Caso práctico: Bagua en forma de L

2011
10.28

fengshuifacil.com/blogEsta semana he recibido un comentario que encuentro muy interesante porque puede afectar a muchas personas. Se trata de los problemas que genera el plano de la vivienda en forma de L. El comentario de Jero decía así:

Hola Amy, encantado de saludarte y felicitaciones por tu blog. Yo quería decirte que el Bagua de mi casa es en forma de L y me queda el Este y Sureste fuera, en el exterior. Yo quería preguntarte qué soluciones puede haber para que la salud que está en el Este y la prosperidad en el Sureste, ¿qué cambios puedo hacer para mejorar la situación? Gracias.

Como digo, se trata de un problema bastante común, porque no todas las viviendas tienen forma regular de cuadrado o de rectángulo, que son las más favorables. Así que analicemos el caso y veamos algunas posibles soluciones:

-Lo que debemos hacer es estimular el flujo de energía en las zonas que faltan. Según la orientación de cada vivienda, la parte faltante será una u otra. En el caso de Jero, nuestro lector, su casa carece del rincón Este y del rincón Sureste.

-Según la teoría del Bagua del Feng Shui, al área situada al Este de nuestra casa le corresponde la Salud y la Familia

-Y al área situada en el Sureste de la casa le corresponde la Prosperidad.

-Ambas áreas, pues, serán importantísimas.

-¿Qué ocurre cuando en nuestra casa faltan o están mal aspectadas estas zonas? Padeceremos problemas relacionados con esas áreas de nuestra vida. Por ejemplo, en el caso de Jero, es posible que haya notado ciertos problemas de salud, en sus relaciones familiares (especialmente con los mayores: padres, abuelos, tíos) y en las entradas y salidas de dinero.

-¿Qué podemos hacer para resolverlo? La falta de un área completa en una vivienda es siempre algo complicado de compensar, porque la energía, sencillamente, se escapa, nada la retiene.

-Entonces debemos conseguir que la energía Chi se detenga también en esa zona, a pesar de que físicamente se encuentra fuera de la casa.

fengshuifacil.com/blog-Si lo que está fuera de la casa es nuestro jardín o terreno, debemos plantar en la esquina que no tenemos un árbol o arbusto decorativo y frondoso. También servirá una farola que permanecerá encendida por las noches o una escultura atractiva. La idea es “cerrar” simbólicamente el espacio que ocuparía una habitación si la L de la casa estuviera completa, formando un cuadrado o un rectángulo imaginario. 

-En el caso de que no podamos actuar en el exterior, porque el terreno no nos pertenece, deberemos aportar soluciones en el interior de la vivienda.

-Busquemos las paredes más cercanas a la zona faltante (señaladas en rojo en el esquema). Lo que tenemos que hacer allí es colocar algo que provoque la sensación de que la vivienda continúa más allá, alargándose visualmente hacia la zona que falta.

-Una posible solución es colocar un espejo que dará la impresión de ser una ventana.

fengshuifacil.com/blog

-También podemos recurrir a un efectivo trampantojo, como los tres ejemplos que se muestran aquí arriba, que tiene la capacidad de engañar al ojo haciéndole creer que la casa es más grande y se prolonga hacia la zona faltante. La energía Chi que recorre nuestra casa también tendrá esa misma impresión y decidirá desplazarse hacia la zona que falta, nutriéndola.

-Busquemos una fotografía o un cuadro con motivos de marcada perspectiva, que aporte profundidad. 

-Por último, podemos recurrir a tener allí una lámpara encendida.

   Con alguna o varias de estas medidas conseguiremos desplazar el Chi también hacia la zona faltante, de forma que las áreas ausentes reciban la nutrición energética que necesitan. También es buena idea colocar en esas zonas algún símbolo que refuerce nuestra intención de mejorar ese aspecto de nuestra vida que está atravesando problemas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 Responses to “Caso práctico: Bagua en forma de L”

  1. Rosario dice:

    Hola Amy, felicidades por tu trabajo, has logrado interesarme realmente en adoptar el Feng Shui, pero tengo serios problemas con el Mapa Bagua, parecería que sigue el esquema en L pero solo en la Planta Baja, es decir: mi casa (tu casa) tiene la entrada de la calle directa al garaje (lo que en la zona del esquema sería el área faltante), y luego están dos puertas más, una que es la entrada a la casa (al costado derecho que dá a la estancia o recibidor) y otra más pequeña al fondo del garage, que vá hacia la cocina. Si aplico el mapa Bagua ¿Cuál entrada tomo como guía… la de la calle o la de la casa?, sé que debo situarme FRENTE a la puerta, como si fuera a pasar y de ahí aplicar la brújula, entonces el norte será el fondo de la casa y el sur donde yo me ubico en ese momento, pero si tomara como base la entrada a la estancia (entrada que yo consideraba la principal) entonces… me cambia todo el contexto, quedo como en el centro, puesto que el sur queda atrás de mí y las partes del Suoeste serán ¡La cocina y el baño!. Te comento que ya hice el ejercicio del mapa… pero de dónde parto, cómo integro el garaje, que además está cerrado porque en la parte superior se encuentra mi estudio?

  2. amy dice:

    Estimada Rosario

    Lo único que debes hacer es olvidarte (de momento) de la puerta de entrada. A la hora de localizar las direcciones que marca la brújula no tiene la menor importancia. Es decir, la aguja imantada de la brújula señalará siempre el Polo Norte, es decir, el Norte magnético de la Tierra. Resulta irrelevante dónde está la puerta. Debes fijarte sólo en las indicaciones de la brújula y después dibujar el mapa Bagua según te diga la brújula dónde está el Norte de tu casa, el Sur y todo lo demás.

    Respecto al garaje, debes incluirlo dentro del mapa.

  3. Rosario dice:

    Mil gracias Amy, es mucho más sencillo entonces…. porque siembre he sabido hacia dónde quedan los puntos cardinales en casa, lo malo era cuando quería imponerlos a partir de la puerta (incluso en cada área) es tan simple y me costaba mucho trabajo entender, como observarás, me gusta complicarme la existencia espero que esta lección me sirva para muchas otras cosas.

  4. MONICA dice:

    Como se donde cada area del baduá¿? soy de argentina bsas.

  5. amy dice:

    Cada área del Bagua se localiza con una simple brújula. Y se consideran las direcciones igualmente para el hemisferio norte y para el hemisferio sur.

  6. judith dice:

    hola!!Soy de argentina,quisiera sacarme una duda porque empece a leer sobre el feng shui ya que siempre me ha gustado, estoy tratando de encontrar la ubicacion de mi casa pero estoy confundida ya que la misma tiene forma de L ,pero mirandola de frente que el mismo da al sur tengo la ventana del living que da a la calle luego, si sigo mirando la casa de frente en la L estaria ubicada sobre la parte mas larga de la L la puerta y sobre la parte mas angosta de la L una ventana que es un dormitorio,osea seria como una L invertida,el tema es que en esa L justo en el sector que se ubica la puerta hay un hall central que cubre ambas puerta y ventana de dormitorio, luego todo hacia adelante es al aire osea yo ahi estoy armando la cochera de la casa,por seguridad ,no puedo hacerlo por el patio,entonces cuando termine la cochera en esa L va quedar ahi un garage hasta la calle con una puerta y porton corredizo y la puerta principal seguira en el mismo lugar pero ya dentro de lo construido nuevo,si bien quiero su opinion sobre lo que comente ya que no se si esa L afecta aunque este el garage y la casa quede cerrada hasta la entrada que ya con ese garage quedaria de forma cuadrada.
    Tambien queria sacarme otra duda para situar el Bagua donde hay que pararse en el frente de la casa desde la vereda o en el frente de la puerta de entrada principal?porque si me paro en el frente de casa da al sur,si ubico la puerta esta en la L que seria sobre el este.Gracias!!!!

  7. amy dice:

    Estimada Judith
    Te recomiendo que dibujes un plano de tu casa. Después haces la medición de la orientación con la brújula y sobre esas indicaciones de la brújula haces el Bagua, es decir, señalando cada una de las ocho orientaciones más el centro de la vivienda. Si la casa tiene forma de L, el Bagua acogerá el total de la vivienda, de forma que habrá algunas zonas del Bagua que quedarán vacías y en esas áreas de la vida es posible que tengas problemas o escasez.
    Si al construir el garaje la casa pierda su forma actual de L para pasar a ser cuadrada, puedes incluir el garaje en el Bagua. Intentaré publicar un Post sobre este tema para que resulte más fácil.

  8. Carolina dice:

    Hola Amy,
    Te felicito por tu blog.
    Queria hacerte una consulta. En mi casa la puerta principal esta en el centro del departamento. Es decir que me quedan ambientes por delante, por detras y por los costados de la misma. En que lugar del Bagua debo ubicar la puerta?
    Muchas gracias y espero tu respuesta,
    Carolina

  9. maria dice:

    Hola Amy,en mi departamento tengo una zona faltante que es la norte,en la cual esta la puerta de entrada, me mude hace mas de un año y 3 meses despues de hacerlo perdi mi trabajo de muchos años y me resulta muy dificil volver a conseguir. Como puedo solucionar esta zona faltante?? muchas gracias!!!

  10. lydia dice:

    Hola!!!estoy aprendiendo acerca del feng shui tengo una duda cual es la parte norte del mapa bagua es decir como va!!2s un ciadro que tiene norte y Sur tambien como lo aplico? Gracias

  11. Meritxell dice:

    Hola Amy,

    me gusta tu block,
    me gustaría hacerte una pregunta; yo trabajo en Fengshui con la escuela de la Forma y las Estrellas Voladoras, y me encuentro con una vivienda de 2 plantas, que es totalmente irregular,
    cómo le aplicarias el bagua: de forma radial, y teniendo en cuenta los puntos cardinales? o bien la cuadricula que divide los 9 áreas sin tener en cuenta los puntos cardinales?
    gracias por tu respuesta.

  12. claudia cifuentes dice:

    Hola Amy, me gustaria que me ayudara a curar la zona del norte y el noreste de mi apto, pues vivo en un apartamento en L y no quedan en vacio estas 2 areas, si no que son parte del otro apartamento. y al hacer el analisis de la carta geomantica con las estrellas sale COLLAR de perla, y segun tengo entendido esta combinacion no es buena? le agradezco mucho, su ayuda y estare pendiente.

  13. Lucia dice:

    Hola amy muy interesante tu blog!!! Mi situacion es la siguiente, mi casa hoy en dia tiene una forma rectangular donde aplicar el feng shui resulto bastante sensillo pero en unas semanas haremos una ampliacion que la dejara con una nueva forma de L, tengo dos dudas, una seria si es impresindible que el bagua lo aplique marcando el norte? Ya que una vez me dijeron que podia tomar por “norte ” la puerta de entrada de la casa, y eso hice, osea que si este dato fuera erroneo aplique el feng shui no muy bien .. Jajaja.. Y la segunda seria que el rincon que se va a ampliar seria el noroeste ( tomando de norte la entrada principal) en este caso tendria faltantes en el bagua? O sobrantes por asi decirlo.. Muchisimas gracias y espero la respuesta!! Saludos!! Lucia

  14. ¡Gran aporte! Contundentes hechos. Manten este criterio es un blog fantastico. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

Your Reply