Archive for febrero 14th, 2012

Feliz San Valentín!


2012
02.14

   Hoy celebramos el día de San Valentín, el santo de los enamorados. No sé hasta qué punto te gusta celebrar este tipo de cosas, pero aprovecho la efeméride para hablar un poco de un tema más que interesante: el Feng Shui y el amor. Porque, como sabes, el amor es una de las tres grandes aspiraciones de la humanidad (salud, dinero y amor) y también uno de los asuntos más recurrentes en la iconografía china tradicional.

   En la China antigua el amor romántico no tenía demasiada importancia. Los matrimonios eran concertados y se basaban en ventajosas alianzas entre familias. Pese a ello, asegurar que la pareja sería feliz, tendría muchos hijos varones y viviría una vida larga juntos era importante. Y para eso se desarrollaron toda clase de leyendas, mitos, símbolos y rituales.

   Hoy podemos recurrir igualmente a estos símbolos del amor duradero y feliz siempre que los motivos de inspiración oriental nos resulten atractivos. Porque en Occidente contamos igualmente con infinidad de símbolos amorosos que nos resultan más cercanos culturalmente. Así que si te gusta el estilo oriental y quieres hacer la prueba, te invito a conocer algunos de los símbolos del amor más típicos en China. Te recomiendo que elijas el que más te guste, lo imprimas y lo coloques junto a tu cama o bien en la habitación que ocupa el Suroeste de tu casa.

Doble Felicidad. En realidad se trata de la palabra que significa “felicidad” repetida dos veces. Es un símbolo muy bello, que puede utilizarse de distintas maneras. Hay quien lo enmarca como un cuadro y quien lo utiliza como elemento decorativo, por ejemplo bordado en un almohadón o pintado sobre la pantalla de la lamparita del dormitorio. En la China tradicional con este símbolo se bordaban los vestidos de novia. También puedes llevarlo en la cartera.

El Ave Fénix y el Dragón. Estos dos animales fantásticos conforman una pareja mitológica que representa el amor eterno y la fidelidad. Éste que te presento a la derecha es un dibujo que hice yo misma y que tengo colgado en mi despacho orientado hacia el Suroeste, que es la dirección de la zona del amor y las relaciones.

Los patos mandarines. Como bien sabes, la filosofía china (y las otras también) se basan en la concienzuda y paciente observación de la naturaleza. La sabiduría procede de la comprensión de los ciclos naturales. Y en esa observación, los sabios chinos se dieron cuenta de que hay animales que tienen infinidad de parejas sexuales durante su vida mientras otros se decantan por la fidelidad, en una especie de matrimonio para toda la vida. Éste es el caso de los patos mandarines, una criatura de espectacular plumaje que conserva la misma pareja de por vida y por eso se ha convertido en símbolo del amor. Si te gustan más, puedes elegir como símbolo del amor fiel una pareja de cisnes, pues también mantienen para siempre la misma pareja.

El corazón. No es desde luego un típico símbolo chino del amor, pero sí representa de forma universal el concepto del amor y los sentimientos. Por eso hoy te traigo un símbolo muy bonito que he encontrado y que reúne en una sola imagen distintas representaciones del amor: el corazón, el símbolo de la Doble Felicidad en su interior y los patos mandarines a sus pies. Detrás vemos otro de los símbolos típicos chinos del amor: las peonías. Creo que amalgama a la perfección Oriente y Occidente y para un día como hoy resulta perfecto.