Archive for octubre, 2011

Caso práctico: Bagua en forma de L


2011
10.28

fengshuifacil.com/blogEsta semana he recibido un comentario que encuentro muy interesante porque puede afectar a muchas personas. Se trata de los problemas que genera el plano de la vivienda en forma de L. El comentario de Jero decía así:

Hola Amy, encantado de saludarte y felicitaciones por tu blog. Yo quería decirte que el Bagua de mi casa es en forma de L y me queda el Este y Sureste fuera, en el exterior. Yo quería preguntarte qué soluciones puede haber para que la salud que está en el Este y la prosperidad en el Sureste, ¿qué cambios puedo hacer para mejorar la situación? Gracias.

Como digo, se trata de un problema bastante común, porque no todas las viviendas tienen forma regular de cuadrado o de rectángulo, que son las más favorables. Así que analicemos el caso y veamos algunas posibles soluciones:

-Lo que debemos hacer es estimular el flujo de energía en las zonas que faltan. Según la orientación de cada vivienda, la parte faltante será una u otra. En el caso de Jero, nuestro lector, su casa carece del rincón Este y del rincón Sureste.

-Según la teoría del Bagua del Feng Shui, al área situada al Este de nuestra casa le corresponde la Salud y la Familia

-Y al área situada en el Sureste de la casa le corresponde la Prosperidad.

-Ambas áreas, pues, serán importantísimas.

-¿Qué ocurre cuando en nuestra casa faltan o están mal aspectadas estas zonas? Padeceremos problemas relacionados con esas áreas de nuestra vida. Por ejemplo, en el caso de Jero, es posible que haya notado ciertos problemas de salud, en sus relaciones familiares (especialmente con los mayores: padres, abuelos, tíos) y en las entradas y salidas de dinero.

-¿Qué podemos hacer para resolverlo? La falta de un área completa en una vivienda es siempre algo complicado de compensar, porque la energía, sencillamente, se escapa, nada la retiene.

-Entonces debemos conseguir que la energía Chi se detenga también en esa zona, a pesar de que físicamente se encuentra fuera de la casa.

fengshuifacil.com/blog-Si lo que está fuera de la casa es nuestro jardín o terreno, debemos plantar en la esquina que no tenemos un árbol o arbusto decorativo y frondoso. También servirá una farola que permanecerá encendida por las noches o una escultura atractiva. La idea es “cerrar” simbólicamente el espacio que ocuparía una habitación si la L de la casa estuviera completa, formando un cuadrado o un rectángulo imaginario. 

-En el caso de que no podamos actuar en el exterior, porque el terreno no nos pertenece, deberemos aportar soluciones en el interior de la vivienda.

-Busquemos las paredes más cercanas a la zona faltante (señaladas en rojo en el esquema). Lo que tenemos que hacer allí es colocar algo que provoque la sensación de que la vivienda continúa más allá, alargándose visualmente hacia la zona que falta.

-Una posible solución es colocar un espejo que dará la impresión de ser una ventana.

fengshuifacil.com/blog

-También podemos recurrir a un efectivo trampantojo, como los tres ejemplos que se muestran aquí arriba, que tiene la capacidad de engañar al ojo haciéndole creer que la casa es más grande y se prolonga hacia la zona faltante. La energía Chi que recorre nuestra casa también tendrá esa misma impresión y decidirá desplazarse hacia la zona que falta, nutriéndola.

-Busquemos una fotografía o un cuadro con motivos de marcada perspectiva, que aporte profundidad. 

-Por último, podemos recurrir a tener allí una lámpara encendida.

   Con alguna o varias de estas medidas conseguiremos desplazar el Chi también hacia la zona faltante, de forma que las áreas ausentes reciban la nutrición energética que necesitan. También es buena idea colocar en esas zonas algún símbolo que refuerce nuestra intención de mejorar ese aspecto de nuestra vida que está atravesando problemas.

Cambio de temporada ¡y de energía!


2011
10.24

fengshuifacil.com/blogEn el hemisferio norte estamos empezando a vivir el cambio de estación hacia el frío, la oscuridad y la humedad, pues ya llevamos un mes de otoño y todavía quedan muchos meses hasta que regrese la primavera. Es un tiempo de cambios atmosféricos y paisajísticos que, aunque vivamos muy alejados de la naturaleza, nos afectan anímica y físicamente.

Si nos esforzamos por ver el lado positivo de las cosas, nos tomaremos los cambios y las crisis como oportunidades. Así que el cambio de temperatura nos trae la oportunidad de revisar nuestros armarios para guardar la ropa del verano y sacar la de invierno.

Aprovechemos la ocasión para revisar a fondo nuestros armarios y cajones. ¿A que están abarrotados? ¿Verdad que no utilizas ni la mitad de las cosas que guardas? A todos nos ocurre. Es una reacción natural en el ser humano, que mantiene la necesidad ancestral de conservar cosas en previsión de épocas de escasez.

Pero la vida moderna nos demuestra que este comportamiento no es lógico ni práctico y lo único que conseguimos guardando montones de cosas inútiles es crear grandes cantidades de energía de estancamiento que no hace más que frenar nuestras aspiraciones.

Quizá por eso la primera tarea que debemos abordar cuando empezamos a practicar Feng Shui es ésta: despejar, ordenar, limpiar y liberar.

Liberar los espacios de nuestra casa para liberar la energía.

Como seguramente sabes, la energía Chi se desplaza por nuestra casa en forma de suaves ondulaciones. ¿Qué crees que ocurre cuando entra en un espacio abarrotado de cosas, desordenado y sucio? ¡Se estanca!

¿Y cuál crees que será la consecuencia lógica de vivir rodeados de energía estancada? ¡Nuestra propia vida se estanca!

Por eso si últimamente te parece que no avanzas como deseas en la vida; si hay algun área de tu vida que te parece anquilosada; si crees que estás estancad@ en ciertos aspectos de tu vida (pareja, prosperidad, salud, estudios…) ¡es el momento perfecto para cambiar!

Te recomiendo que empieces por este pequeño paso: libera tus armarios. Elige lo que de verdad te gusta, lo que te sienta bien, lo que refleja tu personalidad y tu estilo. Haz montones con todo lo demás y prepara donaciones a organizaciones benéficas de tu ciudad, regálaselo a amigos o familiares o, directamente, lo tiras a la basura.
 
Luego limpia a fondo el armario, comprueba si necesita algún arreglo o una mano de pintura. ¿No te gustaría empapelarlo por dentro para darle un aire nuevo? Vuelve a colocar todas las cosas bonitas y buenas que has seleccionado. Puedes incluir algún jabón, flores o maderas olorosas que ambienten el interior del armario. Enseguida notarás que la energía ha cambiado y hasta en la habitación se respira diferente. Y ya estarás list@ para afrontar la nueva temporada con energías renovadas.

Estrellas Voladoras octubre 2011


2011
10.08

Amy MichelenaCon la llegada de un nuevo en el calendario chino, también se produce un cambio de energía en los distintos espacios de nuestra casa. Para conocer qué nuevas energías se están moviendo ahora mismo a nuestro alrededor, te ofrezco el mapa de las Estrellas Voladoras de este Mes del Perro de Tierra, que comienza hoy.

   Fijémonos especialmente en las estrellas más conflictivas (la 5 y la 2, señaladas en rojo y con un círculo en el gráfico) para colocar las curas necesarias para apaciguar las energías más negativas que nos visitan en casa.

Si nunca antes has oído hablar de las Estrellas Voladoras del Feng Shui, te diré que llamamos así a las energías que ocupan la casa temporalmente. Todas las casas tienen su propia configuración energética, que se establece en el momento en que se construye el edificio. Esas energías fijas que habitan en la casa son las que definen la calidad energética de nuestro hogar. Son las más importantes. Pero sólo es posible conocerlas realizando un estudio personalizado de cada vivienda, porque todas son diferentes.

Por eso en estos pequeños artículos sólo podemos abordar las energías temporales, que son las que “visitan” nuestra casa periódicamente y que sí pueden identificarse, porque son las mismas en todas las viviendas.

En este grupo de las energías temporales (lo que llamamos Estrellas Voladoras o Estrellas Volantes) se encuentran las de carácter anual, que permanecen en las casas durante todo el año, y las Estrellas mensuales, que visitan la casa durante cuatro semanas.

Lo más importante que debes saber acerca de las Estrellas Voladoras es que por sí solas tienen cierta influencia en nuestra vida (según dónde se coloquen en cada momento), pero tienen mucha más influencia dependiendo de la relación entre ellas. Es decir, cuando una Estrella (energía) mensual se une a otra anual, la mezcla de estas dos será más poderosa que una sola.

Otro detalle importante que debes tener en cuenta es que existen dos Estrellas particularmente negativas: la número 2 y la número 5, que son energías que traen enfermedad. Cada mes deberemos estar atentos a dónde se encuentran estas dos estrellas negativas, para tratar de debilitar su influencia, especialmente si en casa hay niños pequeños, personas delicadas de salud o ancianos.

Vamos pues a analizar cómo están las energías temporales de este mes. Para identificar su influencia deberás tener una brújula, para saber en qué zona de tu casa tienen más fuerza. Recuerda que en los dormitorios es donde más daño pueden hacer, porque allí pasamos más horas que en ningún otro lugar. También influyen con más fuerza en el área donde se encuentra la puerta principal de la casa y allí donde se registra más movimiento de la casa.

NORTE: El Norte, área de lo laboral y profesional, recibe este mes la combinación de estrellas 3 y 5, lo que no es nada favorable. De hecho, el Norte se convierte este mes en la zona más desfavorable de la casa. Puede haber pérdidas económicas, pleitos y enfermedades. Así que se recomienda usar poco o nada este sector y añadir objetos de metal en movimiento, como un reloj de péndulo o un móvil de tubos metálicos o de campanitas.

NORESTE: El Noreste, que es el área dedicada al estudio y la cultura, recibe este mes la combinación 1-3, de energía conflictiva. Aunque la estrella 1 es afortunada, la visita de la estrella 3 (energía de madera) trae la posibilidad de conflictos, sobre todo de tipo legal. Podemos añadir una vela roja para suavizar un poco la energía de la peleona estrella 3.

NOROESTE: Durante todo este año se encuentra aquí la benéfica estrella 8, que además durante este mes recibe a otra de las estrellas de la fortuna: la 1. Tenemos pues una combinación de éxito. Especialmente en temas económicos, pues las energías son propicias a los ingresos, los buenos negocios y los resultados positivos. Pasemos más tiempo en este sector. Si deseamos añadir algo que apoye a estas energías, que sea metal.

CENTRO: La combinación 7-9 es bastante complicada, porque en términos generales la estrella 9 (de energía de Fuego) viene siempre a exagerar los atributos de la estrella anual, así que este mes se incrementa el riesgo de conflicto, pérdidas, de accidente o de sufrir daño con objetos punzantes o con fuego. Tengamos mucha precaución.

SUR: El Sur está ocupado durante todo el año por una estrella negativa, la 2, que trae problemas de salud. Este mes recibe la visita de la estrella mensual 4, que puede traer inspiración para aquellos que se dedican a la literatura o a actividades académicas. Sin embargo, conviene seguir agregando objetos de metal en esta zona para aplacar la energía negativa, que además puede provocar enfrentamientos entre madres e hijas.

SURESTE: Este mes la benéfica estrella 8 visita a la regente del año 6, lo que suma una magnífica mezcla de energías favorables. Si tienes la puerta de entrada de tu casa situada en el Sureste, estás de enhorabuena, porque durante todo este mes entrará por ella una energía maravillosa. Es favorable para la compraventa de propiedades, así que si tenías pensado invertir en bienes raíces o poner en venta tu casa, éste será un excelente momento.

SUROESTE: La combinación de estrellas aquí este mes nos pide precaución, especialmente a las mujeres embarazadas, que podrían tener algún problema si duermen en este sector de la casa. Conviene poner algún objeto de color azul oscuro o negro.

ESTE: Como sabes, durante todo este año el Este es la zona más conflictiva de la casa, así que la recomendación general sigue siendo no molestar. No hacer obras, ruido ni movimiento en este lugar. Además, durante este mes el sector Este recibe la visita de la conflictiva estrella 7, que no trae nada bueno. Habrá posibilidades de disputas, conflictos y hasta enfermedades relacionadas con el estómago. Podemos añadir algo de metal para compensar un poco, pero es preferible no usar esta zona de la casa.

OESTE: El Oeste está ocupado por la estrella anual 9 (que todo lo exagera) y este mes recibe la visita de la estrella negativa 2, lo que puede traer problemas de salud. De nuevo se pide precaución a las mujeres embarazadas y también se señala como poco favorable para las personas mayores que sufren algún problema de salud. Añadamos algo de metal para contrarrestar, pero elijamos a ser posible otro lugar para dormir.

Calendario Tong Shu octubre 2011


2011
10.08

Amy MichelenaEntramos otra vez en un nuevo mes en el calendario chino. Será el mes del Perro de Tierra (Wu Hsu), que comienza hoy, 7 de octubre y se extiende hasta el próximo 7 de noviembre. Como ocurre periódicamente, éste trae algunos días negativos que conviene conocer de antemano para evitar programar actividades importantes en ellos. Por el contrario, señalaremos también los días de excelente energía positiva para intentar aprovechar sus beneficios.

Como ya sabes, la peculiaridad más destacable del calendario tradicional chino Tong Shu es que señala el tipo de energía reinante cada día del año y eso nos puede servir de guía a la hora de elegir la fecha de algunos acontecimientos importantes: bodas, mudanzas, firma de contratos, reuniones, citas amorosas… O incluso celebrar un funeral.

En el breve espacio de este Blog resultaría difícil aportar tantísima información, así que nos limitamos a señalar el tipo de energía que encontraremos cada día del mes siguiendo un sencillo esquema de colores parecido al de un semáforo:

  • EN VERDE aparecen los días más favorables, que cuentan con una excelente energía que nos puede ayudar a conseguir los resultados deseados en aquello que emprendamos esa jornada
  • EN AMARILLO están señalados los días de energía neutral, que pueden usarse libremente para todo tipo de actividades, que no saldrán favorecidas por la energía, pero tampoco perjudicadas
  • EN ROJO figuran los días de energía negativa, que conviene evitar para acciones importantes, porque la energía de ese día no contribuirá a que las cosas salgan bien

Sabiendo esto, debo subrayar que entre los peores días también existen grados. Es decir, hay días completamente negativos y otros, un poco menos. Señalaremos como los días más complicados de este mes los que en el calendario Tong Shu tradicional vienen señalados con la palabra “peligro”, así que si tenías pensado hacer algo muy importante esos días, sería buena idea pensar en cambiarlo. También conviene evitar los días en los que se produce el “choque del año” y los del “choque del mes”, un cruce de energía muy negativo. Toma nota:

-Domingo 9 de octubre
-Lunes 17 de octubre
-Viernes 21 de octubre

-Viernes 28 de octubre
-Sábado 29 de octubre
-Miércoles 2 de noviembre

Por contra, hay dos días especialmente benéficos durante este mes, que en el calendario tradicional chino se señalan con la palabra “éxito“, pues su energía contribuye a que en esa jornada todo salga perfecto. Toma nota si tienes que elegir la mejor fecha para un acontecimiento:

-Martes 18 de octubre
-Domingo 30 de octubre

Si tienes que cerrar un trato, hacer una venta, presentarte a un examen o fijar una cita con la persona amada, esos serán días más propicios.

Finalmente, están los días con mensajes concretos. Por ejemplo, habrá este mes tres jornadas en las que se acentúa específicamente el riesgo de sufrir un robo o pérdidas, en especial si estás viajando. Serán estos:

-Sábado 8 de octubre
-Jueves 20 de octubre
-Martes 1 de noviembre

Y también algunas jornadas cuya energía tiende a provocar retrasos en nuestros objetivos. Por ejemplo:

-Lunes 10 de octubre
-Domingo 16 de octubre
-Sábado 22 de octubre
-Jueves 3 de noviembre

Me gusta señalar que el calendario chino solamente nos ofrece una orientación general, no es algo inamovible ni obligatorio. Si debes hacer algo importante en días negativos, no te agobies. Es completamente imposible que el mismo día resulte igualmente negativo para todos los seres humanos del planeta, así que siempre habrá a quien le vaya mejor y a quien le vaya peor, independientemente de lo que diga el calendario Tong Shu. Porque nuestra propia energía también influye mucho en el resultado de aquello que deseamos conseguir. Si resulta fácil cambiar una fecha para elegir un día de energía positiva, házlo, pero si es difícil o imposible, no te preocupes.

Como nueva tras una sesión de Yoga


2011
10.04

Amy Michelena   Es martes, son las diez de la mañana y recién regreso de mi primera clase de yoga del nuevo curso escolar. Y ¿sabes qué? Que quería compartirlo contigo, por que vengo renovada, con un intenso sentimiento de felicidad, relajada y también un poco sorprendida porque a pesar de que llevaba tres meses sin practicar, la clase ha sido placentera y bastante fácil.

   Me encanta el yoga. Siempre lo recomiendo. Y tengo la suerte de vivir en una ciudad cuyo ayuntamiento ofrece clases a buen precio y cerca de mi casa. Pero sé que no a todo el mundo le ocurre lo mismo. Quienes viven en poblaciones pequeñas, quienes no tienen a su alcance academias a precios competitivos, quienes tienen un empleo cuyo horario no les permite tener esa hora libre dos o tres días a la semana, las mamás de niños pequeños que no pueden dejarlos para ir a su clase de yoga… hay mil situaciones en las que practicar yoga (o cualquier otra cosa) es prácticamente imposible.

   O al menos lo era hasta ahora. Porque por fin sale al mercado un curso de yoga en español, de la mano de un profesor con largos años de experiencia, que nos permite acercarnos a este milenario “arte de la felicidad” desde la comodidad y la intimidad de nuestra propia casa, eligiendo el horario y la frecuencia que más nos convenga.

   De verdad que te recomiendo este producto. Básicamente porque conozco los enormes beneficios que aporta la práctica regular de yoga, que como sabes no sólo cuida tu cuerpo y favorece que el paso de los años sea más benigno, sino que además añade un plus de relajación y de espiritualidad que nos permite adentrarnos en nosotros mismos y conectar con la energía que mueve el mundo. Es algo casi mágico.

   Si estás interesad@ en conocer más sobre este método nuevo que ahora el maestro José Antonio Cao pone a nuestro alcance, no dudes en visitar esta página para saber todos los detalles. Podrás, además, descargar varios vídeos gratuitos:

NUEVO CURSO DE YOGA

Permite que el Chi se mueva libremente


2011
10.03

   Como seguramente sabes, el Chi (o Qi) es uno de los conceptos clave para comprender todo el pensamiento tradicional chino, incluyendo el arte del Feng Shui. El Chi es la energía primordial que mueve el mundo, que da vida y permite que todo exista. No es algo fácil de entender para nuestra mente occidental, pero en oriente es algo que se acepta desde hace milenios, tanto en China y Japón como en India y otras culturas ancestrales.

   En la práctica del Feng Shui de nuestro hogar debemos prestar especial atención tanto a la calidad del Chi que respiramos como al movimiento que éste describe en el interior de la casa.

   Verás, el Chi (llámalo energía si te resulta más fácil) penetra en casa principalmente por la puerta de entrada y también por las ventanas. Cada persona que entra en la vivienda aporta también su propio Chi. En esencia, el Chi se desplaza en movimientos circulares, de forma parecida a como lo hace el viento y el agua.

   Si garantizamos que el Chi describa esta clase de movimientos ondulantes y tranquilos, con libertad, la atmósfera de nuestra casa será inmejorable y también lo serán nuestras perspectivas de futuro. ¿Cómo hacerlo? Sigue estas sencillas pautas para mejorar la circulación del Chi:

  • Despeja el espacio, no coloques muebles grandes y pesados que obstruyan el paso
  • Evita la acumulación de trastos
  • No dejes la basura a la vista
  • Evita dejar a la vista tareas pendientes (papeleo, facturas…)
  • Abre cada día todas las puertas y ventanas durante un rato para que el Chi se renueve con aire fresco
  • Una vez al año organiza una exhaustiva limpieza general
  • Ocúpate de limpiar también los textiles, grandes acumulares de Chi (alfombras, cortinas, colchones, cojines…)
  • Deja siempre la puerta del cuarto de baño cerrada
  • Elige muebles y objetos de líneas redondeadas, sin cantos afilados
  • Detecta las “flechas envenenadas” y corrige en la medida de lo posible sus efectos negativos

   Uno de los problemas más habituales que encontramos con el Chi es que éste tiende a acelerarse y convertirse en energía negativa cuando se dan estas circunstancias:

  • Un pasillo demasiado largo, oscuro y estrecho
  • Las escaleras, especialmente las de caracol
  • Cuando hay una puerta enfrentada a otra
  • Cuando hay una puerta enfrentada a una ventana

   En estos casos hay que evitar que el Chi se precipite a toda velocidad. ¿Cómo conseguirlo? Colocando objetos que “distraigan” al Chi y le obliguen a ir más despacio, preferiblemente en línea curva. Para ello podemos utilizar, en función del espacio disponible:

  • Alfombras
  • Plantas
  • Cuadros
  • Móviles de metal
  • Cortinas de flecos
  • Esculturas
  • Pequeños muebles y objetos decorativos