Archive for mayo 6th, 2011

Las energías de este mes de mayo 2011


2011
05.06

   Con el comienzo de un nuevo mes en el calendario chino, también se perciben cambios en las energías que se mueven por nuestra casa. Son cambios sutiles, pero pueden provocar tanto oportunidades como problemas. Así que vamos a analizar cómo se encuentran durante este mes de mayo las llamadas “estrellas voladoras” del Feng Shui, que no son más que las energías cambiantes a nuestro alrededor.

   Norte: en el norte de la casa este año se encuentra la estrella 3 y ahora durante el mes de mayo la estrella mensual visitante será la benéfica 1, así que en la zona norte de tu casa se respirará una atmósfera propicia para el arte, el estudio y la sabiduría. Si quieres reforzar aún más esta tendencia, puedes añadir algún elemento de Agua.

   Sur: en el Sur tenemos este año a la estrella 2 de la enfermedad y durante el mes de mayo la visita la estrella 9, que tiende a reforzar la influencia de cuanto le rodea. Así que es probable que si tu dormitorio está orientado hacia el Sur durante este mes corras más riesgo de caer enferm@. Quizá también se produzcan algunos conflictos de pareja. Para aplacar la fuerza de estas estrellas podemos aplicar algo de energía de Metal.

   Este: en el Este se hospeda este año la estrella de la enfermedad 5 (la peor de todas) y durante este mes la visita la estrella mensual 3, que tampoco es muy favorable, porque suele traer vientos de discordia. La mezcla de estas dos energía provoca tendencia a los problemas, especialmente con empleados, y también la posibilidad de pérdidas económicas. Vigila esta zona si tienes orientada al Este tu oficina o tu lugar de trabajo.

   Oeste: aquí encontramos este mes la mezcla de la estrella anual 9 con la visita de la mensual 7, lo que tradicionalmente se asocia al riesgo de sufrir un incendio o bien algún tipo de accidente relacionado con el fuego. Para evitarlo, podemos añadir algo de elemento Tierra a esta zona (adornos de cerámica o porcelana, piedras o un cuadro que represente una montaña, por ejemplo).

   Noreste: fantástico rincón durante este mes, con la presencia conjunta de la estrella anual 1 visitada por la mensual 8. Las dos son benéficas, así que rodéate de la magnífica energía de esta zona de tu casa si estás en proceso de emprender un nuevo proyecto, someterte a exámenes o pedir un ascenso profesional.

   Noroeste: otro estupendo lugar para pasar tiempo durante este mes, porque en el Noroeste encontramos la estrella anual 8 visitada por la mensual 6, lo que crea una combinación altamente benéfica. La mezcla de estas dos energías habla de riqueza, de oportunidades y de éxitos. Pasemos tiempo aquí si tenemos que tomar decisiones importantes, pues esta magnífica energía nos inspirará adecuadamente.

   Sureste: aquí tenemos la estrella anual 6 visitada este mes por la mensual 4, lo que también resulta una combinación favorable, especialmente para la comunicación. Escoge este lugar si tienes que mantener una conversación importante o aclarar algunos puntos con alguien. No habrá malos entendidos.

   Suroeste: aquí hallamos la estrella anual 4 visitada por la mensual 2, que suele traer problemas. Durante este mes de mayo (hasta el 5 de junio) es probable que esta combinación de estrellas traiga algún tipo de conflicto, especialmente entre mujeres, que incluso pueden padecer algún problema de salud. Para paliar este efecto podemos recurrir a la energía del Metal, colocando en esta zona de la casa algún mueble, adorno u objeto metálico.

   Centro: para terminar examinaremos las energías del centro de la casa durante este mes de mayo. Tenemos aquí la estrella anual 7 visitada por la mensual 5, que suele ser origen de problemas de salud. Así que será mejor no pasar tiempo en esta zona de la casa, porque las consecuencias pueden verse en la salud y también en las relaciones. Si tienes un reloj de péndulo, colócalo en el centro de la casa durante este mes; también servirán los carillones metálicos o cualquier objeto de metal, mejor si tiene movimiento.

Nota: en el gráfico he colocado los puntos cardinales siguiendo la tradición occidental, es decir, con el Norte arriba. Las estrellas anuales están anotadas a la izquierda de cada cuadrante y las mensuales, a la derecha. Las estrellas (energías) más negativas son siempre la 5 y la 2, portadoras de enfermedades; mientras que la 3 suele traer probabilidades de peleas y enfrentamientos. Hay que estar especialmente vigilantes con ellas.

Mayo 2011: mes de la Serpiente de Agua


2011
05.06

 

   Hoy viernes comienza en el calendario chino un nuevo mes, que viene con el poético nombre de Serpiente de Agua. A simple vista, si nos fijamos en los colores del calendario, ya nos damos cuenta de que no será un mes especialmente lleno de días favorables. Al contrario, tenemos hasta 15 días negativos, frente a ocho positivos.

   Por si nunca antes has visto un calendario tradicional chino, te diré que reflejan el estado de las energías a través del tiempo. Son muy útiles para escoger fechas clave, como el inicio de un negocio, una cita importante o la compra de una casa. El calendario Tong Shu es muy específico y cada día viene acompañado de una serie de recomendaciones que aquí, por falta de espacio, no podemos ofrecer. Así, hay días favorables para mudanzas, para demoliciones, para visitar enfermos… hasta para la celebración de funerales. En la China tradicional, nadie elige una fecha al azar, se escogen minuciosamente consultando el calendario.

   A nosotros, los occidentales aficionados al Feng Shui, nos interesa más el ciclo energético, es decir, cómo el calendario Tong Shu refleja la evolución de las energías de un día a otro. Para que gráficamente sea más fácil de comprender, he coloreado los días en función de cómo estará la energía en esa jornada, siguiendo esta pauta:

  • En rojo aparecen los días negativos: es mejor no hacer nada importante en esas fechas
  • En rosa aparecen los días de energía negativa, pero no tan fuerte como los rojos.
  • En blanco aparecen los días de energía neutra, que pueden usarse tranquilamente.
  • En verde están señalados los días más favorables para iniciar cosas.

   El mes del calendario chino comienza con Luna nueva, cuando la energía es débil y nos ayuda poco en nuestros empeños. Son días en los que es mejor no emprender cosas importantes porque tenderá a ser más costoso sacarlas adelante. En este mes de la Serpiente de Agua, que va desde el 6 de mayo hasta el 5 de junio, el período más favorable comienza el martes 10, con la Luna creciente, es decir, cuando la energía se regenera por completo… hasta que a partir del día 17, con la Luna llena, la energía vuelve a estar en fase de estancamiento.

   Los días más benéficos de este mes serán sin duda el martes 10 de mayo, el domingo 22 y el viernes 3 de junio. Si estás pendiente de iniciar algún asunto de importancia, no dudes en escoger estas fechas.

   Por contra, los peores serán el domingo 8 y el lunes 9 de mayo; el viernes 20 y el sábado 21; y el miércoles 1 y el jueves 2 de junio. Ten especial cuidado esos días, porque habrá tendencia a que todo salga mal.

   Habrá también algunas fechas en las que la tendencia será a sufrir retrasos u obstáculos: el sábado 7, el jueves 19 y el martes 31. Además, hay cierta tendencia a sufrir un robo los días 17 y 29 de mayo. ¡Vigila tus cosas!

   De cualquier forma, siempre recomiendo lo mismo: esto no son más que consideraciones generales. Es imposible que el mismo día resulte fantástico para todas las personas del mundo y al revés. Siempre hay circunstancias personales o ambientales que alteran las predicciones. Así que si tienes que hacer algo importante en una fecha señalada como día negativo, no te preocupes. No es una sentencia inapelable. Habrá cosas que saldrán bien y otras mal, independientemente de que la energía de ese día sea mejor o peor. En esos casos, lo mejor es acompañar nuestras empresas con la mejor de nuestras energías personales y hacer las cosas con entusiasmo, optimismo y excelente disposición.