¿Problemas sentimentales? ¡Revisa el Suroeste!

2011
04.26

 Amy Michelena  Como sabes, una de las técnicas más eficaces para ordenar y armonizar las energías de nuestra casa consiste en aplicar el llamado mapa Bagua sobre el plano de la vivienda. No importa si todavía no dominas esta técnica, porque con una brújula en la mano resulta muy sencillo.

   Hoy vamos a centrarnos en algo que nos preocupa a todos, en mayor o menor medida: las relaciones sentimentales. Porque a veces ocurre que todo parece ir bien y… de pronto surgen los problemas. Otras veces todo marcha bien pero… se instala entre los dos una rutina, un cierto aburrimiento, falta emoción, falta pasión ¿qué ha pasado?

   Es lógico que con el tiempo las relaciones vayan experimentando disfintas fases, porque la propia energía se mueve constantemente y el tiempo, claro, también le afecta. Por eso si estás experimentando algún cambio en tu vida sentimental que no te gusta o, sencillamente, tu vida amorosa es un desastre… sigue leyendo.

   El mapa Bagua divide el espacio en nueve partes iguales (es una figura octogonal con ocho esquinas más la zona central). Cada una de esas partes se relaciona simbólicamente con un área importante de la vida humana. La tradición china hizo coincidir esas ocho áreas con aspectos como la salud, la riqueza, la fama, la creatividad, los mentores, la sabiduría, el amor y la carrera profesional.

   Hoy vamos a centrarnos más específicamente en la zona del amor.

   Como ya sabes, la zona del amor (y de todo tipo de relaciones) se encuentra en el Suroeste de tu casa. Busca tu brújula y localiza dónde está el Suroeste. ¿Qué habitación hay allí? Pueden ocurrir varias cosas:

  1. que en el Suroeste encuentres una habitación bien decorada, ordenada y de aspecto armonioso
  2. que en el Suroeste encuentres un cuarto de baño, un pasillo, un trastero o una escalera
  3. que en el Suroeste encuentres la cocina
  4. o que el Suroeste no exista porque la planta de la vivienda tiene una parte faltante

   Si tu caso es el primero, vamos por el buen camino, aunque no está todo hecho. En el resto de los casos puedes tener problemas en tu vida sentimental.

   El Suroeste es una zona donde vive la energía de la Tierra. Por eso necesitamos vigilar todo lo que se encuentre en esta habitación para asegurarnos de estar alimentando y protegiendo correctamente esa energía.

   ¿Cómo lo sabremos? Siguiendo la teoría de los 5 elementos del Feng Shui. No importa si no la conoces. También es muy sencillo. Consiste en saber qué elementos son amigos y cuáles se perjudican.

   La Tierra es amiga del Fuego y enemiga de la Madera. Así que en nuestra habitación situada en el Suroeste debes analizar muebles, colores, telas, objetos decorativos, materiales (suelo, techo, paredes…) y también, por supuesto, los símbolos.

Amy Michelena   Te diré que el Suroeste agradece la presencia de materiales como ladrillos, cerámica, azulejos, piedra, cemento, arena, mármol, granito o gres. Es decir, todo aquello que se fabrica con algún tipo de arena o piedra natural.

   También le gustan los colores que recuerdan a la tierra, como el beige, el amarillo, el marrón rojizo, el color arena…

   Prefiere las formas contundentes. El cuadrado es su preferido. Le gustan los muebles grandes y pesados, que parezcan “montañas” y sean difíciles de mover.

   En cuanto a objetos decorativos, puedes elegir algunos minerales, esferas de cristal, esculturas o figuras de piedra o porcelana, cuadros de montañas, campos sembrados o desiertos, el globo terráqueo.

   Todos estos elementos protegerán la energía de la Tierra que vive en el Suroeste. Pero si además quieres alimentarla (para darle más vigor) puedes recurrir también a añadir algunos toques de energía de Fuego. Así revitalizarás esta área de tu vida (la de las relaciones).

   ¿Cómo conseguirlo? La energía del Fuego se encuentra en todas las cosas que remiten directamente a la idea del fuego, como una chimenea, una estufa, un brasero, unas velas, los candelabros, una hoguera, el Sol… así que puedes introducir en la habitación del Suroeste cualquiera de estas cosas o bien un cuadro o fotografía que los representen.

   En cuanto a colores, también son los del fuego: rojo, naranja y amarillo vibrante. Si lo prefieres, puedes usar las tonalidades más claras de estos colores, como el rosa, el salmón o el melocotón, porque decorativamente son más fáciles de combinar.

Amy Michelena   Finalmente, tenemos otra forma de proteger y alimentar la energía de la Tierra en el Suroeste: los símbolos. Por favor, colócalos siempre en pareja. Puedes recurrir aquí a cualquier representación del amor (una figura de porcelana que represente a una pareja en actitud cariñosa, un cuadro con ese tipo de estampas, dos cojines en forma de corazón, dos velas… y coloca también en parejas los accesorios, como dos alfombras, dos mesitas, dos lámparas, etc.

   Pero, ojo, no acaba aquí el trabajo. Pues, como te dije, la Madera es enemiga de la Tierra, porque le produce agotamiento, le va minando sus fuerzas. Y eso es lo que les ocurrirá a tus relaciones sentimentales si la madera es lo que predomina en la habitación del Suroeste de tu casa.

   Mírala bien. ¿Hay un exceso de madera? ¿Quizá el suelo, las paredes, los muebles…? Incluso en algunas casas ¡hasta el techo está hecho de madera! Recuerda que los árboles, plantas y flores son Madera y también lo son los libros y papeles.

   Si éste es tu caso y tus relaciones sentimentales son un fracaso, deberías pensar en algunos cambios. A mí personalmente me encanta la madera, encuentro que es un material cálido, natural y muy hermoso, pero en el Suroeste, sencillamente, no es bienvenida.

   Si estás dispuest@ a cambiar algo, te sugiero que empieces por cubrir los suelos (si son de madera) con una gran alfombra (roja, rosa, amarilla o naranja). Si las paredes o el techo son de madera, puedes pintarlos en algún tono que te guste de la gama de la Tierra o del Fuego (amarillos, rojos, naranjas, arena, beige, salmón, melocotón…). Otra opción interesante es utilizar papel pintado para cubrir las paredes y el techo. Puedes ayudar también incluyendo textiles (cortinas, edredones, colchas, cojines y sábanas) de los colores de la Tierra o del Fuego.

   Finalmente, si todo el mobiliario es de madera, podrías ver si tienes en otra parte de la casa muebles de otros materiales, para hacer el cambio. Los muebles de madera son felices en el Este, el Sur y el Sudeste. Si no tienes otros para reemplazar los de madera, prueba a cambiar todo lo demás, dejando los muebles de madera como están. Si pasadas varias semanas notas que tus relaciones empiezan a mejorar, no olvides contármelo en los comentarios del Blog.

Amy Michelena   Abordemos ahora la segunda parte. ¿Qué hacer si el Suroeste de tu casa no existe o está ocupado por un baño, un tratero, el pasillo o la escalera? Es muy posible que tu vida sentimental haya experimentado toda clase de altibajos o, peor aún, siempre haya sido horrible.

   Pero no te preocupes. Para esto también hay soluciones. Lo más práctico es olvidarte de momento del Suroeste de tu casa. Brújula en mano, vas a buscar el rincón Suroeste del salón y de tu dormitorio. Allí deberás colocar una especie de “altar del amor”. Es decir, una pequeña zona dedicada a cuidar la energía de la Tierra.

   Para hacerlo, guíate por los consejos que he dado más arriba. Refuerza la energía de la Tierra con el color, los materiales y los símbolos y no te olvides de añadir también algo de energía de Fuego para reactivar todo el conjunto. Si deseas un poco más de energía, añade una buena fuente de luz y déjala encendida tanto como quieras. Para terminar, traslada los objetos de madera que pueda haber en esa zona a otro lugar.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23 Responses to “¿Problemas sentimentales? ¡Revisa el Suroeste!”

  1. josefa sofia dice:

    hola que bien saber estas cosas en el suroete de mi casa queda el dormitorio de mi hijo, en la segunda planta y en la primera planta la sala principal, la cama, y los multimuebles son de madera macisa muy fuertes, pero los pisos son en marmol beige,paredes blancas pero los cubrelechos que mas se utilizan son en colores, amarillos con ocre y colores tierras la mayoria de las veces, pienso no estar tan desarmonizada, no te parece….

  2. amy dice:

    Josefa Sofía, en efecto, creo que se percibe cierto equilibrio en tu casa. Seguramente las relaciones son armoniosas. Vigila también los símbolos, no vaya a ser que por ahí tengas algo inconveniente (temas agresivos en cuadros o adornos, imágenes de mujeres solitarias o cualquier imagen que remita a la idea de dolor o tristeza). Por lo demás, creo que vas muy bien encaminada en la energía de Tierra para el Suroeste. ¡Enhorabuena!

  3. paulina dice:

    Muy bueno el artículo!! Me quedó muy claro todo.. Gracias!

  4. jony dice:

    Hola, querian contarles que muy bueeno.
    Les mando un saludo!!

  5. mariana dice:

    hola,necesito su apoyo, mi casa tiene la entrada principal hacia el norte, es de dos plantas, abajo en el suroeste está una cocina toda de madera, en el área sureste se hizo una ampliación (sala de estar)por lo tanto quedó un espacio faltante de construcción en el suroeste, que en el patio lo uso como área de lavado. ¿qué puedo hacer? o en mi mapa de la casa incluyo el patio trasero y ahí lo tomo como el suroeste? eso no lo entiendo solo incluyo lo construído o todo el terreno?

  6. Paola dice:

    Amy:SOS, en la zona sureste está el lavarropas, un calefon, una alacena de madera blanca y el tender metalico blanco…en la misma zona de mi dormitorio(un placard de pared)y un aire acondicionado…QQUE HAGO??En la misma zona del estar:una ventana balcon con cortina blanca y una estufa q no usamos…

  7. amy dice:

    Estimada Paola
    Si te mudas de casa, sería conveniente que hagas una buena limpieza energética, además de una limpieza tradicional.
    Intenta que tu nuevo hogar refleje tu personalidad y los gustos de la familia.
    Vuestros números kua 2 y 8 pertenecen al Oeste, por lo que vuestras mejores direcciones son Oeste, Noroeste, Suroeste y Noreste. Sería preferible que los cabeceros de las camas miraran en esas direcciones. El resto de las direcciones (norte, sur, este y sureste) es preferible evitarlas.
    En la zona del lavadero es preferible no actuar (demasiada energía de agua), pero intenta mantenerla ordenada, limpia y bonita.
    En tu dormitorio puedes potenciar la energía amorosa incluyendo por ejemplo una piedra de cuarzo rosa (elemento tierra) y un par de velas.
    En el estar podrías colocar en el Suroeste una fotografía en la que se vean tú y tu esposo bien guapos y sonrientes.

  8. amy dice:

    Estimada Mariana
    Para hacer el mapa Bagua de tu casa debes incluir todo lo que esté bajo el mismo techo. Si la ampliación que comentas ocupa menos del 30% del total de la planta se considera una “extensión” y queda fuera del mapa Bagua. En esa área (Sureste) se considera que hay más energía, lo que contribuye a mejorar el área de la riqueza de tu casa. Si fuera una ampliación muy grande, debes incluirla en el mapa Bagua y lo otro (suroeste) quedará como “faltante” con falta de energía, lo que afectaría al área de las relaciones.

  9. bela dice:

    amy en el suroeste de mi casa tengo la habitacion de mi hijo,pues la tengo pintada en color azul una pared y el resto en blanco y el dormitorio en color cerezo queria saber si esta armonizada y si se puede activar las relaciones desde ella ,la razon de los colres es que mi hijo tiene mucho fuego en su carta bazi afecta esto a mis relaciones?

  10. amy dice:

    Estimada Bela
    Los colores del dormitorio de tu hijo benefician al elemento Metal, Agua y Madera. Sin embargo, al Suroeste le corresponde la energía de la Tierra.
    Si tu hijo tiene demasiado fuego, también puedes suavizarlo añadiendo energía de Tierra que, como sabes, controla al Fuego.
    Te recomiendo, si quieres, que pintes las paredes en un suave color amarillo-ocre para eliminar el exceso de agua y afianzar la energía de Tierra.
    También podrías añadir una colcha o sábanas de colores tierra.
    Haz la prueba durante varias semanas y observa si notas algún cambio.
    Para potenciar tus relaciones, busca el rincón Suroeste de tu propio dormitorio o del salón y añade allí algún elemento de Fuego, como una pareja de velas rojas, por ejemplo.

  11. mariana dice:

    hola de nuevo, si es aprox. el 30% la ampliación, y como le hago para equilibrar el área faltante? está muy mal mi relación de pareja desde que vivo aquí auxilio

  12. Julene dice:

    Hola Amy,
    Entre las posibilidades que pueden ocurrir en el suroeste, apuntas que puede haber una cocina, pero no he encontrado qué consecuencias puede traer, ni cómo neutralizarlas. Quería preguntarte que hay que hacer si tenemos una cocina en el suroeste, como es mi caso. Me preocupa porque a parte de que ocupa una pequeña parte de la cocina y el resto está vacio, acabo de leer además que es negativo para la matriarca que la cocina esté situada en esta zona.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, es muy claro y ameno. Muchas gracias por compartir tus conocimentos, un abrazo

  13. ester dice:

    Hola!,, hay, hay, en mi casa el suroeste da aun esquina,y ene sa esquina vivieron familiares,, y tambien yo al incio , caundo compre la casa, al verdad no me gustaba ese lugar porque no se puede dormir por el ruedo de la calle, he hice mi dormitorio al fondo que queda al noreste., alli duermo bien, pero mi probelma con el soroeste es importante, pero ahoraq eu leo de que al amdera no le sirve a ese lugar y si estuvo lleno d e maderaaaa, lo estoy remodelando para instalar un local comecial de calzado,, abri uan puerta en al esquina,, el tema es que me trajo muchso problemas abrir esa puerta y aun no quedo bien,, y hasta tuve que quitar el ceramico dle piso, y ponerle otro , el cual por falta de dinero ya hice uno rustico pero con ferriti negro,o sea quedo negro el piso,,, y estoy a punto de pintarle le techo en verde,, parece que debo retirar la idea del verde, , pero mi pregunta es,, seria posible una local comercial en esa area? gracias, muy lindo blog,
    FELICIDADES!
    ESTER

  14. ester dice:

    PERDON POR LOS ERRORES QUE ESTOY VIENDO EN MI ANTERIOR MENSAJES, QUIERO AGREGARLE ALGO MAS SEGUN UN ESTUDIO DE KUA, YO SOY MADERA,,,,SOY NACIDA EN EL AÑO 1961,, PUEDE QUE YO CON ELEMENTO MADERA ESA AREA (SUROSTESTE)NO PUEDA USARLA ??

    GRACIAS NUEVAMENTE.. FELICIDADES
    ESTER.

  15. amy dice:

    Querida Ester
    Tu número Kua, en efecto, es el 3 (elemento Madera) y, como has presentido, el Suroeste no es una buena dirección para ti. Sin embargo, te diré que es la menos mala de las 4 direcciones negativas.
    Tus orientaciones más favorables son:
    dinero: Sur
    amor: Sureste
    salud: Norte
    crecimiento personal: Este

    Las más perjudiciales son, de mejor a peor: Suroeste – Noroeste – Noreste – Oeste

    Te recomiendo que sitúes la cabecera de tu cama en alguna de tus direcciones favorables, porque la ubicación de tu dormitorio (Noreste) no te beneficia. Si deseas incrementar tu suerte económica, prueba el Sur.

    Comprueba hacia qué dirección apunta la puerta del negocio mirando desde dentro hacia afuera para ver si es favorable a tus intereses.

    En el Suroeste te convienen los colores de la Tierra (amarillo, ocre, arena, beige) y también algunos detalles de Fuego (rojo, naranja, amarillo intenso). El suelo negro aporta energía de Agua, que no es muy favorable. Quizá podrías cubrir una parte con alguna alfombra de tonos beiges o rojizos.

    Como detalle te diré que una tienda de calzado en una zona de Tierra es favorable. Así que te deseo muchísima suerte!

  16. Martha dice:

    HOLA AMY:
    mE PUEDES AYUDAR TENGO PROBLEMAS CON MÌ ESPOSO DESDE HACE 16 MESES Y QUIERO RECUPERAR EL AMOR QUE NOS TUVIMOS YA QUE ESTAMOS CASADOS DESDE HACE 21 AÑOS.
    EL ES DEL 14 DE OCTUBRE 1962
    Y YO 7 DE ENERO DEL 1962
    TE AGRADECERÌA MUCHO TU AYUDA

    BENDICIONES PARA TÌ Y TODA TU FAMILIAR

  17. Ximena dice:

    Amy! graciaspor tu blog tan interesante.. te comento que he tenido varias dudas al momento de indentificar las areas de mi casa (incluso con brujula) naci el 2 de septiembre 1975 (conejo) el soroeste de la casa esta una pared amplia con varias divisiones hechas de la misma pared de color crema (deberia poner elementos decorativos alusivos al amor ahi) Por otro lado para activar “La Flor de Melocoton” creo me corresponte hacerlo al norte y justamente al norte de mi casa esta mi habitacion, puedo activar la flor de melocoton en cualquier area de mi habitacion??! Muchas gracias y espero tu respuesta :)

  18. idalia dice:

    hola yo no tengo area suroeste en mi casa pero active los cuartos de ella y el mio quedo hermoso como un altar como usted dice lo hice con mis propias manos y me encanta pero en este 2013 dicen que la estrella dos va a estar en el suroeste entonces que hago porque se que es peor activar una estrella buena si hay una mala que hago con mi altar por favor contesteme es urgente gracias.

  19. Alba Rosa Hernández C dice:

    Estoy haciendo una limpieza profunda y ubicando de acuerdo a mis pocos conocimientos guiándome por Internet, pero he conseguido muchos problemas.
    La entrada de mi casa esta en el este, Hay dos escalones y la puerta es de madera y la reja metálica entre las dos puertas hay una luz( LAMPARA DE TECHO). LA UBICACIÓN DE LAS DOS PUESTAS NO ESTA AL MISMO NIVEL QUE EL RESTO DE LA PARED DE ENFRENTE, SINO UN METRO HACIA DENTRO. La puerta de madera abre 180 grados. En esta area no hay sitio para colocar nada. A los lados por fuera hay dos jardineras.
    A la derecha, en el noreste hay un rincón pequeño aproximadamente de un metro treinta de ancho por tres metros hacia dentro, en este sitio coloque dos muebles color beis verdoso claro de tela, entre los dos muebles una mesa de madera con vidrio hay tengo una lampara de cristal con tela beis, un jarrón de cristal con 8 calas masa flexible de color rosa blanco y morado el centro de la cala es naranja. Además sobre la mesa hay 2 tortugas ( mirando al noreste) y un cenicero metálico. En la pared un cuadro de la sagrada familia de metal plateado, fondo de espejo y marco de madera. Todos estos artículos están apoyados en la pared que da hacia el norte. En la pared que da hacia el este hay una ventana. La pared del oeste da con la lateral de la escalera y en la del sur hay una medio pared hacia el este hay un porta carteras, sombrillas y abrigos. La iluminación en esta área es de techo una lampara de cristal.
    A la izquierda hay un estudio de tres por tres. En esta área esta la pantalla de la computadora sobre una mesa pequeña de madera pequeña ubicada en el centro del área. el CPU esta ubicado hacia el norte de la habitación sobre un mueble metálico.
    La pared norte presenta hacia el noreste un cuadro de vidrio, con marco de madera azul y dorado, las letras sombreadas con morado (titulo universitario) y dos reconocimientos; y hacia el nor oeste la puerta de entrada al estudio de madera ppero en una profundidad de 50Cm lo que me indica que la habitacion no es cuadrada sino con una esquina cortada.
    placas metálicos una roja letra plata y el otro letra rojas fondo plata montadas en madera. La pared del este es una ventana metálica con vidrios. En un rincón hacia el sur este una foto de mi nieto tenia 8 años con titulo y medalla cinta roja. y una placa metálica dorada, negro y montada en madera. La pared del sur tiene hacia el sureste un cuadro grande de un bosque con una cascada que la caída va hacia dentro de la casa. Un cuadro de Simón Bolívar con los brazos cruzados ( el respaldo ),y un cuadro de curso realizado. Hacía la pared suroeste del estudio, el titulo de grado de mi hija menor, una placa de reconocimiento y una foro de mi sobrino. La Pared del oeste es un presenta: Un mueble de madera con 3 ventanas pequeñas que da hacia la sala. en el mueble hay liblos, fotografias en la parte superior cerca del techo. imagenes religiosas de ceramica, una cruz de madera y un cuenco de bronce con monedas y billetes de varios paises.
    Espero que mi explicación sirva para que usted me oriente ya que no se que hacer. Las otras areas todavia no las he organizado. Gracias mil Gracias

  20. karen dice:

    hola Amy, en el área relaciones de mi casa se encuentra la cocina, y arriba una habitación que en este momento esta vacia, para pintar. luego abarca otra habitación donde hay una escalera de madera y un mueble con libros ( madera también) . como puedo armonizarla, en la habitación vacia pensaba colocar un escritorio (home office) . muchas gracias, saludos desde uruguay, muy bueno tus consejos :)

  21. amy dice:

    Hola Karen

    En la cocina hay poco que puedas hacer, porque la energía de Fuego “lo quema”. Arriba, en la habitación vacía, puedes hacer varias cosas, como elegir colores de elemento Tierra o de Fuego (amarillos, beige, ocre, rosa, melocotón, naranja o rojo), colocar los adornos de dos en dos (dos cuadros, dos alfombras, dos lámparas) y si te gustan, colocar algún símbolo que represente el amor, como una figura (o foto o cuadro) de una pareja en actitud cariñosa, un cojín en forma de corazón o los símbolos tradicionales chinos, como la pareja que forman el fénix y el dragón, el nudo infinito o los patos mandarín (esto sólo si te gustan). Puedes colocar el escritorio tranquilamente. En cuanto a la habitación con exceso de madera, podrías poner algo también en colores de Fuego. ¡Espero que te sirva de ayuda!

  22. Kristina dice:

    Los mándalas asimismo son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación.

  23. Yanira dice:

    El mandala asimismo representa nuestro cosmos interior y de ahí que, al crear un mandala, estamos representando nuestras experiencias, tal y como si
    dibujáramos un mapa del camino que hemos recorrido.

Your Reply