Archive for agosto, 2011

Las plantas, grandes aliadas


2011
08.27

   Aunque nos resulte difícil de creer, los expertos aseguran que en el interior de nuestras casas el aire puede estar de dos a cinco veces más contaminado que en el exterior. ¿El motivo? En un espacio relativamente pequeño y cerrado se acumulan muchos objetos, la mayoría realizados con materiales tóxicos (barnices, pinturas, colas…) y, además, utilizamos a diario productos de limpieza que tampoco ayudan mucho a la calidad de aire. Si a eso le añadimos la presencia de electrodomésticos funcionando día y noche y, a veces, personas fumadoras, el cóctel de contaminación está bien servido.

   Te preguntarás qué podemos hacer para purificar ese aire tan viciado que se respira en casa, fuente de posibles enfermedades y de problemas como irritabilidad o fatiga. Y es relativamente sencillo porque contamos con unas aliadas tan eficaces como generosas: las plantas. Aunque tradicionalmente se ha dicho que las plantas expulsan oxígeno durante el día y anhídrido carbónico por la noche, lo cierto es que su sola presencia contribuye a que podamos respirar un aire mucho más puro, incluso de noche.

   Si atendemos a las consideraciones del Feng Shui, las mejores zonas para colocar plantas serán el Este y el Sudeste de nuestra casa porque corresponden al elemento Madera, y el Sur, donde alimentarán simbólicamente al elemento regente Fuego. En el Norte pueden contribuir a absorber el posible exceso de agua (igual que ocurre en los cuartos de baño), pero evitaremos situarlas en las zonas de elemento Tierra (Suroeste, Noreste y centro). Tampoco serán tan útiles en las zonas de elemento Metal (Oeste y Noroeste).

   En apenas 24 horas, las plantas son capaces de eliminar el 87% de las sustancias nocivas que nos rodean en casa, aunque cada una de ellas se especializa en un tipo diferente de contaminación. Veamos algunas para sacarles el máximo provecho a su callada labor.

   La cinta, el poto y la dracena son plantas estupendas si lo que queremos es deshacernos de los malos humos provocados por el tabaco, pues filtran el monóxido de carbono, limpiando el aire.

   Por su parte, especies tan comunes como el helecho, el ficus y el filodendron están especializadas en eliminar los restos de una sustancia llamada formaldeído, muy nociva, que se encuentra presente en nuestras casas porque forma parte de pinturas, colas y está en la estructura de los muebles realizados con conglomerados.

   La azalea es una planta de flores espectaculares, pero no sólo eso, sino que además, como el rapis, está capacitada para eliminar el amoníaco del aire, presente a través de los productos de limpieza y algunos que utilizamos en cosmética.

   El crisantemo, la margarita y la palma, por su parte, ayudan a deshacer los restos de benceno de la atmósfera. Se trata de una sustancia presente tanto en productos naturales como artificiales, pero en grandes cantidades puede provocar enfermedades graves. Se utiliza para fabricar plásticos, resinas, nylon y otras fibras sintéticas, aunque también está presente en lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas. El benceno también es un componente natural del petróleo, la gasolina y el humo de cigarrillo.

   Pero no sólo harán todo esto por nosotros, sino que además contribuirán a crear espacios hermosos y acogedores, suavizarán la energía negativa provocada por las “flechas envenenadas” que pueda haber en una estancia, regularán el nivel de humedad de las habitaciones, eliminarán la carga electrostática y ejercerán como pantalla de protección contra el ruido exterior. Hay quien dice que su presencia en casa ayuda, además, a la concentración cuando estamos trabajando o estudiando, así que ¿qué más se puede pedir?

Sube el nivel de energía de tu casa


2011
08.23

 A veces atravesamos épocas en las que nos parece que la energía a nuestro alrededor se va apagando. Nos sentimos con poco entusiasmo, un poco ahogados dentro de casa, como si esas cuatro paredes se nos echaran encima. Es el momento de incrementar la energía, de renovarla y darle un poco de movimiento. Existen varias formas de hacerlo y todas son muy sencillas.

-ABRE TODAS LAS VENTANAS: Abrir las ventanas y puertas exteriores es una magnífica manera de hacer que la energía interior de la casa se movilice, por la entrada de aire nuevo. Basta con hacerlo durante diez minutos.

-MÚSICA A TOPE: No se trata de molestar a los vecinos, pero de vez en cuando puedes poner música vibrante (alegre, rítmica) a un volumen elevado, para que la misma energía de la casa se eleve y se despegue del suelo.

-LAVAR LOS TEXTILES: Los textiles de la casa (edredones, alfombras, almohadones, cojines, cortinas) suelen ser los elementos que con menos frecuencia lavamos, y sin embargo son los que mayor cantidad de energía Chi son capaces de almacenar. Generalmente están cargados de energías viejas y pesadas, así que de vez en cuando conviene recogerlo todo y mandarlo a la tintorería.

-FLORES FRESCAS: Las flores cortadas son preciosas, aunque tienen un ciclo de vida muy corto. Como estimulantes de la energía son un valioso elemento, así que una vez a la semana puedes colocar un jarrón con flores recién cortadas en un lugar predominante de la casa (el recibidor, el salón o el comedor, por ejemplo). Recuerda que hay que eliminarlas en cuanto empiezan a marchitarse, porque cuando eso ocurre su energía ya no es vital, sino de muerte.

-CAMBIO DE CUADROS: Algunas veces mantenemos cuadros en las paredes durante años sin que en realidad sepamos muy bien por qué. Repasa todos los cuadros que decoran tu hogar y analiza los sentimientos y sensaciones que te transmiten. Si alguno ya no te gusta, sácalo de allí y busca, sin prisas, otro que genere para ti mejor energía.

-HÁGASE LA LUZ: La luz es probablemente la fuente de energía más universal y una de las más poderosas. Por eso conviene, de vez en cuando, llenar nuestra casa de luz. Será como un baño revitalizante para su energía. Aprovecha un día soleado y limpio para descorrer todas las cortinas y abrir todas las ventanas. Allí donde la luz natural no llega, enciende todas las luces.

-¡A BAILAR!: Bailar es una de las actividades humanas más antiguas. Hace miles de años que el ser humano empezó a bailar y todavía no hemos parado. Porque es un ejercicio sanísimo y muy recomendable que nos permite seguir unidos a nuestro yo más ancestral. Así que cualquier día que no tengas nada programado en tu agenda, pon tu música favorita, retira un par de muebles, y ¡a bailar!

-MASCOTAS Y NIÑOS: Los niños y las mascotas son excelentes reactivadores de la energía Chi. Son espontáneos, son naturales y están llenos de inocencia y de una energía incombustible. Así que déjalos corretear por tu casa, cantando, gritando, jugando o riendo y verás como la energía experimenta un subidón.

Existen otras fórmulas más avanzadas para realizar una completa limpieza energética de una vivienda. Si has probado a poner en funcionamiento los consejos de este post y sigues sintiendo pesada la energía de tu casa, es probable que detrás de esa sensación se escondan problemas energéticos más serios. Para solucionarlos puedes recurrir al e-book “Renueve la energía de su hogar”, un práctico manual con el que podrás elegir el tipo de limpieza energética más adecuado para ti y ponerlo en práctica cuando lo necesites, renovando profundamente las energías de tu casa. Puedes conseguirlo de forma gratuita dejando en el formulario que aparece a la izquierda de este Blog, tu nombre y tu dirección de correo electrónico.

El mejor lugar para las fotos familiares


2011
08.16

    Cuando ponemos en práctica el Feng Shui debemos tener en cuenta multitud de detalles, porque al estudiar las energías que fluyen por nuestra casa empezamos a ser conscientes de cómo estamos nosotros y nuestras cosas expuestos a esas energías.

   Una de las cuestiones que suelen pasarse por alto son las fotografías familiares, aquellas imágenes que nos traen gratos recuerdos o que conservan la memoria de quienes, por cualquier motivo, ya no están a nuestro lado. Las fotografías de nuestros seres queridos conservan una buena carga energética de las personas a las que representan y creo que por eso debemos cuidarlas especialmente.

   ¿Qué ocurre? Que habitualmente colocamos las imágenes en los lugares que nos parecen más bonitos o allí donde podemos contemplarlas mejor. Pero es posible que el lugar elegido para colocarlas no sea el más idóneo desde el punto de vista del Feng Shui.

   El Feng Shui del Bagua suele recomendar que situemos las imágenes familiares en la zona Este de la vivienda, porque ese sector, con su energía de crecimiento, representa a la familia y especialmente a los antepasados. Éste será, pues, un buen lugar para colgar las fotos familiares, siempre que se respeten unos cuantos requisitos.

   Durante este año 2011, por ejemplo, no conviene mover la energía del Este, porque allí se encuentra el delicado Gran Duque Júpiter, al que no le gusta que se hagan obras, ruidos ni movimientos bruscos en su presencia. Dejemos pues hasta el año próximo la idea de cambiar cualquier cosa en el Este de casa.

   Pero tengamos en cuenta además otras cuestiones referentes a la energía.

   -No debemos colocar fotografías familiares frente a la puerta del cuarto de baño porque simbólicamente estaremos enviando a las personas que salen en la imagen constantemente energía procedente del aseo. Tampoco es bueno situar estas imágenes justo debajo del lugar donde hay un baño en el piso superior, pues también “filtra” su energía hacia abajo.

   -No debemos colocar fotos familiares justo enfrente de la puerta principal, porque también la imagen se verá expuesta a la continua entrada de energías extrañas, que pueden ser en ocasiones poco favorables.

   -Lo mismo ocurre en el lugar donde empieza una escalera. No es el lugar más adecuado para colocar las imágenes de la familia, porque la escalera precipita la energía hacia abajo y esa influencia (tipo “flecha envenenada”) caería continuamente sobre las personas que salen en la foto.

   -Olvídate de decorar el sótano, el trastero, el baño o sitios especialmente solitarios, oscuros y poco ventilados con fotos de la familia.

   -La pared donde termina un pasillo particularmente largo y estrecho tampoco es buena para colgar las fotos de la familia, porque los pasillos hacen que la energía se mueva en línea recta y a gran velocidad, de forma que serán nuestras queridas fotos las que reciban una energía nada favorable.

   -Debemos evitar que las fotos estén recibiendo en todo momento la pésima energía de alguna “flecha envenenada” que le apunte directamente, como una viga, una esquina afilada de un mueble o cosas por el estilo.

   -El comedor suele ser un lugar adecuado para colocar nuestras fotos familiares, porque simbólicamente estaremos invitando a nuestros seres queridos representados en ellas a participar de las celebraciones y los momentos más importantes de nuestra vida.

   En general debemos pensar en las imágenes de nuestros seres más queridos como en ellos mismos y colocaremos sus fotos en lugares relevantes, donde reciban el respeto y la energía que merecen. Por lo demás, también debemos cuidar que el marco esté en perfectas condiciones, así como el cristal que cubre la fotografía. Elijamos siempre fotos donde nuestros familiares se vean guapos, sanos y rebosantes de felicidad. Y cuando algún familiar deje de traernos buenos recuerdos y excelentes emociones, saquemos su retrato de nuestra casa y cambiémoslo por el de otra persona que nos haga sentir mejor.

Estrellas voladoras para este mes


2011
08.08

 

   Como decíamos, inauguramos hoy un nuevo mes en el calendario chino, lo que significa que llegan para instalarse en nuestra casa durante las próximas cuatro semanas una serie de energías volátiles que en la tradición del Feng Shui se conocen como “Estrellas Voladoras”. Estas energías interactúan con las “Estrellas Voladoras” anuales, que permanecen con nosotros durante todo el año. Pero también están en nuestra casa las “Estrellas Voladoras” de la propia vivienda, que son las que ejercen una fuerza más definitiva.

   Cada una de ellas (son nueve) pertenece a distintos elementos y en base a esta peculiaridad y a cómo se relacionan entre sí se convierten en aliadas o en potenciales obstáculos o problemas para nuestra vida.

   Por eso resulta conveniente conocer qué energías ocupan cada lugar de la casa, para sacar provecho de las más favorables e intentar frenar la influencia de las más negativas.

Nota: Cada vivienda posee su propio mapa de las Estrellas Voladoras, que se determinan por la orientación de la casa y el año de su construcción. Estas energías permanecen siempre en la vivienda, por lo que tienen mucha importancia e influyen de forma determinante en la vida de sus habitantes. Conocer este mapa (es diferente para cada casa) será imprescindible para establecer qué curas son necesarias y cómo aprovechar lo positivo de nuestro hogar. Por eso sólo podremos aplicar las curas sugeridas en este artículo si no resultan contraproducentes con el mapa de las Estrellas Voladoras de nuestra casa.

   Analicemos pues las cambiantes energías de este mes en cada uno de los sectores de nuestra casa, oficina o lugar de trabajo.

  • -Centro: como sabemos, el centro de nuestra casa contiene la energía que afecta a toda la vivienda y a toda la familia. Por eso es especialmente delicada. Este mes nos visita en el centro del hogar la estrella 2, de energía de Tierra, y considerada como la segunda estrella más desfavorable de todas (por detrás de la 5). Así que debemos tomar algunas precauciones, porque la estrella 2 trae enfermedad, particularmente relacionada con el estómago, además de conflictos familiares y la posibilidad de sufrir un accidente con objetos cortantes. Sería preferible no pasar mucho tiempo allí, especialmente las personas delicadas de salud. Para evitar parte de su mala influencia deberemos sacar del centro de la casa las cosas relacionadas con el elemento Fuego, como todo lo que tengamos de color rojo, las velas, el incienso, los objetos de forma triangular o aquellos elaborados con materiales de procedencia animal (hueso, seda, lana, cuero, piel…) Introduzcamos algunos objetos de metal o cosas plateadas o doradas para compensar. También puede ser conveniente apoyar al metal introduciendo objetos de color azul.
  • -Norte: la estrella mensual que recibe el Norte es la 7, que viene a combinarse con la estrella anual 3. No es una buena combinación, especialmente para quienes tengan ubicado en el norte su puesto de trabajo o su negocio. Vaticina la posibilidad de robos, conflictos con los jefes o empleados, riñas familiares e incluso la posibilidad de sufrir un accidente con objetos cortantes. Para compensar esta energía añadiremos objetos negros o azules en el Norte de la vivienda o del lugar de trabajo, así como un bol con agua quieta (evitar el movimiento).
  • -Noreste: este mes es la nefasta estrella 5 la que visita este sector de la casa, con su energía de enfermedad. A pesar de que la estrella anual es la benéfica 1, su fuerza no bastará para anular la energía negativa que trae la estrella 5. Evitemos pasar mucho tiempo en esta zona de la casa, especialmente para las personas cuyo número Kua sea el 1 y aquellos que padecen enfermedades relacionadas con los riñores o las vías urinarias. Podemos contrarrestar esta energía evitando usar la zona, manteniéndola con poca actividad y poca luz y colocando algún objeto de metal en movimiento, como un reloj de péndulo. Una suave música de piano también ayudará (ojo, sólo de piano).
  • -Este: vuelve a convertirse en una de las zonas más complicadas, porque recibe la visita mensual de la estrella 9, que todo lo amplifica, y eso se suma a la estrella anual 5, la que peor energía tiene. Así que tenemos una zona Este realmente complicada. Evitemos permanecer aquí mucho tiempo, mejor si lo evitamos por completo, especialmente las personas con problemas de salud y las mujeres embarazadas. Tampoco será un buen lugar para tomar decisiones o desarrollar proyecctos, porque la claridad mental brillará por su ausencia. Coloquemos curas de metal, como objetos de color blanco, gris o metalizados (dorado, plateado), eliminemos del Este todos los objetos de color rojo o naranja, las velas, el incienso y todo lo que esté relacionado con el fuego. No hacer obras aquí.
  • -Sureste: al fin encontramos una estrella favorable este mes. Será la 1, que visita el sector Sureste de la vivienda, combinándose con otra estupenda energía, la de la estrella 6, que permanece aquí durante todo el año. Será pues un lugar excelente para permanecer, bien trabajando o durmiendo, porque eso incrementará las posibilidades de mejorar en su profesión y en prosperidad. Si queremos ayudar un poco podemos introducir algo de elemento Metal, como objetos de color blanco, gris o metalizados.
  • -Sur: este mes el Sur recibe la influencia de la estrella 6 (benéfica), pero no bastará para anular la fuerza de la estrella anual 2 que permanece aquí durante todo el año, trayendo consigo aires de enfermedad y complicaciones, especialmente en el área de la profesión. Puede haber conflictos con los jefes. La tradición china aconseja colocar en este sector durante este mes dos calabazas Wu Lou doradas o bien un reloj de péndulo, campanillas o algo de metal en movimiento.
  • -Suroeste: durante este mes el Suroeste recibe la estrella mensual 8 (benéfica), que viene a sumarse a la estrella anual 4. Será un sector favorable, especialmente para la economía en aquellas personas cuya profesión se desarrolle en el terreno artístico y cultural. Sin embargo, se da un pequeño conflicto de elementos (madera-tierra), que podemos solventar colocando aquí algún objeto de color rojo, una velas o incienso.
  • -Oeste: este sector recibe la visita de la estrella 4, que favorece a quienes trabajan en lo literario, artístico o académico. Serán pues muy favorecidos durante este mes por el empuje que les proporciona la estrella anual 9 presente en la zona. Es probable que vean recompensados sus esfuerzos y reconocida su valía. Podemos favorecer a la estrella 4 añadiendo algún objeto de color negro o azul (no utilizar agua en movimiento).
  • -Noroeste: este año ocupa este lugar la estrella benéfica 8, que rige los asuntos económicos, pero durante este mes recibe la visita de la estrella 3, que suele traer conflictos. Seguirá siendo una zona adecuada para ganar dinero, pero podemos frenar los problemas que trae la estrella 3 agregando algo de elemento Fuego, como unas velas, incienso o algún objeto de forma triangular o de color rojo.

Tong Shu agosto 2011: mejores y peores fechas del mes


2011
08.08

De nuevo comenzamos un mes en el calendario chino. Será el mes del Mono de Fuego, comienza este lunes día 8 de agosto y se prolongará hasta el próximo miércoles 7 de septiembre. Así que tenemos por delante cuatro semanas llenas de fechas con energías variables. Conozcámoslas para poder elegir el día más adecuado a los proyectos que queramos poner en marcha.

Como cada mes, he elaborado este gráfico señalando el tipo de energías que tendremos durante las próximas cuatro semanas. El código para identificarlas es el siguiente:

  • -En verde aparecen los días más favorables del mes
  • -En azul aparecen días de energía favorable
  • -En amarillo aparecen los días de energía neutral, algo complicada
  • -En rojo aparecen los días de energía desfavorable

A simple vista, este mes del Mono de Fuego no se presenta demasiado positivo. Solamente habrá dos días marcados con la etiqueta de Éxito, es decir, cuya energía resulta absolutamente idónea para el comienzo o realización de cualquier actividad. Serán (toma nota) el miércoles 17 y el lunes 29 de agosto.

El jueves 18 de agosto y el martes 30 de agosto serán también jornadas muy favorables para recibir aquello que estábamos esperando.

Tenemos también otras jornadas muy aprovechables con energías favorables, como son el sábado 13 y el domingo 14 de agosto, el jueves 25 y el viernes 26 de agosto; así como el martes 6 y el miércoles 7 de septiembre.

Empecemos por el principio. El día de hoy, lunes 8 de agosto, aparece marcado en el calendario tradicional chino como “Chi muerto”, así que puedes imaginar que ser trata de una jornada adecuada para nada. Será mejor que simplemente dejemos que pasen las horas y se vaya transformando la pesada energía de un día como el de hoy.

Los días más complicados de este mes serán el 8, 10, 15, 16, 22, 27 y 28 de agosto, además del 1, 3 y 4 de septiembre. Serán fechas nada favorables, así que es preferible no utilizarlas para actividades importantes. Tampoco jornadas como la del viernes 12 de agosto, miércoles 24 de agosto y lunes 5 de septiembre servirán para actividades importantes, sino sólo para hacer balance de lo ya conseguido y quizá comenzar a preparar los proyectos futuros.

El calendario marca además algunas jornadas en las que habrá más posibilidades de sufrir un robo: martes 9 de agosto, domingo 21 de agosto y viernes 2 de septiembre. ¡Estemos alertas!