Paso 3: aplicar el Bagua a nuestra casa

2015
05.24

   Continuamos con los primeros pasos básicos para la práctica del Feng Shui siguiendo el método tradicional. Como sabes, en esta tradición el uso de la brújula es muy importante, porque determina la clase de energías que operan en nuestra vivienda en todo momento.

Hasta ahora hemos conseguido localizar la orientación del frente de nuestra casa (puedes releer este Post: http://fengshuifacil.com/blog/?p=1763) y a continuación hemos dibujado el plano de la vivienda con todas sus habitaciones (ver Post anterior: http://fengshuifacil.com/blog/?p=1786).

   El siguiente paso será aplicar el Bagua sobre el plano de la casa. Si aún no estás familiarizad@ con el concepto del Bagua, te recomiendo que revises este artículo publicado en este mismo Blog el 28 de febrero de 2012  http://fengshuifacil.com/blog/?p=1324 y mires con atención el gráfico que encabeza este texto. Aquí puedes ver las características principales de cada uno de los nueve cuadrantes del Bagua chino.

    La idea que sustenta el método Bagua (o Pakua en algunas publicaciones) es que las cuatro orientaciones principales de la brújula (Norte, Sur, Este y Oeste), así como las cuatro secundarias (Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste) emiten y acumulan un tipo de energía diferente que solemos describir con las características de los elementos de la Naturaleza según la tradición china: Fuego, Agua, Tierra, Madera y Metal. Si nos guiamos por esta teoría, sabremos que en cada una de estas 9 zonas de nuestra casa habrá un tipo de energía concreto que favorecerá un tipo de cosas y perjudicará a otras.

   Para aplicar el Bagua a nuestra casa debemos pues dividir la planta de la vivienda en 9 partes exactamente iguales. Lo primero que debemos hacer es rescatar el plano que dibujamos y dividir tanto el ancho como el largo en 3 partes iguales. En el ejemplo que estamos siguiendo, el plano en el dibujo mide 24 x 12 cm, así que no tenemos más que dividir la parte más larga (24 cm) entre 3 y obtendremos tres tiras de 8 cm cada una. Hacemos lo mismo en la parte más corta, que mide 12 cm en el dibujo. Dividimos 12 entre 3 y obtenemos tres recuadros de 4 cm de ancho. En total, habrá 9 rectángulos de 8×4 cm cada uno.

 Con esta sencilla operación tenemos definidos los 9 cuadrantes del Bagua. Recuperamos ahora la brújula para averiguar en qué orientación está situada cada una de estas nueve áreas que, como vemos, no coinciden exactamente con las habitaciones o estancias de la casa, sino que abarcan zonas más grandes.

   Recordemos que anteriormente ya habíamos calculado la orientación del frente de la casa con la ayuda de Google Earth y de la brújula. Sabemos, pues, que el frente de la casa está orientado al Sureste (exactamente a 105 grados). Desde ahí es fácil obtener todas las direcciones de la brújula en nuestra casa. Ahora solo tenemos que anotarlas en el plano.

Tags: , , , ,

Your Reply