Ritual del Dios de la Cocina

2012
01.16

Tsao Chun   Faltan siete días para la celebración del Año Nuevo chino y es ahora cuando comienzan los preparativos. Igual que nosotros solemos hacer balance de cómo ha sido el año cuando se aproxima la Navidad, en la comunidad china es hoy cuando se plantean estas reflexiones.  Es el momento de meditar acerca de los hechos positivos que nos han ocurrido, de los errores cometidos y de todas aquellas acciones de las que ahora nos arrepentimos. También es el momento de establecer nuestras metas o deseos para el año entrante.

    Existe en la China tradicional un ritual que sirve precisamente para “deshacerse” de esos sentimientos de culpa, de arrepentimiento y de pesar que nos acompañan  a raíz de los errores que hayamos podido cometer. Es decir, de todo lo negativo que hemos acumulado. Se trata del ritual del Dios de la Cocina, Tsao Chun, una deidad benévola del Taoísmo.

   El ritual consiste en colocar una imagen de esta deidad en la cocina, cerca de los quemadores. Existen unos tabúes con respecto a su colocación que es preciso tener en cuenta: no debe estar frente a un cuarto de baño, debajo de vigas ni ventanas y siempre debería estar en la esquina más alejada de la puerta de la cocina.

   La imagen de Tsao Chun debe ser de papel y se coloca en un pequeño altar (no es necesario que sea nada sofisticado),  rodeado de dos velas rojas, tres palitos de incienso y ocho pastelitos. En China se utiliza un pastelito dulce de arroz llamado Nien Gao, pero en Occidente podemos emplear cualquier dulce que nos guste. Hay quien además coloca tazas de té, vasitos de sake o de vino, frutas o verduras. Si decides hacerlo, los líquidos se ponen en número de 3 y las frutas en número de 8. También es una opción situar detrás o al lado del altar un espejo que simbólicamente multiplica las ofrendas.

   Tal día como hoy, cuando ya haya anochecido, deberás encender las velas y el incienso, y juntando las manos frente al pecho reflexionas acerca de todas esas “deudas” contraídas a lo largo del año pasado. Visualiza cómo se van disolviendo esas culpas, penas y arrepentimientos. Después visualiza tus deseos para el año próximo.

   A continuación debes tomar uno de los pastelitos dulces y untar con él la boca del Dios de la Cocina. Después debes tomar la imagen de papel de Tsao Chun y quemarla. Ojo, coloca debajo un plato o una sartén para que no se produzca un accidente.  En ese momento el Dios de la Cocina ascenderá al cielo en forma de humo y ceniza y allí hablará de nosotros al dios supremo del panteón taoísta, el Emperador de Jade. Como hemos endulzado su boca, de él sólo saldrán buenas palabras sobre nuestro comportamiento, así que a lo largo del nuevo año tendremos al dios supremo de nuestra parte.

   Una vez concluido el ritual, debes limpiar el altar y dentro de unos días, la víspera del Año Nuevo chino, es decir, el próximo sábado 22 de enero, colocaremos una nueva imagen del Dios de la Cocina en el altar y allí permanecerá durante todo el año para repetir el mismo ritual dentro de doce meses.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Responses to “Ritual del Dios de la Cocina”

  1. Keila N dice:

    Hola solo queria decir que este articulo me encanto, la imagen de Tsao Chun esta mejor a la que mi familia usa. Tus tips me encantan tambien. EXCELENTES.. los mejores deseos para ti y tu familia.

  2. Raquel dice:

    Excelnete, les felicito.

  3. LAURA ALBAN dice:

    Por favor queria preguntar: no hice el ritual del Dios de la cocina antes de año
    nuevo chino…el 26, puse la imagen pegada en papel cerca de los quemadores
    y le puse 8 frutas, y 3 liquidos:te,cafe y agua con azucar….ahora que debo hacer?.
    Muchas gracias.
    Laura

  4. amy dice:

    Hola Laura
    Con las ofrendas puedes hacer lo que estimes más conveniente. Respecto a la imagen del dios de la cocina, debes dejarlo allí hasta el año próximo, cuando podrás hacer el ritual completo, justo siete días antes del año nuevo chino.

  5. ale dice:

    el amuleto que va en la puerta se pone asi??? es que esta al revés o se pone al reves??

Your Reply