Las zonas faltantes

2012
02.21

   Hoy quiero hablarte de algo importante en la práctica del Feng Shui. Como sabes, lo ideal para el Feng Shui es que una casa tenga forma regular, sea cuadrada o rectangular, e incluso octogonal. Pero en la vida real la mayoría de las viviendas tienen lo que solemos llamar alguna “zona faltante”. ¿Qué significa esto? Vayamos por partes.

   A la hora de identificar los distintos espacios de nuestra casa para empezar a trabajar con el Feng Shui utilizamos una herramienta llamada Bagua o Mapa Bagua. Es un cuadrado dividido en nueve partes iguales. Cada una de ellas representa una de las ocho direcciones que marca la brújula (norte – sur –  este – oeste – noroeste – noreste – suroeste y surest) además del centro de la casa.

   Este cuadrado puede estirarse o contraerse en cualquier sentido, para convertirlo en un rectángulo más o menos alargado y estrecho con el fin de abarcar todo el plano de nuestra casa, pues existen infinidad de formas de viviendas, más o menos estrechas, alargadas o cuadradas.

   El problema viene cuando una casa no tiene una forma regular. Es decir, no es ni un cuadrado ni un rectángulo, sino que hay habitaciones más salientes u otras más entrantes, formando “huecos” en lo que debería ser un plano perfectamente cuadrado o rectangular. Veamos unos ejemplos.

En este plano que vemos a la izquierda, la vivienda es prácticamente un rectángulo regular, pero en la zona Norte le falta una habitación. Es ahí donde se encuentra la entrada del edificio y en este caso se considera una “zona faltante”.

   En este otro ejemplo más abajo, la casa tiene más bien forma de L y la “zona faltante” se encuentra en el Noroeste. En la última de estas tres casas que nos sirven de ejemplo, el área que falta se encuentra situada en el Sureste de la vivienda.

   

   Ahora bien, ¿qué importancia puede tener que exista una “zona faltante” en mi casa? Antes que nada debemos localizar en qué orientación de la brújula se encuentra esa área que falta. Para ello necesitarás la ayuda de una brújula. Comprobaremos después con el Mapa Bagua a qué área de la vida representa simbólicamente esa dirección de la brújula que falta en nuestra casa.

   Fíjate en el gráfico que encabeza este Post. Allí verás que cada una de las ocho direcciones de la brújula además del centro de la vivienda se relacionan con distintas áreas de la vida de una persona. Todas son importantes en alguna medida.

   Ahora te toca dibujar un plano de tu casa y superponer en él este Mapa Bagua con sus nueve direcciones. Hazlo contando con la ayuda de una brújula. Deberás adaptarlo a la forma de tu casa, sea más ancha, más estrecha, más larga o como sea. Si detectas que hay una zona del Mapa Bagua que se queda vacía, ahí tienes una “zona faltante”.

   Simbólicamente, esta “zona faltante” suele estar reflejando algo que falta en nuestra vida. Si la “zona faltante” se encuentra, por ejemplo, en el Sur, es probable que tu reputación no sea buena o que los esfuerzos que realizas en tu trabajo no se vean recompensados, porque la energía de la fama, la reputación y el reconocimiento no existe en tu casa. Si lo que falta es el Suroeste, es posible que tus relaciones no sean buenas, porque te está faltando la energía del amor y las relaciones. Y así en todas y cada una de las nueve áreas en las que se divide el Bagua.

   Haz este ejercicio y observa cómo es tu vida en cada una de las áreas. ¿Hay alguna “zona faltante” en tu casa”? Si es así ¿tienes algún problema en el área de la vida que representa esa zona de tu casa?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21 Responses to “Las zonas faltantes”

  1. jackie dice:

    Hola Amy,sería posible que en algun momento usted podría guiarnos en cuanto a cada ubicación en la que deberíamos de tener cada espacio para nuestro hogar ? Es decir como ya nos ha enseñado en los artículos anteriores sabemos que por este año el SURESTE es el sector de la riqueza y se caracteriza por el color verde pero como no tengo los cocimientos necesarios y me encuentro re-construyendo mi casa me gustaría saber en que orientación tendría que estar mi cocina el baño y el comedor en una planta baja.Existe un baño el la planta alta osea segundo piso al (Oeste) y delante de este mismo está mi habitación mirando al Este.Y así,ojala y me pueda ayudar con cada uno de los espacios a distribuir dentro de la casa muy agradecida por su orientación como siempre me despido deseándole un muy buen pasar…gracias por compartir sus cocimientos.

  2. amy dice:

    Estimada Jackie

    Para saber cómo distribuir las diferentes habitaciones en una casa lo más interesante es realizar un estudio personalizado de las estrellas voladoras de la vivienda (es diferente para cada casa). De este modo, se ubican los cuartos de baño, la cocina, garajes y trasteros en las zonas donde se respira una energía más negativa, porque así queda anulada. En cambio, allá donde existe una energía más beneficiosa se sitúan los dormitorios, el salón y el comedor. Pero esto es un proceso que debe hacerse de forma diferente en cada casa, lleva tiempo y exige muchos conocimientos, por lo que es un trabajo caro.

    Lo único que puedo recomendarte con los datos que mes das es que el Este (tu dormitorio) corresponde al elemento Madera, por lo que debes decorarlo con muebles de madera, colores verde o marrón, telas de flores o motivos vegetales, alguna planta, flores o rayas verticales. También puedes añadir algo de color azul o negro (elemento agua) para alimnetar esa energía de Madera.

    En el Oeste (tu baño) predomina la energía del Metal, por lo que le favorecen el color blanco, gris, plata, oro y cualquier objeto de metal o de brillos metalizados. También son buenos los objetos de forma redonda o esférica. Y para alimentar esa energía podemos añadir algo de elemento Tierra, es decir, de color amarillo o beige, objetos de cerámica o de cristal, así como ladrillo, piedra o arena. Al ser el baño, puedes elegir azulejos o mármol, combinarlo con los accesorios de metal brillante y el espejo redondo, por ejemplo.

  3. jackie dice:

    Gracias Amy
    Me he quedado conforme con sus respuestas a mis dudas.Y entiendo perfectamente que tendría que tener un plano mas la fecha de la construcción para hacer una evaluación completa y compleja a la vez y sé que tendría que disponer de dinero para poder realizarlo.Muchas gracias.

  4. angela dice:

    Hola Amy, se han de incluir los balcones y terrazas en el plano aunque no se usen? gracias!

  5. amy dice:

    Si los balcones y terrazas forman parte de la estructura de la casa, es decir, si están techados, entonces sí hay que incluirlos. Si están fuera del edificio, se dejan fuera.

  6. Anna dice:

    Amy,
    He realizado el plano de la casa, tengo una duda, ¿cómo sabes si es una zona faltante en el plano o una zona extra? , había leído anteriormente que a veces se considera faltante y otras como un añadido en esa zona de la casa , es decir en la zona del bagua. ¿cómo decides si es una cosa u otra?
    Muchas gracias por tu web!
    Anna

  7. amy dice:

    Hola Anna

    Generalmente se considera una zona faltante o extra cuando afecta a menos del 30% de la vivienda. Si la zona es enorme, entonces queda enmarcada dentro del Bagua. Si es pequeña, se considera extra.

  8. Edmundo dice:

    Buen día Amy … mi casa tiene esta zona faltante. tiene remedio esta situación???, es que nada mas se que es malo en la forma de que la “zona faltante” suele estar reflejando algo que falta en nuestra vida. pero… ¿Tiene Remedio?….

  9. amy dice:

    Hola Edmundo
    Buena pregunta. Y como la respuesta es un poco larga, tomo nota para publicar un Post en el Blog sobre las soluciones a las zonas faltantes. Para empezar, puesdes releer éste publicado en octubre, que puede resultarte útil.
    http://fengshuifacil.com/blog/?p=1046

  10. marlene dice:

    gracias por la informacion pero tengo una duda mi casa consta de tres pisos los cuales son el la primera planta esta el salon. un baño. el comedor y la cocina. en la sagundaplanta esta n las habitaciones y dos baños y en la tercera planta un salon de esta por fa como se cual es el centro sería de piso por piso por fa ayuda

  11. amy dice:

    Hola MArlene
    En una casa de varias plantas se elabora el Mapa Bagua en cada una de ellas, porque pueden variar en cuanto a tamaño y forma. Se estudian de forma independiente cada una.

  12. Claudia dice:

    Hola Amy,
    Mi esposo y yo estamos por comprar el terreno donde construiremos nuestra casa, el problema es que tenemos dos opciones y no acabamos de decidirnos por una. Una opción es un terreno de forma rectangular y la otra opción es un terreno de forma irregular que de frente mide 15 mts pero al final se reduce a 6 mts, de fondo es de 20 mts esto hace que queden zonas perdidas del feng shui y que dichas zonas queden en el terreno contiguo que también sera una casa; yo me inclino por el terreno rectangular y mi esposo por el que tiene forma irregular porque este es más grande que el primero sin embargo, queremos consultarte como experta que eres en el tema para saber tu opinión o recomendación al respecto.

    Gracias y espero puedas ayudarnos.

  13. Fernando dice:

    Hola Amy,

    Gracias por la ayuda que brindas. Te escribo porque tengo un par de dudas:

    Si quiero trazar el mapa bagua en mi dormitorio, pero éste tiene una forma como de hexágono y la puerta está en una de los lados que están en diagonal, como deberia formar el rectangulo o cuadrado para el bagua?

    Otra pregunta es, como puedo compatibilizar el hecho de que mi dormitorio cae principalmente en la zona de benefactores (metal y agua) del 2do nivel de la casa , con mi elemento que por año de nacimiento es tierra? Y no se su orientacion pero qué pasaria si ésta correspondiera a otro elemento? Aunque me parece que es oeste.

    Me gustaría mejorar el ambiente de mi dormitorio pero si el metal es malo para mi elemento no me gustaría incorporarlo a éste. Muchas gracias por la respuesta!

  14. Hola buenas tardes me gustaría me ayude ya que en mi departamento me hace falta una de las partes mas importantes como es el sector del amor o sea el sector suroeste no tiene será debo cambiarme de departamento o ayúdeme o deme ideas de que puedo hacer por favor estaré esperando su mensaje…Lindo día
    Anabel…

  15. Alma Casal dice:

    Hola Amy, muchas gracias por el blog. Quería preguntarte si los que hemos aplicado en casa el sistema de bagua por la orientación de la entrada, en lugar de la brújula, también tenemos que mirar a qué zona pertenecen los faltantes en función de la bújula o bien en función del Bagua.
    Es decir, yo tengo un faltante en mi zona viajes y personas útiles, que sería en el caso del bagua la primera empezando por la derecha y está en la dirección Sur-sureste. En ese caso, se verían afectada mi posición económica o los viajes y ayudas útiles. Lo cierto es que mi economía no ha ido nunca nada bien y siempre he tenido muchas pérdidas!
    Muchas gracias y saludos.

  16. claudia canto dice:

    Hola Amy, quisiera preguntarte si existen curas para las casas de forma irregular. Estamos viendo un depto. para comprar y le falta parte de la zona sureste (hemisferio sur)

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Claudia

  17. jimena dice:

    hola amy, una pregunta, que se puede hacer para compensar una zona faltante? me estoy por mudar y cuando elegi el lugar no tenia idea de las zonas faltantes, pero ahora viendo el plano veo que tengo una zona faltante al sureste, se puede compensar eso con algun color o material? muchas gracias!!

  18. Menos mal que he dado por fin con esta informacion. No sabes el tiempo que llevaba buscandola. Gracias!! Besos!!

  19. Sandra dice:

    Hola Amy,

    Mi parte faltante de la casa es la de personas utiles y viajes ( como el utlimo dibujo que has puesto de la casa), como lo compenso? la pared colindante donde daria con ella tengo la entrada y un pasillo con armarios empotrados.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Saludos.
    Sandra.

  20. amy dice:

    Estimada Sandra

    Te recomiendo que leas esta entrada del blog http://fengshuifacil.com/blog/?p=1046 relativa a una vivienda en forma de L porque ahí se encuentran las soluciones que podemos aplicar en cualquier zona faltante de la casa. ¡Espero que te sirva de ayuda!

Your Reply