibrante. Si lo prefieres, puedes usar las tonalidades más claras de estos colores, como el rosa, el salmón o el melocotón, porque decorativamente son más fáciles de combinar.

Amy Michelena   Finalmente, tenemos otra forma de proteger y alimentar la energía de la Tierra en el Suroeste: los símbolos. Por favor, colócalos siempre en pareja. Puedes recurrir aquí a cualquier representación del amor (una figura de porcelana que represente a una pareja en actitud cariñosa, un cuadro con ese tipo de estampas, dos cojines en forma de corazón, dos velas… y coloca también en parejas los accesorios, como dos alfombras, dos mesitas, dos lámparas, etc.

   Pero, ojo, no acaba aquí el trabajo. Pues, como te dije, la Madera es enemiga de la Tierra, porque le produce agotamiento, le va minando sus fuerzas. Y eso es lo que les ocurrirá a tus relaciones sentimentales si la madera es lo que predomina en la habitación del Suroeste de tu casa.

   Mírala bien. ¿Hay un exceso de madera? ¿Quizá el suelo, las paredes, los muebles…? Incluso en algunas casas ¡hasta el techo está hecho de madera! Recuerda que los árboles, plantas y flores son Madera y también lo son los libros y papeles.

   Si éste es tu caso y tus relaciones sentimentales son un fracaso, deberías pensar en algunos cambios. A mí personalmente me encanta la madera, encuentro que es un material cálido, natural y muy hermoso, pero en el Suroeste, sencillamente, no es bienvenida.

   Si estás dispuest@ a cambiar algo, te sugiero que empieces por cubrir los suelos (si son de madera) con una gran alfombra (roja, rosa, amarilla o naranja). Si las paredes o el techo son de madera, puedes pintarlos en algún tono que te guste de la gama de la Tierra o del Fuego (amarillos, rojos, naranjas, arena, beige, salmón, melocotón…). Otra opción interesante es utilizar papel pintado para cubrir las paredes y el techo. Puedes ayudar también incluyendo textiles (cortinas, edredones, colchas, cojines y sábanas) de los colores de la Tierra o del Fuego.

   Finalmente, si todo el mobiliario es de madera, podrías ver si tienes en otra parte de la casa muebles de otros materiales, para hacer el cambio. Los muebles de madera son felices en el Este, el Sur y el Sudeste. Si no tienes otros para reemplazar los de madera, prueba a cambiar todo lo demás, dejando los muebles de madera como están. Si pasadas varias semanas notas que tus relaciones empiezan a mejorar, no olvides contármelo en los comentarios del Blog.

Amy Michelena   Abordemos ahora la segunda parte. ¿Qué hacer si el Suroeste de tu casa no existe o está ocupado por un baño, un tratero, el pasillo o la escalera? Es muy posible que tu vida sentimental haya experimentado toda clase de altibajos o, peor aún, siempre haya sido horrible.

   Pero no te preocupes. Para esto también hay soluciones. Lo más práctico es olvidarte de momento del Suroeste de tu casa. Brújula en mano, vas a buscar el rincón Suroeste del salón y de tu dormitorio. Allí deberás colocar una especie de “altar del amor”. Es decir, una pequeña zona dedicada a cuidar la energía de la Tierra.

   Para hacerlo, guíate por los consejos que he dado más arriba. Refuerza la energía de la Tierra con el color, los materiales y los símbolos y no te olvides de añadir también algo de energía de Fuego para reactivar todo el conjunto. Si deseas un poco más de energía, añade una buena fuente de luz y déjala encendida tanto como quieras. Para terminar, traslada los objetos de madera que pueda haber en esa zona a otro lugar.