Archive for julio, 2011

Los cinco elementos y el cuerpo


2011
07.31

Como bien sabes, en la tradición china todo está organizado a partir de cinco elementos fundamentales: tierra, metal, agua, madera y fuego. Es un conocimiento que aplicamos a la hora de practicar el Feng Shui, pero también es algo que se expresa en todos los ámbitos, como la salud. Encontrar el adecuado equilibrio entre todos ellos es fundamental.

Hoy quiero hablar de ello, aunque sea brevemente, porque el tema es prácticamente infinito y más adecuado para tratarlo con especialistas en medicina tradicional china. Pese a ello, te ofrezco unas cuantas pinceladas que pueden darte pistas interesantes si padeces algún problema físico o espiritual.

Y es que la medicina china no distingue entre el cuerpo y el alma. Mucho más cerca de la naturaleza humana que la medicina occidental, en Oriente el médico contempla a la persona como lo que es, una mezcla indivisible de órganos físicos y de emociones.

Cada órgano del cuerpo está regido por una de las cinco energías elementales.

  • El hígado se encarga de almacenar la sangre y regula la circulación de ésta, pero también de la energía vital. Se dice que el hígado sale al exterior del cuerpo a través de los ojos. Este órgano pertenece al elemento Madera y le haremos daño si nos dejamos arrastrar por la ira, la rabia y la agresividad. Los problemas en el hígado nos causarán migrañas, mareos y confusión mental. En un estado más grave puede provocar piedras en la vesícula, órgano con el que está relacionado. Hay personas incapaces de mostrar esa ira o esa rabia, pero lo hacen de forma más sutil, a través de la ironía, el sarcasmo o el cinismo. Habitualmente tanto la ira como la ironía causan sentimientos de venganza, resentimiento y culpabilidad. Protegeremos nuestro hígado siendo amables y bondadosos, alimentando el deseo de crecer y superarnos. Cuando el hígado goza de una energía bien equilibrada, esto favorece la buena vista y la imaginación, así como la iniciativa y el espíritu de emprendedor.
  • El corazón distribuye la sangre por todo el organismo y sale al exterior a través de la lengua. Pertenece al elemento Fuego y está relacionado con el intestino delgado. Lo que daña el corazón es la agitación mental, el humor cambiante, mientras que la serenidad y la generosidad lo protegen, así como el deseo genuino de dar y recibir amor. Un corazón herido desemboca en nerviosismo, insomnio, alteraciones del ritmo cardíaco y sobreexcitación. A través de la lengua, surgen dificultades en la comunicación. En cambio, un corazón sano emocionalmente configura personas comunicativas, de ideas claras y comprensivas, capaces de expresar sus sentimientos.
  • El bazo-páncreas controla el tejido muscular y regula la energía vital. Está relacionado con la glándula del timo y pertenece al elemento Tierra. Se dice que la emoción que le perjudica es la preocupación, especialmente la fijación constante en un problema determinado, llegando a la obsesión; mientras que lo protegen la compasión y la empatía. Las consecuencias de un bazo-páncreas dañado se traducen en intolerancia, aislamiento y rechazo a las relaciones; físicamente se pueden ver fatiga, letargo, malas digestiones y dolores abdominales. El correcto equilibrio energético en este órgano genera personas capaces de desarrollar su intelecto a través de la crítica constructiva, el análisis, la memoria y el pensamiento lógico.
  • Los pulmones pertenecen al elemento Metal y controlan la piel, la respiración y el tránsito del agua por el cuerpo. Emergen al exterior a través de la nariz y está relacionado con el intestino grueso, que absorbe lo puro y se deshace de todo lo impuro. La ansiedad, la tristeza y la melancolía dañan los pulmones, así como el sufrimiento, el pesimismo y la soledad. La ansiedad produce una respiración superficial y entrecortada. En los pulmones se aloja el instinto, que nos indica lo que es bueno o aquello que debemos rechazar, aun sin saber por qué. Unos pulmones con la energía equilibrada producen personas dignas y honradas, ecuánimes, son un sólido sentido del deber.
  • Los riñones tienen funciones clave como el control de la reproducción, el crecimiento, el desarrollo y la producción de médula ósea, tejido óseo y sangre. Pertenecen al elemento Agua. Salen al exterior a través de los oídos y están relacionados con las glándulas suprarrenales. La emoción que los debilita es el miedo. Muchas veces ni siquiera somos conscientes de él. El apego irracional a las cosas materiales, el afán por impedir los cambios, el inmovilismo y la exigencia neurótica de cosas pueden indicar un miedo tremendo a la pérdida de la seguridad. Unos riñones desequilibrados generan pesadez en las piernas, timidez, miedos, desconfianza, falta de deseo sexual. En cambio, riñones bien equilibrados producen personas que confían en el futuro y en sus propias capacidades, que no se dejan arrastrar por el miedo irracional (a cosas imaginarias), con fuerza de voluntad y con deseos de salir adelante.

Ayudemos al hombre de la casa


2011
07.15

Amy Michelena ¿Eres padre de familia? ¿Quizá el habitante único de tu casa? ¿O el esposo en una vivienda donde solamente vive una pareja? En cualquiera de estos casos recae sobre tus hombros la etiqueta de “patriarca” en la mentalidad tradicional china. Como habrás imaginado, el patriarca tiene en todas las sociedades antiguas un papel muy destacado y por eso el Feng Shui también se ocupa de él.

En el Feng Shui cualquier espacio se divide en nueve partes iguales, generalmente de forma cuadrada o rectangular (salvo que la vivienda tenga alguna forma caprichosa o irregular). Ese espacio de 9 partes es lo que llamamos Bagua o Pakua y representa el equilibrio perfecto.

Cada una de esas nueve partes está regida con un trigrama, que es un símbolo que representa un ideal. En el caso que nos ocupa, el del patriarca o el “hombre de la casa”, el trigrama que le representa se llama Chien y está compuesto por tres líneas superpuestas. Chien representa la energía Yang más pura, la masculinidad y la fuerza. Es decir, los atributos que debería tener un patriarca.

Pero dejemos un poco la filosofía para centrarnos en lo práctico. En nuestro hogar. ¿Cómo afecta todo esto a nuestra casa?

El lugar del patriarca (del padre, del esposo, del hombre, del abuelo) está en el Noroeste. Es allí donde se concentra la energía masculina más acentuada. (Recuerda que en el suroeste se concentra lo femenino). Los maestros de Feng Shui consideran que en el Noroeste siempre debe haber excelente energía, porque de otro modo el varón principal de la familia se verá negativamente afectado.

Entonces, toma tu brújula y calcula en qué habitación se encuentra el Noroeste de tu casa. ¿Qué hay allí? ¿El cuarto de baño, la escalera, un trastero, el cubo de la basura? Si es así, es probable que el hombre de la casa tenga problemas (de salud, laborales, económicos, sentimentales…) Si se da el caso de que tu casa tiene una forma irregular y precisamente falta el rincón Noroeste (hay allí un patio o nada en absoluto), es muy posible que no haya un “patriarca” en tu vida. Es decir, que se trate de una casa en la que viven mujeres solas o un hombre que no ejerce como tal, sin autoridad, sin poder.

La energía que predomina en el Noroeste pertenece al elemento Metal, así que éste es un buen lugar para el color blanco, para los objetos de metal (oro, plata, cobre, latón, aluminio, acero…), para los tonos metalizados, como el dorado o el plateado, y también para los objetos de forma redonda o esférica. El color gris también es bienvenido aquí.

Si conoces el ciclo de los elementos, sabrás que al elemento Metal le da vida el elemento Tierra, así que cualquier mueble u objeto de este elemento en el Noroeste también crea excelente energía. Puedes recurrir a los colores amarillos, arena o terrosos, a las formas cuadradas, a los objetos de cristal, porcelana, cerámica o piedra.

En cambio al elemento Metal le perjudica el elemento Fuego (lo derrite, le quita fuerza y energía, lo debilita), así que saquemos del Noroeste cualquier exceso de este tipo de energía. La encontramos en los colores del fuego (rojo, naranja, amarillo intenso), en las formas triangulares, en las representaciones del Sol, en las estufas, velas, incienso, chimeneas… y en los cuadros o fotografías que representan a personas o animales, así como en los objetos realizados con materiales de origen animal (lana, seda, carey, cuero, cuerno, marfil, hueso…)

Reequilibrando así el Noroeste de nuestra casa estaremos apoyando energéticamente al hombre de nuestra casa. Y los resultados se verán en una salud más fuerte, mejores ingresos económicos y más seguridad y sensación de protección para toda la familia.

Estrellas Voladoras Julio 2011


2011
07.07

Amy Michelena

   Como ya sabes, hoy (7 de julio) comienza un nuevo mes en el calendario chino, el Mes de la Oveja de Madera, que se prolongará hasta el próximo 7 de agosto. Ayer publiqué el Post recordando las fechas más propicias y más complicadas para este período y ahora te ofrezco el mapa mensual de las Estrellas Voladoras.

Lo que llamamos Estrellas Voladoras son las energías que se mueven constantemente a nuestro alrededor. Existen nueve diferentes, todas ellas aportan cualidades o problemas al ambiente y su influencia en nuestra vida depende de cómo se relacionen unas con otras. Existen energías fijas que permanecen siempre ancladas a nuestra casa, otras que la visitan cada año y permanecen en ella durante doce meses y otras que llegan cada mes y solamente están en nuestro hogar durante cuatro semanas. Hoy hablaremos de éstas últimas.

   Debes tener en cuenta que lo que vas a leer aquí es sólo un análisis de las Estrellas Voladoras que visitan tu casa en sus diferentes zonas durante este mes, aunque también me refiero a la interacción que efectúan estas estrellas visitantes mensuales con las estrellas del año, que permanecen fijas durante todo 2011.

   Sin embargo, tu casa (todas las casas) tiene sus propias Estrellas Voladoras, que quedaron allí atrapadas el día en que terminó de construirse el edificio. Ese es el mapa de las Estrellas de tu casa y tiene una enorme importancia en tu vida. Pero para conocerlo debemos hacer un estudio profesional de Feng Shui personalizado realizado por un experto.

   Naturalmente, yo no conozco cómo es el mapa de las Estrellas Voladoras de tu casa, por eso estas indicaciones que brindo más adelante son sólo una orientación general porque las estrellas visitantes del año y del mes sí son las mismas en todas las viviendas. Dependiendo de cómo sea el mapa de las Estrellas Voladoras de tu casa, los efectos que se comentan aquí pueden verse incrementados o disminuidos.

Análisis de las Estrellas Voladoras de julio 2011

   Norte: Durante este mes se combinan en el Norte la estrella anual 3 con la estrella mensual 8. La estrella 8 es una de las más benéficas de todas, así que el Norte de tu casa se convierte este mes en un lugar propicio, ideal para generar riqueza. Si deseamos incrementar todavía más este efecto favorable podemos añadir algún detalle rojo.

   Noreste: El Noreste es también una de las zonas favorecidas durante este mes, porque combina las otras dos estrellas más beneficiosas: la 1 y la 6. La combinación sugiere éxitos económicos, pero también en el área de los estudios o la literatura e incluso la posibilidad de emprender una relación amorosa. Si queremos mejorar aún más el efecto, podemos añadir algo de metal aquí.

   Noroeste: Aquí encontramos este mes la combinación 8 – 4, que augura fama y buena fortuna, especialmente en asuntos que tengan que ver con la compra de propiedades. Podemos añadir más fuerza agregando algo rojo.

   Sur: En el Sur de la vivienda se conjugan este mes las energías 2 – 7, combinación que nos habla de la posibilidad de una repentina ganancia económica, seguida de una rápida pérdida. Así que, cuidado. Las relaciones entre mujeres (madres e hijas, suegras y nueras…) pueden complicarse este mes. Podemos mitigar el efecto negativo de esta combinación agregando metal.

   Sureste: La combinación 6 – 2 en esta zona de la casa nos previene sobre posibles problemas de salud, así que podemos añadir objetos de metal (mejor si se mueven, como los carillones o relojes de péndulo) para suavizar el efecto.

   Suroeste: Vemos aquí la combinación 4 – 9 que, si bien favorece a quienes estén preparando o realizando exámenes y augura éxitos en el campo académico, también nos trae la posibilidad de sufrir un incendio o algún accidente con el fuego. Tengamos precauciones en este sentido. Dicen que durante este mes ésta es la mejor zona de la casa si queremos conseguir un embarazo.

   Este: Durante este mes de julio en el Este de la casa encontramos la combinación 5 – 1, lo que lo convierte en una zona problemática. La nefasta estrella 5 estará aquí durante todo el año y eso es fuente de problemas de salud. Si tenemos el dormitorio aquí será mejor dormir en otro lugar. Si esto resulta imposible, retiremos de la zona todos los objetos que pertenezcan al elemento Fuego: cosas de color rojo, naranja o amarillo brillante; cosas de forma triangular o piramidal; las velas, inciensos o braseros: los cuadros o imágenes que representen el sol, el amanecer, el atardecer o un volcán; las cosas elaboradas con materiales de procedencia animal, como huesos, piel, plumas, cuero, carey, lana, seda…; y las fotografías o cuadros que representen a personas o animales. Para contrarrestar la influencia negativa de estas estrellas podemos además añadir algo de metal en movimiento, como un reloj de péndulo. Intentemos no pasar mucho tiempo en este lugar.

   Oeste: Otra zona conflictiva durante este mes, porque aquí se da la combinación de estrellas 9 – 5, que también representa el riesgo de enfermedades potencialmente graves y la toma de malas decisiones. Lo ideal es no permanecer aquí más que el tiempo necesario o, mejor aún, evitarlo por completo. Si esto resulta imposible deberemos armonizar las energías negativas como en el Este, eliminando cualquier objeto de elemento Fuego y añadiendo objetos de elemento Metal: reloj de péndulo, objetos blancos, metálicos o de forma circular o esférica.

   Centro de la vivienda: aquí encontramos la combinación 7 – 3, que no trae precisamente buenas noticias. Estas estrellas nos hablan de la posibilidad de perder dinero a través de un robo o bien por un problema legal. Seamos cuidadosos en este sentido y tomemos las precauciones básicas para evitar ser víctimas de un robo. También augura la posibilidad de vernos envueltos en chismes o maledicencias. Evitemos permanecer mucho tiempo aquí.

Mejores y peores días en el Mes de la Oveja de Madera – julio 2011


2011
07.06

Amy Michelena

Mañana, 7 de julio, comienza un nuevo mes en el calendario chino. Será el mes de la Oveja de Madera (yi wei) y trae algunos días negativos que conviene conocer de antemano para evitar programar actividades importantes en ellos.

Como ya sabes, la peculiaridad más destacable del calendario tradicional chino Tong Shu es que señala el tipo de energía reinante cada día del año y eso nos puede servir de guía a la hora de elegir la fecha de algunos acontecimientos importantes. En el calendario Tong Shu los chinos encuentran toda clase de recomendaciones, como los días más propicios para celebrar una boda, comprar una casa o celebrar un funeral.

En el breve espacio de este Blog resultaría difícil aportar tantísima información, así que nos limitamos a señalar el tipo de energía que encontraremos cada día del mes que empieza. Para que te hagas una idea, en el gráfico (más arriba), he coloreado el día según la energía siguiendo este criterio:

  • -en rojo aparecen los días negativos, que conviene evitar si tenemos que hacer algo importante
  • -en amarillo aparecen los días de energía negativa, pero más suave que los anteriores
  • -en blanco he señalado los días de energía neutral, que pueden utilizarse libremente para todo tipo de cosas
  • -en verde aparecen los días más propicios, en los que la energía positiva nos puede ayudar a conseguir los resultados deseados en aquello que emprendamos esa jornada

Sabiendo esto, debo subrayar que los peores días del Mes de la Oveja de Madera 2011 serán el domingo 10 y el viernes 22 de julio, además del miércoles 3 de agosto. Son jornadas que en el calendario Tong Shu tradicional vienen señalados con la palabra “peligro”, así que si tenías pensado hacer algo muy importante esos días, sería buena idea pensar en cambiarlo.

Por contra, hay tres días especialmente benéficos durante los próximos treinta días. Serán el lunes 11 y el sábado 23 de julio, además del jueves 4 de agosto. Si tenías que cerrar un trato, hacer una venta, presentarte a un examen o fijar una cita con la persona amada, esos serán días propicios.

Como siempre digo, me gusta señalar que el calendario chino solamente nos ofrece una orientación general, no es algo inamovible ni obligatorio. Si debes hacer algo importante en días negativos, no te agobies. Es completamente imposible que el mismo día resulte igualmente negativo para todos los seres humanos del planeta, así que siempre habrá a quien le vaya mejor y a quien le vaya peor, independientemente de lo que diga el calendario Tong Shu. Si resulta fácil cambiar una fecha, házlo, pero si es difícil o imposible, no te preocupes.

El chakra del amor


2011
07.03

   Algunos psicólogos aseguran que el desarrollo de la personalidad humana se va forjando en etapas de siete años. Por eso, cuando alcanzamos la edad de 28 años (aproximadamente), comenzamos una etapa en la que lo más determinante será encontrar el amor, en el sentido de una pareja a la que amar.

   En la tradición hindú, la energía de cada uno de nosotros se manifiesta y está controlada por siete chakras o centros energéticos principales distribuidos por el cuerpo siguiendo la línea de la columna vertebral. Como seguramente sabes, el chakra del corazón (situado en medio del pecho) es el que controla la energía amorosa. La mística antigua asegura que en este lugar es donde vive Dios en cada uno de nosotros.

   Cuando somos niños y nuestra naturaleza consiste en derrochar amor y recibirlo a raudales, el chakra del corazón permanece parcialmente abierto, pero al entrar en la edad adulta empieza a cerrarse, al mismo ritmo en que nosotros nos centramos más en lo que nuestra cultura nos infunde (trabajo, dinero, desconfianza, temor, obligaciones, ambiciones, etc). El amor puro de los niños empieza a decaer y en su lugar el chakra del corazón comienza a albergar otro tipo de sentimientos.

   Es entonces, alrededor de los 28 años, cuando el chakra del corazón trata de expandirse, buscando otro ser al que amar de forma completa e incondicional. En esa época es cuando se consolidan la mayoría de las parejas. Si con el paso del tiempo no logramos hallar ese amor incondicional en otra persona, nuestro chakra del corazón podría cerrarse, bloqueando nuestras posibilidades de alcanzar una vida amorosa plena.

   Lo que nos interesa saber aquí es cómo ayudar al chakra del corazón a abrirse, porque cuando se cierra será imposible que mantengamos una relación sentimental armoniosa y satisfactoria. Sentimientos como el miedo, la preocupación, la carencia, sentirse inferior a otros, la envidia, la crítica, el afán de juzgar a los demás, los viejos recuerdos dolorosos… son los que van cerrando nuestro chakra del corazón cada vez un poco más.

   Así que vamos a intentar liberarlo de sus heridas para que vuelva a abrirse. Debemos conectarnos con el amor, la unidad, la alegría y la paz. Cuando esos sentimientos inunden nuestro corazón, habremos alcanzado la felicidad. Y esto ocurre porque la esencia del ser humano es el amor (los niños lo demuestran todos los días) y sólo cuando recuperamos nuestra esencia podemos ser felices.

   Lo más urgente es deshacernos de los viejos prejuicios, los desengaños, el rencor, las heridas, el dolor que en el pasado fuimos acumulando. Recuerda cada uno de esos episodios, perdona a las personas que te hirieron, déjalo atrás y olvídate de ello. Lo que ocurrió en el pasado ya no existe y es absurdo conservarlo dentro de nosotros para que siga haciéndonos daño. El miedo y el dolor sólo permanecen vivos porque nosotros lo alimentamos.

   Después debemos hacer un verdadero esfuerzo por amarnos a nosotros mismos. Es la base del amor a los demás. Si no te amas a ti mism@, te desprecias, sientes que no mereces ser feliz o cosas por el estilo, nunca podrás amar verdaderamente a otros. Valórate, analizate y date cuenta de que eres una persona única, capaz de hacer grandes cosas, de ofrecer espléndidas cualidades y merecedora de todo lo bueno que la vida puede ofrecer. Nadie es mejor que nadie. Espiritualmente, todos somos lo mismo: energía pura.

   Intenta llenar tu corazón de amor. El amor por uno mismo, el amor de la amistad, de la familia, de la naturaleza generosa. Fíjate en cada gesto de amor que percibes. Una sonrisa, una palabra cariñosa, un gesto amable… llena tu corazón con esas pequeñas píldoras de amor. Recuerda que el alimento de tu corazón es el amor. Tu corazón empezará a nutrirse cuando dediques algunos momentos a permanecer en silencio, a gusto contigo mism@, cuando te conectes con la naturaleza y todos sus dones y cuando te rodees de personas positivas.

   Haz una lista de todas las cosas y actividades que mantienen contento tu corazón y prométete a ti mism@ que intentarás sacar tiempo para disfrutar de todas esas cosas. Llena tu corazón de alegría y tu vida cambiará.