Chimeneas, un problema para el Feng Shui

2010
12.11

   La chimenea es uno de esos típicos elementos que a casi todo el mundo le gustan y, en cambio, para el Feng Shui, no deja de ser problemático. Ahora que comienza el invierno (en el hemisferio norte) y se acercan las Navidades, es el momento típico en que encendemos la chimenea. En las casas de campo, en los apartamentos o en las elegantes villas, contar con una chimenea en el salón o en el dormitorio se considera un lujo.

    Pero, ojo, la chimenea presenta dos problemas para el Feng Shui. Uno es que constituye un largo y estrecho tubo por el que se escapa la energía que entra en nuestra casa por la puerta y las ventanas, dejando la vivienda sin nutrición energética. El otro es que su elemento es el Fuego y “quemará” la energía del lugar donde se encuentre.

    Para poner freno al primero de estos problemas tendremos que colocar una buena pantalla ante el vano de la chimenea y dejarla de forma permanente mientras ésta no sea utilizada.

    Para amortiguar el efecto del segundo hay varias opciones.

    La chimenea es particularmente peligrosa cuando se aloja en el área de la salud y la familia, es decir, en el Este de la casa. Si está allí, que es un lugar de energía de Madera, el fuego hará dos cosas: “quemará” la energía de Madera hasta consumirla y, en consecuencia, provocará escasez de energía vital en un área fundamental: la salud. Esta situación puede provocar sensación de agotamiento a los miembros de la familia más sensibles.

    El remedio, claro, es encenderla poco o nada, eliminar de la zona cualquier otro objeto que recuerde al Fuego (velas, lámparas de luz potente, objetos rojos o naranjas, incienso, cosas de forma triangular, candelabros…), eliminar también cualquier cosa metálica, blanca, gris o redonda (el metal también destruye la Madera) y, en su lugar, aportar energía de Agua y de Madera (plantas, flores, estampados vegetales, una fuente, cuadros de temática marinera o de jardines, etc)

    Idéntico remedio aplicaremos si nuestra chimenea se encuentra en la zona Sureste de nuestra casa, pues es el área de la riqueza y no deseamos que ésta acabe carbonizada, ¿verdad? 

   Tampoco es conveniente tener una chimenea justo enfrente de la puerta de entrada principal, porque el Chi que penetra en la vivienda se “escapará” por ella antes de poder distribuirse por toda la casa. El remedio es colocar una pantalla en la chimenea y algún obstáculo entre ésta y la puerta, como un mueble, una alfombra, una escultura, una planta, un biombo o unas cortinas.

    No es adecuada una chimenea ocupando el centro de la casa, que representa a la familia y al espíritu del hogar. Puede desactivar su energía destructora con plantas y flores, además de elementos de Agua.

    Lo mismo puede decirse del dormitorio, donde el fuego ardiendo aporta una vibrante energía Yang muy perjudicial en el lugar que destinamos al reposo y la recuperación y donde debe predominar el ambiente Yin. A efectos decorativos, puede resultar muy romántico y elegante, pero mejor será no utilizarla.

Tags: , , , , , , , , , ,

11 Responses to “Chimeneas, un problema para el Feng Shui”

  1. Corinne dice:

    Buenos días, Amy:

    Soy una bloguera principiante y quería informarte que tu post sobre chimeneas nos ha interesado. Queremos informarte que vamos a linkar nuestra blog a tu artículo, si nos das el ok. ¿Puede ser? Gracias y saludos,

  2. amy dice:

    Estimada Corinne, estaré encantada de que publiques cualquier artículo mío. Solamente te pediré que te acuerdes de citar la fuente y poner un enlace a mi Blog. ¡Muchas gracias!

  3. kathy dice:

    Estimada Amy, me encata tu pagina. Felicidades. Tengo una consulta, estoy por cambiar de residencia a un apartamento y me estoy rompiendo la cabeza para tratar de aplicar lo mejor posible los principios de feng shui. Especificamente aplicado a este tema de las chimeneas, cuentan como tal, las chimeneas falsas?

  4. oskar dice:

    Hola Amy. Necesito tu ayuda. tengo una chimenea en el sector de la riqueza y prosperidad, y creo que es muy negativo, tanto mi pareja como yo nos hemos quedado sin trabajo y económicament no nos va bien. Por favor puedes ayudarnos. en este sector aparte de la chimenea tenemos un sofa y la televisión

  5. Juan Jose dice:

    Estimada Amy:
    Feliz 2013, me puede ayudar a resolver la duda de si la chimenea de mi casa, que está ubicada en la pared norte, entre la entrada principal y la esquina noroeste. está bien ubicada? si está mal ubicada qué puedo hacer?

    Muchas gracias.

    Atte:

    Juan José

  6. Yoselin dice:

    EsTimada Amy

    TENGO UN ESPACIO A LA IZQUIERDA ENTRANDO A LA SALA,ES UN HUECO BAJO LAS ESCALERAS,SE ME ESTA OCURRIENDO COLOCAR UNA CHIMINEA. NECESITO TU CONSEJO.

    Gracias.
    Yoselin

  7. quise decir: que si para las chimeneas decorativas aplica tambien la influencia del fenh shui.

  8. Jaume ferrer dice:

    que tal seria colocarla en el area de la sabiduria. Zona 8. En una casa de aperos. Nomás entrar.(es un problema pero calientas desde donde entra el frio ojo)

  9. Acostumbro cada mediodia buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  10. WOOOOW me encanto tu articulo. tu blog y como explicas el tema

  11. amy dice:

    Estimado Jaume
    La chimenea emite altas dosis de energía de Fuego, por lo que resulta positiva en las zonas Sur (donde también rige la energía de Fuego) y en donde se encuentra la energía de la Tierra: Sudoeste, Centro y Noreste de la casa. De modo que en el Noreste, donde tú propones colocarla, estará perfecta (a menos que las Estrellas Voladoras de tu casa indiquen lo contrario, ojo).

Your Reply