El ritual del Dios de la Cocina

2011
01.22

   Aunque nosotros ya hemos dejado atrás el período navideño, los chinos se están preparando ahora para recibir el Año Nuevo el próximo 3 de febrero. Es la fecha más importante del año para millones de personas y viene precedida por un montón de rituales que sirven para empezar el nuevo año con “el pie derecho”, como se suele decir.

Amy Michelena   Una de las ceremonias más arraigadas entre los chinos es el altar del Dios de la Cocina (Tsao Chun o Zao Jun). A la mayoría de los occidentales nos resulta exótico y extraño, pero hago un resumen por si alguien se anima.

   Tsao Chun es una deidad benévola taoísta (se le representa rodeado de niños) que los chinos colocan en sus casas cerca del fuego de la cocina o de una chimenea para que proteja a la familia de accidentes, desastres o cualquier tipo de mala suerte. La imagen que se coloca debe ser de papel y se instala en un pequeño altar. Ojo, la imagen no debe colocarse frente a un cuarto de baño ni debajo de ventanas o vigas en el techo.

   Varios días antes del Año Nuevo —este año corresponde hacerlo el 27 de enero— se le hacen ofrendas a este dios. En el pequeño altar (puede ser algo muy sencillo) se colocan dos velas rojas, tres barritas de incienso y ocho pedazos de nien gao, un típico pastel dulce pegajoso hecho con arroz. A falta de este pastel, podemos utilizar algún sabroso dulce de nuestra región.

   El 27 de enero hay que encender las dos velas y las tres barras de incienso. Se recomienda hacer el ritual caída la noche. Uniendo las palmas de las manos se formulan los deseos de amor, prosperidad, salud y suerte para el año venidero. Se acostumbra entonces a untar en la boca de Tsao Chun un poco de nien gao para endulzar sus palabras. Después de hacer esto, se toma la imagen del Dios de la Cocina y se quema (cuidado de no provocar un accidente).

   Simbólicamente, Tsao Chun se eleva al cielo en forma de humo y ceniza y ofrece al dios supremo de los taoístas, el Emperador de Jade, un informe sobre nosotros. Si el informe es favorable (para eso hemos endulzado su boca), el próximo año tendremos al dios supremo de nuestra parte. La víspera del Año Nuevo —es decir, el 2 de febrero— ya puedes volver a colocar una imagen nueva del Dios de la Cocina en su lugar, donde permanecerá hasta el año que viene. 

   Ah, si decides tener una imagen del Dios de la Cocina en tu casa, debes saber que la tradición pide para él respeto y por eso no se debe jurar en su presencia. Cortar cebollas también se considera una falta de respeto, al igual que cantar, llorar o besarse en su presencia.

Tags: , , , , , , ,

13 Responses to “El ritual del Dios de la Cocina”

  1. Hola,
    Tengo una duda de Tsao Chun, dices que teniendo la imagen en la cocina no puedes cortar cebolla frente a el, no escuchar música , cantar, llorar y besarse.
    Mi duda es … Yo cuando cocino por lo regular escucho música y llegan a besarme mi hijo y mi esposo .. Será que eso ya no podré hacer, mientras este en la cocina ?

    Quedo en espera de tu respuesta ;)

    Saludos cordiales,

  2. Taly dice:

    te lo imprimir asi lo podes hacer, y tb una imagen de Tsao Chun :P

  3. amy dice:

    Hola Yessica
    Como sabes, Tsao Chun es una deida del Taoísmo y las tradiciones de ese tipo están llenas de creencias religiosas y también de supersticiones. Son tradiciones tan antiguas (milenios) que en la actualidad es muy difícil separar lo verdadero de lo puramente supersticioso.
    En general creo que las recomendaciones de este tipo (no besarse, no bailar ni cantar frente a la imagen del dios) forman más bien parte de la manera antigua de comportarse, cuando la naturalidad y la espontaneidad eran una rareza muy mal vista.
    Personalmente pienso que no hay nada de malo en cantar, en bailar y en comportarse de forma libre y desinhibida siempre que no se ofenda a nadie ni se haga daño a los demás, así que adelante. Si quieres estar más tranquila, mentalmente pídele a Tsao Chun su bendición para hacer todas esas cosas en su presencia.

  4. iraidy martinez dice:

    hola interesante tu libro felicidaes queria saber algo, quiero hacer el rituakl del dios de la cocina este año pero la preguntea es deo hacerlo solo si he tendio la imagen durante un ano en mi cocina?? o puedo haacerlo comenzando el 27 de enero? gracias a¡de ntemano

  5. amy dice:

    Puedes hacerlo igualmente, aunque no lo hayas tenido en todo el año.

  6. mariu dice:

    este año 2012 se hace el altar el día 23 o el día 27 y si es la primera vez, se hace poniendo solo la imagen o antes de poner la imagen hay que quemar otra imagen simbolizando el año anterior

    gracias por su respuesta

  7. amy dice:

    El ritual de quemar el dios de la cocina se hizo una semana antes del Año Nuevo. Ahora corresponde colocar de nuevo la imagen que presidirá la cocina durante 2012. Se hace la víspera del Año Nuevo, es decir, hoy.

  8. Mary dice:

    Hola,

    Me gustaria saber que hago con las ofrendas que le coloque al Díos de la Cocina????adicionalmente la imagen impresa que presidirá la cocina durante 2012 se me fue por detras de mi estufa que es empotrada, debo dejarla ahi o sacarla y colocarla en otro lugar. Saludos y Gracias

  9. amy dice:

    Hola Mary
    Una vez finalizado el ritual del dios de la cocina puedes disponer de las ofrendas como desees, no tiene importancia. Sobre la imagen que se te cayó detrás de la estufa, creo que sería conveniente imprimir otra y colocarla mejor para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Si es posible recuperar esa misma, házlo, pero si te resulta muy difícil, no te preocupes.

  10. mariela dice:

    Si no hice el ritual el 23 lo puedo hacer otro día?….si llego a vivir a un dpto nuevo también debo hacer el ritual?

  11. alex dice:

    hola estamoa a 26 , ya me imprimi una imagen pero aun no queme la del año pasado mi pregunta es que hago y cuando coloco la nueva imagen
    desde ya gracias

  12. amy dice:

    Hola Mariela
    El ritual del dios de la cocina se hace siempre una semana antes del año nuevo chino, que marca el inicio de la primavera. No puede hacerse en otras fechas. Sobre la idea de mudarse a otra casa, es buena costumbre realizar una buena limpieza ritual del nuevo departamento antes de instalarse en él. Tienes los mejores rituales en mi e-book “Renueve la energía de su hogar”.

  13. amy dice:

    Hola Alex
    La imagen del dios de la cocina se coloca en una pared de la cocina, cerca de las hornallas. Ahora ya es tarde para realizar el ritual, así que deberías dejarla allí (si te gusta la idea, claro) hasta el año próximo.

Your Reply