Archive for enero 21st, 2012

Víspera del Año Nuevo chino


2012
01.21

   Como ya sabes, mañana será la víspera del Año Nuevo chino y es costumbre para la comunidad oriental celebrar una gran cena, del mismo modo que nosotros celebramos la Nochevieja, rodeados de amigos y familiares. Es el momento de hacer balance de todo lo que hemos dejado atrás y también de plantear los retos y deseos para el año que empieza, porque a partir del lunes la energía se pondrá de nuestra parte.

   La tradición manda que la cena de mañana esté presidida por un plato de pescado, porque la palabra que ellos utilizan para decir pescado, ‘yu’, suena igual que el vocablo que significa ‘abundancia’. Así que simbólicamente los peces y el pescado atraen la sensación de riqueza y abundancia. Al plato principal de pescado le acompañarán toda clase de delicias y manjares especiales. La mayoría se cocinan por su significado simbólico: la cebollina (chiu-tsai) significa ‘eternidad’, los nabos (tsai-tou) ‘buen augurio’, las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan la reunión familiar. En algunas regiones del norte de China se preparan empanadillas (shui-chiao) con forma de lingotes de oro que ayudan a quienes las coman a obtener riquezas.

   Si decides celebrar a tu manera el Año Nuevo chino y no quieres complicarte con todas esas costumbres lejanas, una buena idea es comer huevos, que simbolizan la fertilidad, la riqueza y el nacimiento de algo positivo. Cualquier alimento o adorno redondo o esférico también simboliza la perfección y el equilibrio. Para terminar la cena, nada mejor que un postre dulce, que nos haga entrar en el nuevo año con buen sabor de boca.

   También suele ser común que las familias pasen toda la noche en vela, esperando la llegada del Año Nuevo, con la creencia de que cuantas más horas pasen sin dormir, más larga será la vida de sus padres. Como sabes, la longevidad es uno de los deseos más comunes para el pueblo chino.

   Otra idea que podemos copiar es agregar algo rojo a nuestro atuendo, para atraer la buena suerte o al menos incrementar el nivel de energía. Con la misma finalidad podemos rodearnos de amigos, de risas y de sentimientos de alegría y festejo. Las naranjas y mandarinas, con su increíble color lleno de energía, deben estar presentes en casa durante la celebración y no hay que olvidarse de ofrecerlas a las personas que nos visiten. También se acostumbra a regalar unos sobrecitos de color rojo con dinero dentro, aunque una buena alternativa es colocar en su interior, en vez de un billete, una bonita tarjeta de felicitación llena de buenos deseos.

   Para ‘quemar’ las malas energías que hayamos podido acumular en casa o en el negocio durante el año que ahora muere es bueno encender incienso, aunque la costumbre china es quemar miles de petardos, pero esto resulta muy ruidoso y hasta peligroso.

   Finalmente, la recomendación más difícil de cumplir: es costumbre entre los chinos comenzar el nuevo año liberándose de las deudas. Claro que para eso es necesario haber ahorrado durante todo el año y eso no es tan fácil (aunque sí muy recomendable). Así que, en la medida en que te sea posible, te aconsejo que el primer día del nuevo año chino, este lunes, te acerques a tu banco y canceles la parte de tus deudas que puedas permitirte. Si debes dinero a algún amigo o familiar, empieza a planear cómo devolvérselo lo antes posible. Además de llevar a cabo una excelente acción, te sentirás muchísimo más liger@ de equipaje. ¡Feliz año del Dragón de Agua!