¡Hora de hacer limpieza!

2014
01.18

Hace un par de días empezó a brillar en el cielo una inmensa Luna llena preciosa. Es el preludio que anuncia que pronto se celebrará el Año Nuevo chino, porque las fechas para elegir el cambio de año en la tradición china se eligen mirando a la Luna y no al Sol, como hacemos en Occidente. De forma que en este 2014 el nuevo año chino dará comienzo el 31 de enero y será el Año del Caballo de Madera.

Ante el comienzo de un nuevo año todos nos preguntamos ¿qué tal nos irá este año? Yo utilizo un truco personal para orientarme en eso de las predicciones, que suelen ser muy generales. Verás, en el calendario chino, el signo (caballo, perro, rata…) se repite cada doce años. Por eso vuelvo la vista atrás e intento recordar cómo fueron los anteriores años caballo que he vivido: 2002, 1990, 1978, 1966. En mi caso particular, todos ellos fueron años de cambios bastante radicales e inesperados. De modo que me voy preparando mentalmente para afrontar un año que probablemente venga cargado de cambios y novedades.

Los chinos se preparan también para recibir el año nuevo poniendo en práctica un montón de rituales y celebraciones. El 17 de enero comenzó la etapa destinada a realizar una profunda limpieza de la casa, para “barrer” hacia afuera las viejas energías que va dejando el Año de la Serpiente (2013) que ahora termina. Es un proceso importante que podemos hacer también en Occidente con la intención de dejar la casa perfectamente limpia para recibir las nuevas energías del año nuevo.  Este ciclo de limpieza se prolonga hasta el próximo 23 de enero y en él deberemos deshacernos de todo lo viejo, feo, roto e innecesario que nos rodea, liberando nuestro hogar de “asuntos pendientes”.

El modo más efectivo de realizar esta limpieza es comenzar desde las habitaciones más alejadas de la puerta principal e ir limpiando hacia esa dirección. Al finalizar, recogeremos los desperdicios y los tiraremos a la basura. Limpiar moviéndonos hacia la puerta tiene un significado simbólico: estamos invitando a la porquería a salir de nuestra casa.

Deshacernos de estas energías viejas de 2013 es crucial para poder dar la bienvenida a la fresca energía nueva de 2014. Si no lo hacemos, conviviremos durante este año con todos los asuntos pendientes, caducados o problemáticos de 2013, provocando que en nuestro hogar se afiancen energías de estancamiento, ataduras al pasado, falta de objetivos y sensación de desorden y pocas ganas de hacer cosas.

Dice la tradición china que todos los utensilios de limpieza que hayamos usado durante estos días (del 17 al 23 de enero) deberán guardarse después fuera de la vista, en un lugar cerrado, de donde no deben volver a salir hasta pasado el Año Nuevo, es decir, hasta el 31 de enero. Al terminar la limpieza se suele colgar en la puerta principal de la casa un adorno de color rojo, generalmente un lazo o el símbolo Fu Dao, que significa “la suerte ha llegado”.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “¡Hora de hacer limpieza!”

  1. María Eugenia Mejía dice:

    Reciba mis más sincera gratitud por su maravilloso obsequio, el e-book Renueve las energías de su hogar. En verdad, es lo más completo que hasta ahora he leído al respecto.
    Super completa, es una extraordinaria guía y manual de consulta, digna de los mejores elogios. Mil gracias por compartir sus valiosos conocimientos sin egoísmos ni intereses.
    Eso habla muy bien de la buena energía que hay en su alma.

  2. Buenisimo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

Your Reply