Archive for septiembre, 2011

¿Practicas yoga? ¡Te invito a empezar!


2011
09.26

feng shui facil Como sabes, el Feng Shui es una de las ciencias orientales más antiguas, pero no es la única. Partiendo de la concepción oriental de la energía, existen otras disciplinas que complementan y enriquecen la práctica del Feng Shui, tales como la medicina china (o su equivalente hindú, el ayurveda), la meditación, las diversas técnicas de relajación y el yoga.

Ya sabes que yo soy una firme partidaria de establecer una relación de armonía y bienestar con nuestra propia energía antes incluso de empezar a mover las energías de nuestra casa. Porque si acometes las tareas de Feng Shui cuando tu propia energía está “contaminada” con preocupaciones, mal humor, envidias, cansancio o cualquer tipo de sentimiento negativo, será ese tipo de energía el que transmitas al espacio donde te encuentres.

Por eso siempre recomiendo el yoga como una de las formas más efectivas de cuidar y cultivar nuestra propia energía. No es un deporte de competición, no es una práctica que te exija “sangre, sudor y lágrimas”, no es esa obligación que te impones a ti mism@ para cumplir con el compromiso de hacer algo en favor de tu cuerpo.

Al contrario, la práctica del yoga se convierte en un auténtico placer, algo que echas de menos cuando te falta. Es el momento de reencontrarte contigo mism@, de mimarte, de explorar tu propio cuerpo y también tu mente. Si ya practicas yoga con asiduidad, sabes a lo que me refiero. Si todavía no lo haces… déjame recomendarte que empieces ¡ya!

Te cuento hoy todo esto porque mi amigo José Antonio Cao, profesor de yoga, está a punto de lanzar un método revolucionario para que podamos practicar yoga desde nuestra propia casa, a la hora que mejor nos venga, con la frecuencia que deseemos y en la privacidad de nuestra sala de estar.

Es algo que muchos estábamos esperando, porque hasta ahora teníamos que conformarnos con el horario y la periodicidad que ofrecían los centros de yoga de nuestra ciudad. Muchas personas, incluso, viven en poblaciones pequeñas donde nadie ofrece este tipo de servicio.

Y te digo que es revolucionario porque para contagiarnos la pasión por el yoga, José Antonio nos ofrece antes de su lanzamiento una serie de videos gratuitos que puedes descargar de inmediato para empezar a disfrutar del yoga. Pero además, se trata de la primera vez que un profesional como él decide “empaquetar” toda su sabiduría y su larga experiencia como profesor de yoga para ofrecérsela a todo el mundo en forma de vídeos prácticos.

Te invito a que conozcas ahora mismo a José Antonio, pruebes su método a través de los vídeos gratuitos y empieces tú también a “enamorarte” de este arte milenario que nació para hacernos sentir mejor. Hazlo a través de este enlace:

http://amymich66.clasesyoga.hop.clickbank.net

La cocina Feng Shui


2011
09.20

 alcanzalaprosperidad.com/blogEn la práctica tradicional del Feng Shui suelen considerarse como más importantes los espacios dedicados a salón, comedor, dormitorio y cocina. Porque es en estos lugares donde más tiempo pasamos y de donde recibimos cada día más cantidad de energía.

De estas estancias, la más complicada suele ser la cocina, porque su esencia la convierte en un territorio donde conviven en gran cantidad dos elementos que por naturaleza se enfrentan: el Fuego y el Agua.

Generalmente, en una cocina encontramos la presencia de los cinco elementos. El Fuego está presente en los quemadores y en el horno; el Agua se encuentra en la lavadora, el lavavajillas, el fregadero y la nevera; la Madera muchas veces está presente en el mobiliario y algunos utensilios; el Metal también se halla en los menajes para cocinar, en los elementos de acero inoxidable y generalmente en los tiradores de los armarios y en los cubiertos; finalmente, la Tierra suele encontrarse en los objetos de cristal y cerámica, y muchas veces en paredes y suelos en forma de azulejos, ladrillos, cerámicos o piedra.

En este sentido suele establecerse cierto equilibrio entre los elementos, porque se hallan todos y se forma así un círculo perfecto. Pero dependiendo de la orientación de la cocina, será conveniente que predomine un elemento sobre los demás. Veamos este gráfico para saber qué elementos resultan más propicios en cada una de las ocho orientaciones de una vivienda.

alcanzalaprosperidad.com/blog

 

Guiándonos por este Bagua de los elementos sabremos qué tipo de energía debemos potenciar en nuestra cocina y cuáles debemos reducir. Un consejo: la energía del Fuego es muy delicada, imprevisible y violenta, así que es preferible no favorecerla nunca, a menos que sepamos muy bien lo que estamos haciendo, aconsejados siempre por un experto consultor de Feng Shui.

Existen muchas consideraciones a tener en cuenta en una cocina, que iremos tratando en Posts posteriores: la configuración poco favorable llamada “Fuego a las puertas del cielo”, que se produce cuando la cocina está situada en el Noroeste de la vivienda; las cocinas orientadas al Sur, donde se genera un claro exceso de energía de Fuego; las cocinas decoradas en color rojo, donde también se produce Fuego en exceso; la cocina situada en el Sureste de la casa, que podría estar “quemando” nuestros ingresos económicos; una cocina moderna dominada por el elemento Metal orientada al Este podría dañar nuestra salud…

De momento podemos realizar algunos pequeños cambios que mejoren la circulación de la energía en la cocina. El orden y la limpieza son, lógicamente, imprescindibles, así como crear una atmósfera acogedora, donde no haya acumulación de cosas ni demasiados objetos a la vista. Intentemos añadir objetos decorativos que aporten vida, como flores o una planta, porque no podemos olvidar que las cocinas suelen estar llenas de cosas muertas: carne, verduras y demás ingredientes para cocinar.

A la hora de cocinar y compartir los alimentos es esencial crear una atmósfera de armonía, buen humor, salud y buenos sentimientos. Escondamos todo aquello que pueda generar energía afilada o agresiva, como los cuchillos, tijeras, pinchos… no deben quedarse a la vista cuando la cocina esté recogida.

Por lo mismo, la persona que cocina no debe situarse de espaldas a la puerta, porque inconscientemente se generará un cierto sentimiento de inquietud (nunca sabes quién entra). Si no es posible cambiar esto, podemos colocar frente al cocinero un espejo que refleje la puerta (pequeño) o una superficie pulida que haga el mismo efecto que un espejo (un panel de acero inoxidable, por ejemplo). Pensemos que si el cocinero muestra inquietud o temor, transmitirá ese tipo de energía negativa a los alimentos que está preparando.

Si se enfrentan directamente la puerta de entrada a la cocina con la puerta de salida al jardín, la energía Chi atravesará la estancia a toda velocidad y apenas nutrirá la habitación y a sus habitantes. En ese caso debemos colocar algo que aminore la velocidad del Chi, como un mueble, un cuadro, un objeto decorativo, una planta, una alfombra… cualquier cosa que le haga “entretenerse” a la energía. Evitemos que esta “barrera” sea demasiado grande y bloquee el paso de las personas, de la energía y de la luz. En caso de cocinas muy pequeñas donde no sea posible colocar nada en la zona de paso, podemos colgar del techo un móvil tintineante.

Para evitar el problema contrario, es decir, que la energía Chi se quede estancada y muerta en nuestra cocina, debemos asegurarnos de ventilar bien todos los días, generar movimiento, ruido y garantizar suficiente luz. Eliminemos todo lo que pueda generar esa sensación de abandono y estancamiento: montones de ropa para planchar, montones de periódicos esperando para irse a la basura, la compra que no guardamos, los cubos de basura a la vista, botes de conservas caducados, el cajón de los excrementos del gato, acumulación de suciedad en algunos rincones… hay que buscar la forma de ordenar mejor todo eso.

Para terminar, un problema frecuente que se ve en la mayoría de las cocinas es el enfrentamiento directo de los elementos Fuego y Agua, que crean un conflicto de energías. Ocurre cuando tenemos demasiado cerca o enfrente los fogones de la cocina y el fregadero; o bien el horno y el frigorífico. No es bueno que los objetos de elemento Fuego se sitúen al lado o frente a los objetos de elemento Agua, pero muchas veces el tamaño de la cocina hace imposible alejar a unos de otros.

 alcanzalaprosperidad.com/blog ¿Solución? Completar el ciclo energético favorable para eliminar el enfrentamiento. Lo conseguiremos intercalando entre uno y otro algún objeto de elemento Madera. Por ejemplo, como se ve en la fotografía, entre los fogones y el fregadero podemos colocar un conjunto de cubiertos de madera, una planta o un cuadro que represente un jardín florido o cualquier objeto de color verde. Así restableceremos el equilibrio entre los elementos, porque el Agua del fregadero produce Madera y ésta genera Fuego. Ya no hay enfrentamiento, sino benéfica colaboración.

Caso práctico: las fotos de Nina


2011
09.16

 Amy Michelena   Recientemente he incluido un Post sobre las mejores zonas de la casa para colocar las fotografías familiares. Si te interesa el tema y todavía no lo has leído, puedes hacerlo pinchando AQUÍ

   A raíz de esta lectura, he recibido algunos comentarios interesantes. Entre todos ellos hoy quiero destacar el que me hizo llegar Nina, que expresaba así su inquietud:

“Alguna vez leí que para el Feng Shui no son buenas las fotografías de 3 personas juntas, sólo si son familia papá, mamá e hij@ o que tengan vínculos sanguíneos entre sí, hermanos, primos, tíos, etc… porque si no son familia ocurriría la muerte de la persona de más edad en la foto… esto me preocupa porque soy divorciada y tengo una hija… actualmente estoy en vías de reconstruir mi vida con un buen hombre a quien mi hija quiere como un padre… ¿cómo hago entonces para tomar una foto familiar de nosotros tres si mi hija no lleva la sangre de mi pareja..?… necesito que me orientes por favor…”

   Bueno, está claro que Nina estaba realmente preocupada y como creo que puede haber más personas en esta misma situación, deseo aclarar un poco este tema.

   Como seguramente sabes, en el Feng Shui intervienen muchas cuestiones que se han ido mezclando con el paso de los siglos. Es una ciencia milenaria y por eso acaba teniendo algunos ingredientes que no son propiamente del Feng Shui, como la cultura china, la religión budista o taoísta, las costumbres de Oriente, la superstición…

   A la hora de trabajar con el Feng Shui en nuestra casa debemos intentar apartar todo aquello que no es estrictamente Feng Shui y entre esas cosas está la superstición. El caso que cuenta Nina en su comentario es un ejemplo claro.

   El inconsciente colectivo es una especie de bolsa gigantesca a la que van a parar los grandes temores, creencias, deseos y esperanzas que ha desarrollado la Humanidad desde hace miles de años. Todos nosotros compartimos ese inconsciente común que no distingue entre religiones, razas, épocas o formas de pensar. Es algo primitivo que nos acompaña desde que nacemos.

   El temor a la infidelidad forma parte de ese inconsciente colectivo. Hay mil refranes que lo señalan (“tres son multitud”) y la mayoría de nosotros ha experimentado alguna vez de forma consciente ese miedo a la pérdida de la pareja. De ahí precisamente procede la superstición de la que nos habla Nina y que, en efecto, aparece reflejada en algunos libros de Feng Shui.

   En realidad ninguna de las personas que aparecen en una fotogragía morirá prematuramente, sean quienes sean, como si se tratara de una maldición faraónica. Lo que esa vieja superstición indica es el temor a que una tercera persona (sin lazos de sangre con las otras dos) se entrometa en la relación.

   Lo hemos visto en películas, novelas, series de televisión… el amigo del novio que acaba robándole a la novia… o la amiga de la novia que se queda con el chico. Es un tema eterno que todos llevamos grabado a fuego en el subconsciente y a veces aflora cuando menos te lo esperas.

   A la hora de colocar las fotos que nos gustan podemos optar por respetar este temor inconsciente y no poner ninguna foto en la que aparezca una pareja + otra persona (así no tendremos tan presente este miedo ancestral cada vez que veamos la imagen), o bien podemos decidir librarnos de esa superstición y colocar las fotos que queramos sin importar lo que se vea en ellas. Es una opción personal.

   Pero lo deseable sigue siendo analizar las cosas, saber si tienen sentido literal o sólo reflejan miedos ocultos y, desde luego, liberarse de las supersticiones que nos atemorizan. Cualquier fotografía que refleje algo querido, que nos haga sentir bien y nos traiga excelentes recuerdos será bienvenida en las paredes de nuestro hogar. Pero si una imagen nos hace sentir inquietud, nos trae malos recuerdos o refleja sentimientos negativos, es preferible no tenerla presente todos los días.

Estrellas Voladoras septiembre 2011


2011
09.15

 

Con cierto retraso (he estado de viaje), hoy me dispongo a ofrecerte el mapa de las Estrellas Voladoras de este Mes del Gallo de Fuego, que comenzó el pasado jueves 8 de septiembre y se prolongará hasta el próximo viernes 7 de octubre. Así que todavía estamos a tiempo de colocar las curas necesarias para apaciguar las energías más negativas que nos visitan en casa.

Si nunca antes has oído hablar de las Estrellas Voladoras del Feng Shui, te diré que llamamos así a las energías que ocupan la casa temporalmente. Todas las casas tienen su propia configuración energética, que se establece en el momento en que se construye el edificio. Esas energías fijas que habitan en la casa son las que definen la calidad energética de nuestro hogar. Son las más importantes. Pero sólo es posible conocerlas realizando un estudio personalizado de cada vivienda, porque todas son diferentes.

Por eso en estos pequeños artículos sólo podemos abordar las energías temporales, que son las que “visitan” nuestra casa periódicamente y que sí pueden identificarse, porque son las mismas en todas las viviendas.

En este grupo de las energías temporales (lo que llamamos Estrellas Voladoras o Estrellas Volantes) se encuentran las de carácter anual, que permanecen en las casas durante todo el año, y las Estrellas mensuales, que visitan la casa durante cuatro semanas.

Lo más importante que debes saber acerca de las Estrellas Voladoras es que por sí solas tienen cierta influencia en nuestra vida (según dónde se coloquen en cada momento), pero tienen mucha más influencia dependiendo de la relación entre ellas. Es decir, cuando una Estrella (energía) mensual se une a otra anual, la mezcla de estas dos será más poderosa que una sola.

Otro detalle importante que debes tener en cuenta es que existen dos Estrellas particularmente negativas: la número 2 y la número 5, que son energías que traen enfermedad. Cada mes deberemos estar atentos a dónde se encuentran estas dos estrellas negativas, para tratar de debilitar su influencia, especialmente si en casa hay niños pequeños, personas delicadas de salud o ancianos.

Vamos pues a analizar cómo están las energías temporales de este mes del Gallo de Fuego. Para identificar su influencia deberás tener una brújula, para saber en qué zona de tu casa tienen más fuerza. Recuerda que en los dormitorios es donde más daño pueden hacer, porque allí pasamos más horas que en ningún otro lugar. También influyen con más fuerza en el área donde se encuentra la puerta principal de la casa.

Durante este mes la zona más complicada energéticamente hablando de nuestra casa estará en el Sur, donde se combinan las dos peores estrellas: la 2 y la 5. Así que, atentos.

  • NORTE: El Norte, área de lo laboral y profesional, recibe este mes la combinación de estrellas 3 y 6. No es del todo perjudicial, pero sí puede llevar a que se produzcan chismorreos, críticas e incluso enfrentamientos verbales. Para evitarlo, podemos colocar aquí algún objeto de color azul o de formas onduladas.
  • NORESTE: El Noreste, que es el área dedicada al estudio y la cultura, recibe este mes la combinación 1-4, altamente beneficiosa. Serán bendecidos pues quienes tengan que presentarse a un examen o traten de alcanzar mejores posiciones en lo académico. Será estupendo utilizar la habitación Noreste para estudiar o en cualquier actividad creativa. Si colocamos aquí algún pequeño objeto de color rojo estaremos potenciando la benéfica influencia de esta combinación de estrellas. También nos habla de la posibilidad de un romance.
  • NOROESTE: Aquí tenemos este mes la benéfica estrella 8, que favorece la prosperidad especialmente relacionada con los negocios y propiedades inmobiliarias, pero acompañada por la estrella 2, que suele aportar riesgo de enfermedad. Así que para seguir disfrutando de la excelente energía de la estrella 8 sin sufrir los inconvenientes de la 2 deberemos añadir algún objeto de metal en el Noroeste. La tradición china recomienda colocar dos calabazas Wu pintadas de oro.
  • CENTRO: Esta zona de la casa estará especialmente activa durante este mes en asuntos relacionados con negocios y viajes. Quienes obtengan sus ganancias en actividades que implican viajar, estarán de enhorabuena. La combinación 1-7 es bastante favorable, aunque podría indicar también la posibilidad de que se produzca un romance complicado.
  • SUR: Esta es la zona más conflictiva durante este mes, especialmente en el ámbito de la salud, aunque también apunta la posibilidad de sufrir accidentes o pérdidas económicas. Así que lo mejor será evitar esta zona en la medida de lo posible. Conviene también eliminar de aquí todos los objetos de color rojo o naranja, además de los elementos relacionados con el fuego, como velas, incienso o candelabros. No iluminemos en exceso. Para contrarrestar esta energía negativa será bueno hacer uso del elemento Metal mediante la colocación de un reloj de péndulo o también objetos de forma redonda o esférica, metálicos o de color blanco o gris.
  • SURESTE: Este mes la estrella 9 (fuego) visita a la regente del año 6 (metal), lo que puede traer conflictos o problemas de salud para los hombres de la casa, o también podría generar enfrentamientos entre padres e hijos (varones). Conviene eliminar de la habitación Sureste todos los objetos relacionados con el elemento Fuego, es decir, las cosas de color rojo o naranja, las velas, estufas etc. Si queremos suavizar un poco las malas relaciones entre la estrella 6 y la 9 podemos colocar aquí algún objeto de elemento Tierra para cerrar el cico: piedras, cosas de color amarillo, objetos de cerámica…
  • SUROESTE: La combinación de estrellas presentes este mes aquí es 7-4, lo que implica ciertos conflictos en las relaciones entre las mujeres de la casa. También augura problemas en los romances que surjan durante este mes. Debemos mantener el espacio poco usado, poco iluminado y si quieremos suavizar un poco la energía inestable de esta zona, podemos añadir objetos de color azul o negro.
  • ESTE: Como sabes, durante todo este año el Este es la zona más conflictiva de la casa, así que la recomendación general sigue siendo no molestar. No hacer obras, ruido ni movimiento en este lugar. Aun así, durante este mes el Este recibe la estrella benéfica 8, así que los efectos negativos de la 5 se verán reducidos. Podemos aprovechar un poco más la preciosa energía de la estrella 8 colocando aquí 8 piedras blancas redondas en un plato de cerámica.
  • OESTE: Durante este mes el Oeste propiciará las ganancias económicas, el reconocimiento y el éxito, pero un exceso de energía de Fuego aquí podría conllevar riesgos. Así que conviene mantener el área bien ventilada, iluminada y con movimiento. Y para contener un poco la energía desbordante del Fuego, podemos añadir algo de elemento Tierra, como unas piedras de cuarzo.

Mejores y peores días septiembre 2011


2011
09.06

Dentro de unos días empieza un nuevo mes en el calendario chino. Será este jueves día 8 y se llama Mes del Gallo de Fuego. Serán cuatro semanas bastante equilibradas, porque los días positivos y negativos aparecen más o menos en número parecido. El mes concluirá el viernes 7 de octubre.

La clave para comprender el gráfico es ésta:

-EN ROJO aparecen señalados los días de energía negativa o complicada

-EN VERDE aparecen señalados los días de energía positiva

-EN AMARILLO aparecen señalados los días de energía neutral, que pueden ser positivos.

Los días que más nos interesan son los que en el calendario tradicional Tong Shu aparecen señalados con la etiqueta de “éxito”. Son los que tendrán una energía más favorable para nuestros intereses. Durante este próximo mes del Gallo de Fuego serán:

  • -Domingo 11 de septiembre
  • -Viernes 23 de septiembre
  • -Miércoles 5 de octubre

Por el contrario, los días que debemos descartar a la hora de hacer cosas importantes (siempre que sea posible postergarlas, claro) serán:

  • -Viernes 9 de septiembre
  • -Sábado 10 de septiembre
  • -Jueves 15 de septiembre
  • -Miércoles 21 de septiembre
  • -Jueves 22 de septiembre
  • -Martes 27 de septiembre
  • -Lunes 3 de octubre
  • -Martes 4 de octubre

Tendremos también algunas jornadas en las que se incrementan las posibilidades de sufrir un robo y serán:

  • -Miércoles 14
  • -Lunes 25

Los días en los que resultará más probable que nuestros proyectos se vean retrasados por algún inconveniente de última hora serán:

  • -Viernes 16
  • -Miércoles 28