Archive for julio, 2017

La piscina en el Feng Shui


2017
07.15

Los habitantes del hemisferio norte ahora mismo estamos atravesando el primer mes de verano y llevamos ya un par de olas de calor que nos tienen pendientes del abanico y del aire acondicionado. En estas circunstancias es más habitual pasar tiempo en el exterior, especialmente para quienes disponen de un jardín, terraza o terreno en su casa. Quienes tienen la suerte de vivir cerca del mar disfrutan de las playas y los que tienen la dicha de tener una piscina en su jardín pasan todo el tiempo posible en ella.

Como ocurre con casi todo, el Feng Shui también tiene algo que decir en referencia a las piscinas y cualquier cuerpo de agua en el jardín: lo más básico es que lo ideal es situarla en el norte del terreno, donde resultará favorable para nuestra carrera profesional. En el Suroeste, al Este o al Sureste también se considera positiva.

Existen multitud de dogmas en el Feng Shui a la hora de colocar el agua, tanto dentro del hogar como en el exterior. Uno de ellos es cuidar que el elemento acuático -estanque, piscina, lago- presente en el jardín no sea más grande que el tamaño de la edificación. Algún elemento metálico y accesorios de madera cerca de la piscina, fuente o estanque serán favorables también.

Conviene, además, situar la piscina en una orientación donde se relacione con las áreas más activas de la casa, principalmente el salón, el comedor, la cocina o una sala de juegos. Porque una piscina junto a los dormitorios o cerca de la zona de estudio puede llegar a distraer y alborotar a las personas que en esos momentos necesitan relajación y concentración, además de silencio.

El mapa Bagua del patio o terraza


2017
07.12

Feng Shui Fácil

Cuando trazamos el mapa Bagua de la vivienda la duda clásica es si debemos incluir la terraza (patio, porche o balcón) en el cuadrante de los nueve sectores del Feng Shui. La respuesta es complicada. Generalmente, se incluirán dentro del Bagua los espacios exteriores si están techados y si forman parte de la vida diaria de la familia, es decir, si se usan habitualmente. Cuando el exterior de la casa es de uso ocasional lo dejaremos fuera del Bagua. Eso sí, a la hora de decorarlo tendremos que seguir las pautas del Feng Shui como en el resto de la vivienda.

Energía Chi mapa BaguaRecordemos que el mapa Bagua es una cuadrícula con 9 cuadrados exactamente iguales que se superpone sobre el plano de una vivienda para establecer cuáles son las áreas energéticas de esa casa. Es la herramienta que nos sirve para determinar en qué parte de la casa se ubican las 8 direcciones principales que marca la brújula (además del centro, que es la novena casilla).

Siguiendo ese patrón, averiguaremos qué tipo de energía está presente en cada habitación de nuestra casa, según se oriente al Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste o Suroeste. Porque en cada una de estas orientaciones que nos marca la brújula domina un tipo de energía diferente, según la clasificación del Feng Shui: Agua, Fuego, Madera, Metal o Tierra.

En términos generales el mapa Bagua se extenderá sobre el plano de la vivienda (en las casas con más de una planta, se hace uno para cada planta) y es ahí dónde se nos presenta la duda: ¿incluimos la terraza? La respuesta más común es: No. Las áreas exteriores de la vivienda se quedarán habitualmente fuera del mapa Bagua. Pero hay excepciones. Si la terraza se utiliza tanto como las habitaciones más comunes de la casa, si forma parte de la vida familiar, está techada o incluso cerrada en parte, entonces sí podemos incluirla en el Bagua como una habitación más de la casa.