Archive for mayo, 2011

Las plantas del amor


2011
05.29

   Todos hemos escuchado alguna vez historias y leyendas que relacionan las plantas y las flores con algunas de las más altas aspiraciones del ser humano. Aunque a muchos les pase desapercibido, lo cierto es que las plantas son seres vivos llenos de sensibilidad que nos aportan no sólo oxígeno y belleza, sino también su peculiar energía, que unas veces resulta curativa para las dolencias del cuerpo y otras sana las del espíritu. De ahí que algunas antiguas creencias relacionen ciertas plantas con el deseo de encontrar pareja y conservarla.

   Aunque no soy una experta en el tema, la idea me resulta tan bonita que he querido buscar por ahí algunos datos para ofrecerlos en el Blog. Yo misma soy una gran amante de las plantas y me encanta que detrás de su belleza se escondan todas estas virtudes.

Helecho: es una planta muy popular, a la que le gusta la sombra y la humedad. En estado natural crece en los bosques y se dice que es capaz de curar a quienes han sufrido un desengaño amoroso. Nos protege contra la mala suerte en el amor y aleja la soledad.

Damiana: Se dice que esta planta es afrodisíaca y ayuda a quienes quieren encontrar pareja. Crece en las áridas llanuras americanas y cuando llegaron los conquistadores españoles encontraron que los indígenas la utilizaban para aumentar la potencia sexual.

Jazmín: es una de las plantas más populares en los jardines por su excelente aroma nocturno. Se relaciona por su belleza y su blancura con la Luna y la noche, cuando reina con su perfume. Se dice que ayuda a las personas tímidas o a las que sienten temor a relacionarse con personas del sexo opuesto. También se le atribuyen poderes para aumentar la sensualidad y la pasión.

Magnolia: es una flor enorme que adorna el árbol del mismo nombre, una de las especies más antiguas sobre el planeta. Se dice de esta flor que es capaz de armonizar los afectos, porque ayuda a encontrar el equilibrio en los asuntos sentimentales.

Romero: esta planta atesora infinidad de propiedades, tanto medicinales como gastronómicas y como base para tratamientos de belleza. Pero además se dice que es la elección perfecta si lo que queremos es formar pareja, pues es capaz de atraer grandes amores. Algunos expertos recomiendan colocar bositas con romero en el cajón donde guardamos la ropa íntima, así como perfumar las sábanas con agua de romero para potenciar la felicidad en la relación que ya tienes.

La técnica del contraste


2011
05.23

    Si leíste el Post anterior, seguramente habrás dedicado unos minutos a pensar acerca de lo que realmente deseas en la vida. A veces no es fácil saberlo, porque tenemos la mente literalmente invadida por toda clase de pensamientos confusos y si hoy deseamos A, mañana lo que queremos es B, influidos quizá por la publicidad, las amistades o nuestros familiares, que nos empujan hacia un lado y otro.

   Por eso los expertos en la Ley de la Atracción han desarrollado una técnica extremadamente sencilla para llegar fácilmente a establecer unos objetivos claros. Se le llama CONTRASTE. ¿En qué consiste? Simplemente, en examinar qué es lo que NO queremos en la vida y después darle la vuelta.

   Porque aunque parezca extraño, la inmensa mayoría de nosotros sí sabemos exactamente qué es lo que NO queremos: enfermedad, pobreza, desamor, soledad, tristeza, escasez, etc.

   Así que hoy te invito a que hagas una larga lista de todo eso que NO deseas ver en tu vida. Si lo que quieres es establecer tus objetivos en materia económica, por ejemplo, la lista podría ser así:

NO DESEO

  • -tener deudas
  • -un salario tan bajo
  • -pasar dificultades
  • -no poder pagar mis facturas a tiempo
  • -que me deban dinero
  • -no consigo ahorrar
  • -el dinero no me llega

   Entonces, basándote en este primer listado de situaciones negativas relacionadas con el dinero, puedes darles la vuelta y enumerar con claridad que es lo que SÍ deseas.

DESEO

  • -todas mis deudas están saldadas
  • -mi salario es muy generoso y me permite vivir holgadamente (puedes especificar la cantidad)
  • -el dinero fluye hacia mí con facilidad y siempre nado en la abundancia
  • -pago todas mis facturas el mismo día que las recibo
  • -cobro puntualmente el dinero
  • -ahorro todos los meses una buena cantidad de dinero (puedes especificar la cantidad)
  • -el dinero llega a mí de forma fácil y siempre surgen nuevas fuentes de ingresos

   De esta forma, todos los pensamientos negativos que están relacionados con el dinero en tu mente, pasan a convertirse en ideas de carácter positivo. Lee varias veces tu lista positiva, intenta interiorizar sus palabras. Según vayas pronunciando esas palabras notarás una energía mucho más limpia y positiva en tu interior. Recuerda olvidar la palabra NO. Cuando elabores tu lista de deseos o de objetivos en la vida, esta palabra debe estar prohibida, porque en sí misma encierra la negatividad.

   Veamos ahora un ejemplo para elaborar la lista de deseos de una mujer que desea encontrar pareja. Pero, ojo, no le sirve cualquier hombre. Por eso primero le pedimos que nos diga qué tipo de hombre le disgusta. Su lista negativa quedó así:

NO DESEO

  • -un hombre egoísta
  • -un hombre bajo o gordo
  • -un hombre tacaño
  • -un hombre que esté más pendiente de otras cosas que de mí
  • -un hombre jugador / bebedor / violento / fumador / mujeriego
  • -demasiado joven ni demasiado viejo

   Ella se basó en sus anteriores experiencias fracasadas con distintos hombres para especificar los defectos que no puede soportar en su pareja. Ahora le pedimos que le dé la vuelta a todas estas cuestiones negativas para encontrar el tipo de hombre que ella realmente desea. La lista quedó así:

DESEO

  • -un hombre generoso
  • -un hombre alto y con un cuerpo armonioso
  • -un hombre espléndido, al que le guste hacer regalos
  • -un hombre que piense que yo soy su prioridad
  • -un hombre de vida sana, tranquilo, que me ame y me respete y al que le guste la vida hogareña y familiar
  • -un hombre entre 32 y 42 años

   Con esta técnica puedes establecer tus objetivos de forma mucho más precisa, basándote siempre en las experiencias negativas que hayas tenido en la vida, tanto en lo económico como en lo personal, en la salud, en el trabajo o en el ámbito de las amistades. Tómate tu tiempo para saber con claridad qué es lo que ya no quieres en tu vida y fácilmente sabrás qué es lo que sí deseas. Recuerda que cuanto más especifiquemos en la lista, más fácil será concentrarnos en ese objetivo para enfocarnos en él llenándolo de energía.

¿Sabes lo que quieres?


2011
05.17

   Amy Michelena Si ya has investigado un poco acerca de la Ley de la Atracción, te habrás dado cuenta de que el primer paso y quizá el más importante para lograr tus objetivos en cualquier ámbito es saber lo que quieres.

   Puede parecer una perogrullada, pero la inmensa mayoría de las personas no sabe lo que quiere. Bueno, quizá a la pregunta “pero tú, ¿qué es lo que quieres?” respondan con vaguedades obvias y generales, como “salud, dinero y amor” o centrándose más en un área determinada, escuches cosas como “quiero encontrar un empleo” o “encontrar al amor de mi vida” o “ser rico”.

   Todo eso está muy bien y sirve como un comienzo vago y general, pero al ser tan poco preciso, los resultados serán igualmente vagos, quizá confusos, con poca energía. Por eso si queremos conseguir aquello que queremos, debemos ser muchísimo más explícitos y detallistas.

   Por ejemplo, siguiendo los ejemplos anteriores, cuando uno dice “quiero encontrar un empleo”, debes establecer qué empleo en concreto, con qué salario, horario, tipo de jefe, tipo de oficina, en qué gremio o sector, con cuántos compañeros y en qué tipo de actividad. Debes ser tan concis@ y explícit@ que tu descripción de lo que quieres te permita “verlo y vivirlo” con si fuera una película, llena de realismo.

   Si lo que deseas es “encontrar el amor de tu vida”, debes describirlo con todo lujo de detalles, cómo será físicamente, su edad, ocupación, nivel económico y cultural, su raza, su religión, sus gustos y afinidades,su forma de vestir y de moverse, su sentido del humor… en fin, como si lo conocieras de toda la vida. Especifica cómo te gustaría que fuera tu pareja ideal y ponle a tu imaginación todos esos datos hasta construir mentalmente una imagen definida y precisa de esa persona que quieres atraer.

   ¿Lo que deseas es dinero? Bien, establece cuánto y cuándo. Es decir, pon una cantidad exacta y una fecha límite para recibirlo. No te preocupes en saber de dónde va a salir o cómo llegará hasta ti. Limítate a establecer la cantidad e imagínate contando toda esa cantidad de billetes, quizá comprando cosas con ese dinero, siéntelo, disfrútalo mentalmente.

   Haz un hueco en tu agenda para dedicarlo a este tema. Es importante buscar un lugar tranquilo, sin interrupciones y en silencio o con una música inspiradora. Relájate respirando unas cuantas veces profundamente, toma papel y lápiz (o un documento word en tu ordenador) y empieza a escribir tus objetivos.

   Es más fácil y práctico hacerlo por bloques. Por ejemplo, sentimental, económico, laboral, salud, familia, amigos, etc.

   Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente guión para empezar a establecer tus objetivos de forma ordenada. Está extraído de mi e-book Conviértete en Triunfador: ¡Alcanza Tus Metas!

CUESTIONARIO OBJETIVOS

   Una vez que tengas claro a dónde quieres llegar, déjame ofrecerte las Reglas de Oro para la realización de sueños que propone el autor Mark Fischer en su obra Atrévase a la Diferencia: El Secreto de la Prosperidad.

  1. Sé lo más preciso posible: lo que es vago, impreciso, tiene poca probabilidad de realizarse
  2. Agrega el mayor número de detalles posible: los detalles alimentan tu profunda mente inconsciente, que piensa en imágenes
  3. Imagina que ya estás en posesión de lo que deseas obtener: para precipitar la materialización de tus sueños, imagina que ya los has logrado.
  4. Deja de racionalizar al establecer tus objetivos: deja la razón de lado, no permitas que tu sentido crítico se ponga en marcha, no dudes.
  5. Sé audaz: al universo le cuesta el mismo esfuerzo materializar poco o mucho, así que sé audaz al pedir tus deseos. ¿Por qué contentarse con menos cuando se puede tener más?
  6. Recuérdate cada noche, antes de dormir, tus objetivos: repítelos en voz alta al menos veinte veces.
  7. Ahuyenta el miedo: el miedo es un sentimiento muy poderoso y el universo tiende a materializar tanto lo que deseas como lo que temes, así que si albergas miedos profundos, será eso lo que se haga realidad en tu vida.

   Sigue estos sencillos pasos y empezarás a caminar por el sendero del éxito. Sé que te asaltarán mil dudas, pensarás que esto no son más que tonterías y que la vida no puede ser tan simple. Pero la clave está en hacer, digamos, un acto de fé. Haz un pacto contigo mism@ para eliminar las dudas y las críticas durante unos días.

   Si lo deseas, puedes empezar con un objetivo muy pequeño, algo que te parezca fácil de alcanzar y posible. Inconscientemente, si algo te parece fácil pones menos barreras mentales y eso permite que te concentres más y mejor y que tengas más fé en que puedes lograrlo. Cuando ese pequeño objetivo se haya cumplido habrás reforzado tus creencias a favor de la Ley de la Atracción y eso te permitirá proponerte un objetivo un poco mayor. En cuestión de pocas semanas estarás tan convencid@ de que funciona (si sigues los pasos al pie de la letra, completamente segur@ de que ocurrirá lo que deseas) que ya podrás plantear el objetivo que sea, por muy ambicioso que te parezca ahora.

   Haz la prueba y no olvides dejar tus comentarios para que todos podamos aprender de tu experiencia. ¡Ánimo!

¿Te favorece tu puerta de entrada?


2011
05.14

feng shui facil   Todos sabemos de la importancia que el Feng Shui le da a la puerta de entrada, porque es por ahí por donde llega a nuestra casa la energía Chi. Por eso resulta crucial observar la puerta principal para determinar si es favorable o no a nuestras aspiraciones. Hoy te propongo comprobar si tu energía personal es compatible con la de tu puerta de entrada o no y cómo corregirlo.

   Lo primero que necesitas es conocer tu número Kua. Si no lo sabes, debes seguir estas instrucciones:

  • Suma los cuatro dígitos de tu año de nacimiento. Si naciste entre el 1 de enero y el 4 de febrero, utiliza el año anterior. Por ejemplo 1978 será 1+ 9 + 7 + 8 = 25
  • Reduce la cifra resultante a un solo dígito sumando de nuevo los números (en el ejemplo anterior teníamos 25; 2+ 5 = 7)
  • Si eres un hombre deberás restar de 11 el número resultante (en el ejemplo anterior, debes restar 11 – 7 = 4)
  • Si la cifra obtenida tiene un solo dígito, ése será tu número Kua
  • Si la cifra obtenida tiene más de un dígito, vuelve a sumar hasta conseguir un número único. Por ejemplo 17; 1 + 7 = 8
  • Si eres una mujer, tendrás que sumar 4 al número resultante (en el ejemplo anterior, debes sumar 4 + 7 = 11)
  • Si la cifra obtenida tiene un solo dígito, ese será tu número Kua
  • Si la cifra obtenida tiene más de un dígito, vuelve a sumar hasta conseguir un número único (en el ejemplo anterior teníamos 11; 1 + 1 = 2)
  • Si el resultado obtenido es un 5, deberás convertirlo en un 2 si eres hombre y en un 8 si eres mujer.

   Ahora que conoces tu número Kua debes averiguar hacia qué dirección mira tu puerta principal. Debes hacerlo utilizando una brújula y mirando la puerta desde dentro hacia afuera. A continuación consulta esta tabla para saber si tu número Kua es compatible con la orientación de tu puerta de entrada.

  • Kua 1: compatible con norte-este-oeste-sureste-noroeste
  • Kua 2 y Kua 8: compatible con suroeste-sur-oeste-noreste-noroeste
  • Kua 3 y Kua 4: compatible con este-norte-sur-sureste
  • Kua 6 y Kua 7: compatible con noroeste-norte-oeste-noreste-suroeste
  • Kua 9: compatible con sur-este-noreste-sureste-suroeste 

   ¿Qué ocurre si compruebas que la puerta principal de tu casa y tú no sois compatibles? Es probable que la energía dominante de tu casa no te ayude a conseguir todo aquello que deseas. Puedes encontrar obstáculos, retrasos e inconvenientes a la hora de poner en marcha tus proyectos.

   Pero no te preocupes, esto también tiene solución. La idea es transformar tu puerta de entrada y la manera más fácil de hacerlo es pintarla. Pero no sirve cualquier color. Aquí deberás aplicar el color exacto que transforme tu puerta en una puerta compatible con tu número Kua y, por tanto, con tu energía personal y tus aspiraciones en la vida. Para saber cuál es el color especcífico para ti, sigue esta tabla:

  • Kua 1: puerta orientada al noreste o al suroeste: color BLANCO
  • Kua 1: puerta orientada al sur: color  VERDE O AZUL
  • Kua 2: puerta orientada al norte: color BLANCO
  • Kua 2: puerta orientada al este o al sureste; color ROJO
  • Kua 3: puerta orientada al noreste o al suroeste: color ROJO
  • Kua 3: puerta orientada al oeste o al noroeste: color NEGRO O AZUL
  • Kua 4: puerta orientada al noreste o al suroeste: color ROJO
  • Kua 4: puerta orientada al oeste o al noroeste: color NEGRO O AZUL
  • Kua 6: puerta orientada al este o al sureste: color NEGRO O AZUL
  • Kua 6: puerta orientada al sur: color AMARILLO
  • Kua 7: puerta orientada al al este o al sureste: color NEGRO O AZUL
  • Kua 7: puerta orientada al sur: color AMARILLO
  • Kua 8: puerta orientada al norte: color BLANCO
  • Kua 8: puerta orientada al este o al sureste: color ROJO
  • Kua 9: puerta orientada al norte: color VERDE O AZUL
  • Kua 9: puerta orientada al oeste o al noroeste: color AMARILLO  

   A la mayoría de las personas algunos colores, como el amarillo o el rojo, les resultan demasiado llamativos para una puerta de entrada. De ser éste tu caso, te diré que también puedes utilizar las versiones más apagadas de estos colores, como el beige en el caso del amarillo o el marrón rojizo en el caso del rojo.

   Si pintar por completo la puerta de tu casa está fuera de tus posibilidades, puedes probar a pintar sólo la parte interior y si esto también te parece demasiado radical, haz la prueba de forrar la parte interior de la puerta un gran papel, una tela o una cartulina del color propuesto. Déjalo así alrededor de un mes y verifica si notas algún camb io.

Evita las ‘flechas envenenadas’


2011
05.11

     En la tradición china, las aspiraciones más importantes para una persona o familia se resumen en longevidad, riqueza e hijos varones. Modernamente, ésta última ya ha perdido fuerza, pero sí continúan deseándose para uno mismo y para los demás una larga vida llena de salud y, naturalmente, riqueza para disfrutarla.

   Por eso el Feng Shui se ocupa generosamente de las medidas para garantizar la enería de la riqueza en cada casa y, al mismo tiempo, posee un arsenal de remedios y consejos para cuidar la salud de sus habitantes, para garantizar una vida larga y feliz.

   Como no hay forma de gozar de la riqueza sin tener buena salud, hoy quiero traer algunas reflexiones acerca del Feng Shui para proteger nuestro organismo de las malas vibraciones.

   Existen a nuestro alrededor infinidad de influencias negativas para la salud. Muchas de ellas son inevitables y la mayoría, invisibles. Para complicarlo todavía más, casi siempre los efectos perniciosos de estas energías no se perciben de inmediato, sino a largo plazo, lo que las hace más difíciles de detectar y combatir.

   Así, las vibraciones energéticas que nos llegan desde las profundidades de la tierra sólo son detectables a través de sofisticados aparatos de medición o bien contando con la sabiduría de un experto zahorí. Para la mayoría de las personas, estas posibilidades están fuera de su alcance.

   Otro tanto ocurre con la energía enferma que emiten los aparatos electrónicos y antenas que nos rodean. Aunque su influencia es sutil, con el paso de los años estar expuesto a estas radiaciones puede llegar a causar problemas de salud.

   Mucho más clara es la forma en que nos influyen lo que la tradición del Feng Shui llama “flechas envenenadas”, que son todas las estructuras puntiagudas, en esquina o afiladas que nos apuntan mientras dormimos, trabajamos, comemos o miramos la televisión. Por desgracia, el diseño moderno está enamorado de este tipo de formas y proliferan por todas partes: en las estructuras de las casas, en los muebles y en los adornos que nos rodean.

   En algunos ambientes rústicos, es habitual encontrar la estructura de vigas del tejado a la vista. Aunque antiguamente se cubrían con un falso techo para evitar su influencia energética agresiva, desde hace unos años se reivindican como muestra de lo admirable de la arquitectura rural.

   A muchas personas les encanta este tipo de estructuras e instalan bajo las vigas del techo su dormitorio. Para el Feng Shui es una pésima decisión porque estas vigas vistas están emitiendo permanentemente energía negativa hacia abajo. Y si pasas debajo ocho horas todos los días mientras duermes, pues es casi seguro que esa energía acabará afectándote en la salud, en el estado de ánimo y en la vida.

   ¿Soluciones? Lo primero que debemos intentar es desplazar la cama hasta colocarla fuera de la influencia de las vigas. La solución más efectiva y radical consiste en colocar un techo falso que oculte esas vigas de la vista. Pero en algunas viviendas esto no es posible y también hay gente que, como he dicho, disfruta de esta clase de decoración, por lo que no está dispuesta a eliminarla.

   Para ellos una solución intermedia es utilizar una cama con dosel o colocar una gran mosquitera alrededor de su cama. De esta forma, la tela ejercerá de barrera de protección desviando la energía de las vigas para que afecten a la persona que duerme allí.

   Cuando por falta de espacio es imposible colocar nada entre las vigas y la cama, la tradición china recomienda hacer uso de unas flautas o cañas de bambú unidas con cinta roja, que se colocan en la viga en forma de V invertida. La explicación simbólica de este remedio sugiere que, al igual que una flauta es capaz de transformar el aire en música, será capaz de transformar en positiva la energía negativa que circula sobre tu cabeza.

Amy Michelena    Finalmente, se puede optar por pintar las vigas del mismo color que el techo para que su presencia pase más inadvertida y también sus efectos se mitiguen un poco. Personalmente encuentro este estilo mucho más elegante que el anterior, pero es cuestión de gustos.

   Busca a tu alrededor todas las estructuras que te estén amenazando energéticamente. Desde las vigas mencionadas, a las columnas cuadradas (las redondas no son tan perjudiciales), los estantes de las librerías, las esquinas de muebles… intenta desplazar tu sitio para que no estés recibiendo directamente su influencia. A veces basta mover tu silla o tu cama unos centímetros para evitar la línea directa de la “flecha envenenada”.

   Hay otras muchas consideraciones a tener en cuenta para proteger la buena salud a través del Feng Shui, pero las iré tratando más adelante para no hacer más extenso este artículo.

Las energías de este mes de mayo 2011


2011
05.06

   Con el comienzo de un nuevo mes en el calendario chino, también se perciben cambios en las energías que se mueven por nuestra casa. Son cambios sutiles, pero pueden provocar tanto oportunidades como problemas. Así que vamos a analizar cómo se encuentran durante este mes de mayo las llamadas “estrellas voladoras” del Feng Shui, que no son más que las energías cambiantes a nuestro alrededor.

   Norte: en el norte de la casa este año se encuentra la estrella 3 y ahora durante el mes de mayo la estrella mensual visitante será la benéfica 1, así que en la zona norte de tu casa se respirará una atmósfera propicia para el arte, el estudio y la sabiduría. Si quieres reforzar aún más esta tendencia, puedes añadir algún elemento de Agua.

   Sur: en el Sur tenemos este año a la estrella 2 de la enfermedad y durante el mes de mayo la visita la estrella 9, que tiende a reforzar la influencia de cuanto le rodea. Así que es probable que si tu dormitorio está orientado hacia el Sur durante este mes corras más riesgo de caer enferm@. Quizá también se produzcan algunos conflictos de pareja. Para aplacar la fuerza de estas estrellas podemos aplicar algo de energía de Metal.

   Este: en el Este se hospeda este año la estrella de la enfermedad 5 (la peor de todas) y durante este mes la visita la estrella mensual 3, que tampoco es muy favorable, porque suele traer vientos de discordia. La mezcla de estas dos energía provoca tendencia a los problemas, especialmente con empleados, y también la posibilidad de pérdidas económicas. Vigila esta zona si tienes orientada al Este tu oficina o tu lugar de trabajo.

   Oeste: aquí encontramos este mes la mezcla de la estrella anual 9 con la visita de la mensual 7, lo que tradicionalmente se asocia al riesgo de sufrir un incendio o bien algún tipo de accidente relacionado con el fuego. Para evitarlo, podemos añadir algo de elemento Tierra a esta zona (adornos de cerámica o porcelana, piedras o un cuadro que represente una montaña, por ejemplo).

   Noreste: fantástico rincón durante este mes, con la presencia conjunta de la estrella anual 1 visitada por la mensual 8. Las dos son benéficas, así que rodéate de la magnífica energía de esta zona de tu casa si estás en proceso de emprender un nuevo proyecto, someterte a exámenes o pedir un ascenso profesional.

   Noroeste: otro estupendo lugar para pasar tiempo durante este mes, porque en el Noroeste encontramos la estrella anual 8 visitada por la mensual 6, lo que crea una combinación altamente benéfica. La mezcla de estas dos energías habla de riqueza, de oportunidades y de éxitos. Pasemos tiempo aquí si tenemos que tomar decisiones importantes, pues esta magnífica energía nos inspirará adecuadamente.

   Sureste: aquí tenemos la estrella anual 6 visitada este mes por la mensual 4, lo que también resulta una combinación favorable, especialmente para la comunicación. Escoge este lugar si tienes que mantener una conversación importante o aclarar algunos puntos con alguien. No habrá malos entendidos.

   Suroeste: aquí hallamos la estrella anual 4 visitada por la mensual 2, que suele traer problemas. Durante este mes de mayo (hasta el 5 de junio) es probable que esta combinación de estrellas traiga algún tipo de conflicto, especialmente entre mujeres, que incluso pueden padecer algún problema de salud. Para paliar este efecto podemos recurrir a la energía del Metal, colocando en esta zona de la casa algún mueble, adorno u objeto metálico.

   Centro: para terminar examinaremos las energías del centro de la casa durante este mes de mayo. Tenemos aquí la estrella anual 7 visitada por la mensual 5, que suele ser origen de problemas de salud. Así que será mejor no pasar tiempo en esta zona de la casa, porque las consecuencias pueden verse en la salud y también en las relaciones. Si tienes un reloj de péndulo, colócalo en el centro de la casa durante este mes; también servirán los carillones metálicos o cualquier objeto de metal, mejor si tiene movimiento.

Nota: en el gráfico he colocado los puntos cardinales siguiendo la tradición occidental, es decir, con el Norte arriba. Las estrellas anuales están anotadas a la izquierda de cada cuadrante y las mensuales, a la derecha. Las estrellas (energías) más negativas son siempre la 5 y la 2, portadoras de enfermedades; mientras que la 3 suele traer probabilidades de peleas y enfrentamientos. Hay que estar especialmente vigilantes con ellas.

Mayo 2011: mes de la Serpiente de Agua


2011
05.06

 

   Hoy viernes comienza en el calendario chino un nuevo mes, que viene con el poético nombre de Serpiente de Agua. A simple vista, si nos fijamos en los colores del calendario, ya nos damos cuenta de que no será un mes especialmente lleno de días favorables. Al contrario, tenemos hasta 15 días negativos, frente a ocho positivos.

   Por si nunca antes has visto un calendario tradicional chino, te diré que reflejan el estado de las energías a través del tiempo. Son muy útiles para escoger fechas clave, como el inicio de un negocio, una cita importante o la compra de una casa. El calendario Tong Shu es muy específico y cada día viene acompañado de una serie de recomendaciones que aquí, por falta de espacio, no podemos ofrecer. Así, hay días favorables para mudanzas, para demoliciones, para visitar enfermos… hasta para la celebración de funerales. En la China tradicional, nadie elige una fecha al azar, se escogen minuciosamente consultando el calendario.

   A nosotros, los occidentales aficionados al Feng Shui, nos interesa más el ciclo energético, es decir, cómo el calendario Tong Shu refleja la evolución de las energías de un día a otro. Para que gráficamente sea más fácil de comprender, he coloreado los días en función de cómo estará la energía en esa jornada, siguiendo esta pauta:

  • En rojo aparecen los días negativos: es mejor no hacer nada importante en esas fechas
  • En rosa aparecen los días de energía negativa, pero no tan fuerte como los rojos.
  • En blanco aparecen los días de energía neutra, que pueden usarse tranquilamente.
  • En verde están señalados los días más favorables para iniciar cosas.

   El mes del calendario chino comienza con Luna nueva, cuando la energía es débil y nos ayuda poco en nuestros empeños. Son días en los que es mejor no emprender cosas importantes porque tenderá a ser más costoso sacarlas adelante. En este mes de la Serpiente de Agua, que va desde el 6 de mayo hasta el 5 de junio, el período más favorable comienza el martes 10, con la Luna creciente, es decir, cuando la energía se regenera por completo… hasta que a partir del día 17, con la Luna llena, la energía vuelve a estar en fase de estancamiento.

   Los días más benéficos de este mes serán sin duda el martes 10 de mayo, el domingo 22 y el viernes 3 de junio. Si estás pendiente de iniciar algún asunto de importancia, no dudes en escoger estas fechas.

   Por contra, los peores serán el domingo 8 y el lunes 9 de mayo; el viernes 20 y el sábado 21; y el miércoles 1 y el jueves 2 de junio. Ten especial cuidado esos días, porque habrá tendencia a que todo salga mal.

   Habrá también algunas fechas en las que la tendencia será a sufrir retrasos u obstáculos: el sábado 7, el jueves 19 y el martes 31. Además, hay cierta tendencia a sufrir un robo los días 17 y 29 de mayo. ¡Vigila tus cosas!

   De cualquier forma, siempre recomiendo lo mismo: esto no son más que consideraciones generales. Es imposible que el mismo día resulte fantástico para todas las personas del mundo y al revés. Siempre hay circunstancias personales o ambientales que alteran las predicciones. Así que si tienes que hacer algo importante en una fecha señalada como día negativo, no te preocupes. No es una sentencia inapelable. Habrá cosas que saldrán bien y otras mal, independientemente de que la energía de ese día sea mejor o peor. En esos casos, lo mejor es acompañar nuestras empresas con la mejor de nuestras energías personales y hacer las cosas con entusiasmo, optimismo y excelente disposición.

Cuida tus pensamientos


2011
05.04

   “Lo que eres, eso es tu mundo. Todo el universo es resuelto en tu experiencia interna. Importa poco lo que hay afuera, ya que es un reflejo de tu propio estado de consciencia. Importa todo lo que eres internamente, ya que todo lo externo será reflejado y coloreado  de acuerdo a eso. Tus pensamientos, deseos y aspiraciones componen tu mundo, y para ti, todo lo que hay en el universo de belleza, alegría y tranquilidad, o de fealdad, pena y dolor está contenido dentro de ti mismo”.

   Quizá las reconozcas. Son palabras de James Allen, poeta y filósofo inglés considerado por muchos como el padre del desarrollo personal. Sus obras inciden en la enorme importancia del pensamiento a la hora de conformar nuestra vida, de darle forma. Esta idea seguramente la conoces, porque se popularizó mucho en los últimos años a través del  libro El Secreto y de la divulgación de la Ley de la Atracción.

   Aunque pueda parecerte que nada de esto tiene que ver con el Feng Shui, lo cierto es que en todas estas ideas subyace una verdad común: el mundo y todas las cosas están compuestos de energía. Como sabes por las leyes de la Física, la energía no se puede crear ni destruir, solamente podemos transformarla. Es decir, la energía es cambiante, y tenemos la capacidad de transformarla a nuestro favor.

   Y esto es cierto tanto si miramos hacia afuera como si miramos hacia adentro, a nuestra propia alma y a nuestra mente.

   La mente es la herramienta que tenemos para interpretar el mundo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos. Con los ojos, los oídos, las manos, el olfato y el gusto captamos señales y es la mente la que ordena y traduce esas señales, convirtiéndolas en mensajes reconocibles que nos provocan una reacción determinada.

   Pero nuestra mente está “programada” desde la infancia y muchas de las cosas que interpretamos en realidad no son así. O al menos no tienen por qué serlo. Estamos programados para sentir miedo, envidia, celos, para compararnos constantemente con los otros, para obedecer, callar y renunciar. Gran parte de nuestra educación consiste en controlar nuestros deseos, en apagar los sueños y conformarse con lo “establecido”. ¿No es cierto?

   Por eso es tan importante cuidar lo que pensamos y lo que sentimos ante las circunstancias exteriores. Cuando permites que las cosas que ocurren fuera de ti (una discusión, un accidente, el mal tiempo, el mal ambiente en la oficina, el mal humor de otras personas) te perturben por dentro, estás abriendo las puertas de tu mente a la energía negativa. Esa energía se queda dentro de ti y acaba reflejando en el exterior esa misma negatividad, provocando entonces más mal humor, más conflictos, más problemas.

   Ya sé que es casi imposible mantenerse al margen de todo lo que ocurre a nuestrro alrededor y eso nos convertiría en una especie de autómatas insensibles, pero sí quiero recomendarte que no permitas que esa energía negativa que circula cerca de ti penetre en tu alma. Puedes enojarte, apenarte o solidarizarte con alguien que sufre, pero no interiorices ese sentimiento, no te lo guardes, no le des cobijo en tu interior. No permitas que acabe convirtiéndose en un foco de envidia, de celos, de prejuicios o de creencias limitadoras.

   Esfuérzate cada día por mantener a salvo tu propia alma, lejos de la conflictividad y los malos sentimientos que muchas veces percibimos alrededor. Piensa en tu alma y en tu mente como en un templo. No quieras que se ensucien y se llenen de “ruido”. Si tu mente permanece “limpia”, tus pensamientos serán siempre nobles, honestos y saludables. Y, créeme, si tus pensamientos son pura energía positiva, la realidad a tu alrededor empezará a cambiar para reflejar esa energía que transmites.

   Si deseas profundizar más en el poder del pensamiento, haz clic aquí.

Deja que la energía te ayude


2011
05.02

 

   La antigua filosofía china describe el mundo y todas las cosas a través de cinco tipos de energía diferentes. Es lo que llamamos los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada una de estas cinco energías complementa a otra y van creando ciclos eternos, a veces favorables y otras veces perjudiciales.

   Por eso es importante conocer los cinco elementos y sus características, para estar seguros de utilizarlos bien en nuestra casa. Como seguramente sabes, cada una de las ocho direcciones de la brújula (norte, sur, este, oeste, noroeste, noreste, suroeste y sureste) está asociada a una de estas cinco energías.

  • En el Norte reina la energía del Agua
  • En el Sur reina la energía del Fuego
  • En el Este y el Sureste domina la energía de la Madera
  • En el Oeste y el Noroeste vive la energía del Metal
  • En el Suroeste y el Noreste se asienta la energía de la Tierra

   Sabiendo esto, ya puedes imaginar que es más favorable decorar cada estancia de la casa utilizando más la energía que domina en la zona que ocupa. Por ejemplo, si el salón de tu casa está orientado hacia el Este, será favorable decorarlo con muebles, colores, materiales y formas que representen el elemento Madera.

   Pero existe otra forma de utilizar los 5 elementos a nuestro favor. Porque cada una de estas cinco energías tiene unas características que la definen y, por tanto, son capaces de aportar unas “cualidades” y también unos “defectos” allí donde se encuentren en gran cantidad. Veamos cómo son:

  • Agua: es una energía serena, ondulante, capaz de relajarnos (en exceso puede resultar agobiante)
  • Fuego: es una energía expansiva, dominante, activa y dinámica (en exceso puede provocar pánico o nerviosismo)
  • Tierra: es una energía estable, sólida, que tiende a asentarse (en exceso puede provocar rigidez)
  • Metal: es una energía circular, concentrada, analítica (en exceso puede provocar violencia)
  • Madera: es una energía alargada, ascendente, que crece con rapidez (en exceso puede causar mal genio)

   Con estos datos, es fácil decidir qué tipo de energía podemos utilizar para ayudarnos en nuestros proyectos. Por ejemplo, a los niños les favorece la energía de la Madera porque refuerza su crecimiento; a las personas apáticas y decaídas les vendría bien añadir un poco de energía de Fuego en su vida para que les estimule a desarrollar una mayor actividad y dinamismo; quienes sufran de mal genio o irritabilidad, quizá deberían eliminar algo del exceso de energía de Madera que les rodea. Para quienes están estudiando, en plena época de exámenes, rodearse de energía de Metal les ayuda a concentrarse; las personas nerviosas pueden aumentar a su alrededor la energía del Agua, porque les relajará y serenará. Las personas dispersas, incapaces de centrarse en una sola cosa aprenderán a estabilizar su propia energía a través de la energía de la Tierra.

   ¿Cómo conseguimos todo esto? La forma más sencilla es a través del color. Los colores son la parte más visible de las energías y es fácil reconocerlos y utilizarlos a nuestro alrededor: ropa de cama, toallas, alfombras, cojines y hasta nuestra propia ropa nos ayudarán a estimular el tipo de energía que deseamos.

  • Energía de Fuego: rojo, naranja, rosa, amarillo brillante, salmón, melocotón
  • Energía de Agua: azul y negro
  • Energía de Metal: blanco, gris y colores metalizados (dorado, plateado…)
  • Energía de Tierra: amarillo, ocre, marrón rojizo, terrosos
  • Energía de Madera: verde y marrón