Decoración navideña y Feng Shui

2010
12.16

   ¿Has colocado ya el árbol de Navidad? ¿Está tu casa llena de lucecitas, de velas rojas, de Papa Noeles y toda clase de objetos que celebran la Navidad? En estas fechas de finales de diciembre se acumula una de las energías más propicias del año y mentalmente nos preparamos también para un “momento importante”: dejar atrás un período de nuestra vida y dar la bienvenida a otro, que esperamos que sea mejor.

   La Navidad en sí, como rito cristiano, no tiene nada que ver con el Feng Shui, pero como suele ocurrir, lo mismo aquí (en Occidente) como allá (en China) es en lo más profundo del invierno (en el hemisferio norte) cuando se celebra este tránsito de lo viejo hacia lo nuevo.

   Nuestras celebraciones, además, están plagadas de costumbres, unas de origen religioso y otras comerciales, que implican un uso muy activo de los cinco elementos (colores, formas, movimiento, luces…) y es ahí donde sí podemos establecer un paralelismo claro entre Navidad y Feng Shui.

   ¿Y qué tiene que decir el Feng Shui sobre nuestras costumbres? Bueno, una de las cuestiones más claras es el uso del color. En Feng Shui hay algunas combinaciones de colores que se consideran auspiciosas por sí solas. Y, casualmente (¿crees en las casualidades?) son algunas de las más típicas que usamos en Navidad.

   El rojo vivo con el que tradicionalmente vestimos a Papá Noel o Santa Claus es para el Feng Shui un color puramente Yang, es decir, lleno de energía de crecimiento. Es el color que representa los comienzos (como la sangre en el nacimiento) y se considera muy propicio, especialmente situado al Sur, aunque también en el Suroeste, el Noreste y el centro de la casa. El rojo es, además, un color capaz de revitalizar un área de la casa que se encuentre “apagada”, con energía estancada. No resulta conveniente situado en el Este y el Sureste.

   Rojo y dorado es una combinación clásica navideña, que además de la energía revitalizante del alegre rojo nos aporta la riqueza del oro. Al utilizar el rojo y el dorado combinados estamos invitando a la prosperidad a entrar en nuestra casa. A pesar de ser tan evocadora y propicia, esta combinación  no resulta adecuada para los sectores de nuestra casa de energía Madera, como el Este y el Sureste. Mejor al Sur, Suroest, centro de la casa, Oeste y Noroeste.

   Rojo y verde son sin duda los colores más clásicos que identifican la Navidad. ¿Qué tal un arbol verde adornado con bolas rojas? Simbólicamente, esa madera (el arbol) está alimentando al rojo (Fuego), lo que incrementa su fuerza y su poder. El rojo, de nuevo, está haciendo también referencia al fin de una etapa y el comienzo de otra. El verde, entonces, habla de una etapa de crecimiento, de progreso.

    Una buena idea para estas fechas es colocar en el exterior de la puerta principal de nuestra casa un adorno en cualquiera de estos colores que atraiga una buena cantidad de próspera energía Chi a nuestro hogar.

Tags: , , , , , , , , , , ,

One Response to “Decoración navideña y Feng Shui”

  1. Muy bueno Michelena
    A veces queremos ligar las dos culturas y esta es una de ellas.
    saludos

Your Reply