Más celebraciones de Año Nuevo

2011
02.07

   Seguimos en plena época de celebración del Año Nuevo chino, así que te contaré algunos detalles de las costumbres para estos días. Algunas nos resultan completamente exóticas, pero otras tienen mucho sentido. Como siempre, cada uno es muy libre de acoger alguna de estas tradiciones o bien rechazarlas.

   Mañana martes 8 de febrero (es mi cumpleaños, además) es el día del regreso del Dios de la Cocina. Hay que buscar una imagen de Tsao Chun (mejor de papel) para colgarla en la pared de la cocina. Los chinos acostumbran a hacerlo cerca de los fogones, que es el lugar donde se prepara el alimento de toda la familia y simbólicamente tienen mucho poder. Tsao Chun estará ahí todo el año, vigilando a los miembros de la familia, y será quemado tras las ofrendas en el próximo fin de año.

   La tradición dice además que no es un día para salir, sino para quedarse en casa. Solamente hay una excepción. Se puede salir de casa entre las 11 de la mañana y las 13 horas, horas en las que rige el elemento metal. A esas horas deberemos abandonar la casa en dirección sureste (recuerda, es la orientación de donde procede la energía de la riqueza y la prosperidad). Asimismo, al regresar seguiremos el mismo camino en dirección contraria. De esta forma al entrar de nuevo en casa estaremos trayendo con nosotros la beneficiosa energía que procede del sureste.

   El jueves 10 de febrero habrá transcurrido ya una semana desde el Año Nuevo, por lo que la familia y amigos se reúnen de nuevo a celebrar. Esa noche se prepara una buena cena y se disfruta de la compañía de los seres queridos. En los días siguientes se acostumbra a visitar a familiares y amigos llevando mandarinas como obsequio. La fruta, con su espectacular color naranja vibrante, representa el espíritu de la riqueza.

   El miércoles 16 de febrero habrán transcurrido casi dos semanas desde el Año Nuevo y la Luna estará a punto de completar su ciclo, de Luna nueva el pasado 3 de febrero a Luna llena el jueves 17. Es el momento de limpiar y purificar el organismo después de tantas celebraciones. Los chinos acostumbran en esta fecha a realizar un día de semi-ayuno en el que sólo se consume arroz y se bebe agua.

   Finalmente, el período festivo “navideño” de los chinos culmina el jueves 17 de febrero, cuando ya han transcurrido dos semanas desde el Año Nuevo y la Luna alcanza su fase más espectacular. En esta noche se celebra el popular Festival de las Linternas, cuando miles de personas lanzan al cielo sus lámparas de papel rojas iluminadas. Algunos relacionan esta fecha con el nacimiento de Buda como símbolo de la iluminación. Se supone, pues, que la idea de enviar al cielo un globo iluminado guarda relación con la celebración ritual del final de la época de la oscuridad y el inicio de la primavera, cuando la vida renace.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Your Reply